El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Miguel Lamas

Bolivia

Sangrienta escalada de la derecha golpista

Este fin de semana se produjeron sangrientos enfrentamientos en Sucre, con 4 muertos y centenares de heridos, entre manifestantes de derecha, que intentaban impedir que funcionara la Asamblea Constituyente, y la policía. Fue una provocación fascista organizada por la derecha oligárquica agrupada en la llamada “Media Luna”.

Por su parte el MAS (partido de gobierno) y aliados, que tienen una mayoría absoluta en la Constituyente (142 diputados sobre 255), sesionaron en un cuartel militar, sin la presencia de la oposición y aprobaron “en general” el proyecto constitucional del MAS. Desde hace un año y medio no se aprobaba ni un artículo porque la derecha minoritaria boicoteaba las sesiones.

Por otra parte se están produciendo grandes manifestaciones populares en La Paz y El Alto contra la derecha. Dirigentes campesinos amenazaron con llamar a tomar las tierras de los terratenientes.

La derecha, que controla los gobiernos de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Cochabamba y Chuquisaca (adonde está Sucre) llama a un “paro cívico” para este jueves y desconoce la nueva Constitución. El gobierno de Evo Morales tuvo una política acuerdista que sólo sirvió para envalentonar a la derecha. Renunció a quitarles las tierras que le robaron al Estado y les concedió plena autonomía a Santa Cruz y prefecturas que controlan. Retrocedió en la nacionalización de los hidrocarburos y les dio gran parte de los recursos, por más impuestos, a los prefectos derechistas. Y aceptó someterse a la mayoría de sus exigencias en la Constituyente. Pero ellos se oponen hasta a las tímidas reformas que propone el MAS con las autonomías indígenas. Y quieren aplastar el proceso revolucionario que vive el pueblo obrero y campesino boliviano.

Sólo con la movilización independiente campesina, popular y obrera, quitándoles las tierras y los recursos que controlan, se podrá aplastar a la derecha fascista. Llamamos a la más amplia solidaridad con el pueblo boliviano contra la derecha fascista y golpista.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240