El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Federico Ramoi

Polémica con la CTA

¿Es salida la “Paritaria Social”?

La semana pasada la CTA lanzó su campaña por una “Paritaria Social” que tendría como objetivo una redistribución de la riqueza. Propuesta que se debatirá en su 8vo Congreso nacional de delegados de los días 4 y 5 de diciembre. ¿Es una verdadera salida para los trabajadores?

Hugo Yasky y Víctor De Gennaro

Hugo Yasky y Víctor De Gennaro

El pasado miércoles 21 se presentó la propuesta de la CTA de una “Paritaria Social” con un acto público en Ferro. Concurrieron el diputado Claudio Lozano, la Federación Agraria Argentina, APyME, Pino Solanas, los funcionarios K Luís D’Elía y Jorge Ceballos, Emilio Pérsico del Movimiento Evita, y Patricio Echegaray del PC, entre otros. Los únicos dos oradores fueron el ex candidato oficialista a vice-jefe de gobierno porteño y titular del Banco Credicoop (también cercano al PC), Carlos Heller, y el titular de la CTA, Hugo Yasky.

La “Paritaria Social” plantea como centro la necesidad de una redistribución del ingreso. Sus medidas irían desde la creación de un Seguro de Empleo y Formación para los jefes y jefas de hogar desocupados, una asignación universal por hijo, incremento de las prestaciones previsionales y una reforma del sistema tributario. Medidas que viene levantando la CTA desde hace por lo menos ocho años sin ningún resultado.

Medidas insuficientes

El problema principal que golpea a los trabajadores es la pérdida del salario por el avance de la inflación. Las medidas propuestas por la CTA en la “Paritaria Social” no tienen como eje lograr que se asegure un salario igual a la canasta familiar, y que éste sea indexado mensualmente. El Seguro de Empleo tampoco soluciona el problema de la desocupación, ya que no es trabajo genuino sino un nuevo subsidio. Se necesitaría un gran plan de obras públicas que la CTA ni le exige al gobierno.

Además ¿con qué se va a financiar el Seguro de Empleo y Formación? La CTA no explica de dónde se obtendrían los fondos. Plata hay, el problema es que el “crecimiento” económico se destina para subsidiar a las privatizadas, grandes patronales y para pagar al contado la ilegítima y fraudulenta deuda externa. Pero la CTA no considera que se deba dejar de pagar a los yanquis y sus organismos internacionales de crédito, ni que haya una ruptura con el imperialismo. Tampoco se propone la reestatización de todas las privatizadas bajo control de trabajadores y usuarios, recuperando para el pueblo todo el patrimonio nacional. Solucionar los problemas de los trabajadores implica tomar medidas de fondo opuestas al actual modelo económico, que lamentablemente la CTA no levanta.

La “Paritaria Social” es para entrar al Pacto Social

La “Paritaria Social” de la CTA es un planteo para entrar al Pacto Social. Lo reconoció el propio Yasky: “Vamos a presentar nuestra propuesta para que el Pacto Social al que convoque el Gobierno sea realmente la posibilidad de discutir la distribución de la riqueza” (Página/12,21-11). El mismo Lozano dijo: “La propuesta propone sumarse al pacto social convocado por el gobierno” (Clarín, 22-11).

Pero el Pacto Social es para fijar techos salariales y frenar medidas de fuerza con el verso de la “paz social” (ver Editorial). Ahí no se va a discutir ninguna redistribución del ingreso. Para que haya más salarios o trabajo hay que luchar para enfrentar al gobierno y su Pacto. Que es lo que no está haciendo precisamente la CTA.

Recordemos cuando Yasky dejó sin apoyo a los docentes de más de diez provincias este año. O cuando avaló la ley antieducativa y privatista de Kirchner. O ahora avalando los traslados en el INDEC vía ATE sin tomar ninguna medida de apoyo. Por eso los docentes consideran a Yasky como un “ministro sin cartera” que apoyo al gobierno, y no de los docentes.

¿Qué proyecto político necesitamos los trabajadores?

El trasfondo de esta política progobierno de la CTA, obedece a que consideran a Kirchner como el que se viene sumando en Latinoamérica a “la ruptura con la subordinación automática al consenso de Washington” (documento 8vo Congreso). Este apoyo al kirchnerismo no es una novedad, ya que los máximos dirigentes de la CTA votaron a De la Rúa, y ahora son parte del kirchnerismo con D´Elía o el diputado Depetris. O integran variantes de centroizquierda como el ARI con Maffei, o Lozano con Solanas.

La CTA habla de ser una Central independiente de los gobiernos, el Estado y las patronales, pero no lo es. La CTA envuelve toda su política bajo la construcción de un “Movimiento Político y Social”, nunca para la independencia de los trabajadores, sino de apoyo a los gobiernos de turno. La CTA reclama que sea reconocida, con lo que estamos de acuerdo. Pero consideramos que por lo expuesto, no es la Central que necesitan los trabajadores para enfrentar a este modelo.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240