El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:

José Castillo

INFLACIÓN

El turno de la nafta y el gas oil

Llegó la hora de los combustibles. Desde las elecciones, se registraron aumentos de hasta un 16,5% en la nafta y el gas oil. YPF Repsol, Petrobrás y Shell aumentaron en promedio un 30% sus naftas y gas oil en comparación con la primera mitad del año. Por supuesto, excusas siempre hay: se arguye que el precio del petróleo sigue subiendo, y ya llega 100 dólares el barril. Pero que eso tenga que repercutir en los precios de venta al público de los combustibles en nuestro país es una mentira absoluta. Un directivo petrolero, declaró “off the récord” a La Nación (14/11/07) que el aumento del precio internacional no tiene nada que ver con estas subas: “en todo caso le influye al que va a importar, pero gran parte de la nafta de nuestro país sale del petróleo local”.

El gobierno se hace el “progresista” diciendo que resuelve el problema con la suba de las retenciones a las petroleras. Pero no dice que es el país que menos le “retiene”, o sea que menos se apropia de la renta petrolera. Vergonzoso: aún con lo que se le “retiene”, a los pulpos del petróleo le quedan limpio 45 dólares por barril, que en nuestro país se extrae a un costo promedio de 10 dólares. Y encima las retenciones se cobran en base a una “declaración jurada” de lo que exporta cada petrolera, sin que nadie las controle “in situ”. Y, por si todo esto fuera poco, sólo tienen obligación de ingresar al país el 30% de cada dólar exportado. Sintetizando, las petroleras hacen millonadas, revientan las reservas y no invierten un peso.

Mientras tanto, los valores se van a las nubes en las estaciones de servicio.¿Por qué pueden hacerlo? El mismo directivo que citamos más arriba nos da la respuesta. “La diferencia es que ahora Guillermo Moreno no se mete, y antes de las elecciones cada vez que había un aumento llamaba”. Más claro echarle agua: el gobierno está “dejando hacer”, que las naftas y el gas oil suban, total ya pasaron las elecciones y no tiene ningún costo político.

La forma en que se dio el aumento tiene un estrecho parecido con lo sucedido en el INDEC. Es el reino del “como si”. Las petroleras suben los precios en silencio, directamente cambiando los valores de venta en los surtidores, mientras dicen que “nada aumentó”. Cuando un periodista descubre una estación de servicio con los nuevos precios, los bajan, pero aumentan los valores en otras estaciones. Mientras tanto se anuncia que “los precios permanecen dentro de las pautas acordadas con el gobierno en un marco de equilibrio general”. O sea, lo que importa es el precio que se anuncia a que “está” la nafta y el gas oil, aunque en las estaciones de servicio figure otro.

La única salida para terminar con todo este desmadre es la reestatización de todo el complejo petrolero, empezando por YPF-Repsol, para crear una gran petrolera estatal gestionada por sus trabajadores.

Es obvio que el gobierno no se plantea avanzar en ese sentido. Pero ni siquiera toma medidas para evitar que las petroleras sigan beneficiándose a costa del bolsillo de los trabajadores. Como con tantos otros productos, a lo largo del año vimos como aumentaban sus precios en forma abismal, sin que nadie hiciera nada, o, peor aún, que el gobierno nos asegurara que “no había aumentado” con sus índices truchos que salían del INDEC intervenido. Cuando para controlar aumentos como los de los combustibles tiene una herramienta a mano, que se niega a utilizar: la ley de abastecimiento –que autoriza a multar, clausurar, encarcelar responsables o hasta expropiar a los que violen precios máximos o produzcan desabastecimiento.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240