El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Guillermo Sánchez

El año electoral y las luchas lo confirman

Es necesaria la unidad de la izquierda

Las luchas, el proceso electoral que cruzó el año y fundamentalmente las recientes elecciones presidenciales y la votación de la izquierda, volvieron a poner en debate la cuestión de la unidad. Millones que no votaron a la izquierda y sobre todo miles de delegados y luchadores obreros, populares y juveniles que día a día ven a la izquierda apoyar y acompañar sus reclamos, no comprenden por qué no podemos lograr la unidad electoral. ¿Como hacer para avanzar en la unidad de los luchadores y la izquierda?

Siempre nos preguntan por qué los mismos que estamos cotidianamente unidos encabezando luchas, sindicatos, centros de estudiantes, denunciando al gobierno, las patronales y las burocracias, vamos en listas separadas en las elecciones. La dispersión confunde a miles de luchadores y los obliga a dividir su voto y hasta a enfrentarse políticamente, generando divisiones que tratan de ser aprovechadas por la patronal y la burocracia.

Izquierda Socialista tiene trayectoria en la unidad, ya que fuimos históricamente integrantes de los grandes y pequeños frentes de izquierda que se conformaron, desde el Frente del Pueblo, otros frentes e Izquierda Unida, hasta el Frente de Izquierda de los Trabajadores por el Socialismo que integramos junto al PTS y el MAS en estas presidenciales. Durante el 2007 también formamos el único Frente de Izquierda para las elecciones de Capital a Jefe de Gobierno y el Frente de Izquierda y los Trabajadores con el PO en las elecciones de Córdoba que permitió reelegir a Liliana Olivero. La unidad de los luchadores y la izquierda es para nosotros una política muy importante en esta etapa de la lucha de clases del país, donde millones de trabajadores aún confían en el peronismo y las variantes patronales. Por eso, siendo consecuentes, donde hubo voluntad de unir la izquierda, allí estuvimos. Y por eso queremos profundizarla.

“Si tienen tantos acuerdos ¿Por qué no se unen?”

Todos hemos escuchado éste comentario, pero ¿es correcto? ¿Tenemos tantos acuerdos o priman los desacuerdos entre la izquierda?

Algunas corrientes, como el PO y el MST, justifican su divisionismo en las presidenciales, porque “la unidad de la izquierda es funcional al régimen democratizante” (según PO), o como dijera Jorge Altamira “no se trata, en lo fundamental, de que una unidad de la izquierda hubiera podido contener la presión 'nacional y popular'...”; ó, según el MST, de que “hay que hacer una nueva izquierda, no unirse con la sectaria ni dogmática”. Esto los llevó a no unirse con nadie. Creemos que se equivocan y falsifican la realidad.

Por ejemplo en los actos del 1º de mayo, del 24 de marzo, del 20 de diciembre, por Julio López, en las elecciones sindicales en muchos gremios, la izquierda se une y presenta verdaderos programas comunes (aunque el MST en estas elecciones lavó su programa abandonando muchas propuestas de izquierda): no pagar la deuda y romper con el FMI, anular las privatizaciones y defender los recursos naturales, la unidad de los pueblos americanos para independizarnos del imperialismo, expropiar a los grandes terratenientes y empresarios, castigar a todos los genocidas, salarios mínimos igual a la canasta familiar, anular el IVA y control de precios, defender la educación y salud públicas, repudiar a los viejos y nuevos partidos patronales como el PJ, la UCR, el Frente para la Victoria, ARI, etc., luchar para echar a la burocracia sindical de la CGT y la CTA, que gobiernen los trabajadores y el pueblo, son algunos de los fuertes acuerdos que tenemos, que firmamos en innumerables oportunidades. También es cierto que, en ese marco, tenemos diferencias ¿pero éstas justifican la división e impiden presentar una alternativa unitaria? Para nosotros, no.

Avanzar en la unidad lograda, manteniéndola, sumando y profundizándola

Con el PTS, el MAS y otras agrupaciones conformamos el FITS. Ahora el PTS y MAS proponen avanzar en la unidad construyendo un Partido o Movimiento de los Trabajadores. Estaríamos de acuerdo si hubiera un gran proceso de dirigentes sindicales clasistas, independientes, con los cuales hacerlo. Hoy en día no es así ya que el proceso de unidad que se da cotidianamente en luchas y sindicatos es centralmente entre los luchadores y partidos de izquierda. En cambio, le proponemos al PTS y MAS mantener el acuerdo electoral que logramos, y extender esa unidad en las luchas diarias, listas sindicales y universidades. Juntos coordinar el apoyo a todos los reclamos de los trabajadores, unidad en los sindicatos para luchar y para echar a los burócratas. A los militantes del PO y del MST y otros grupos, los llamamos a que juntos reclamemos a sus dirigentes que rompan su divisionismo y autoproclamación y se sumen a la unidad de la izquierda. De esta manera podremos unir a miles de luchadores independientes y simpatizantes de izquierda, pegando como un solo puño. Y en el marco de la unidad, debatir y polemizar sobre todas las diferencias lógicas que tenemos y seguiremos teniendo. Así podremos mostrar que la izquierda está a la altura de las necesidades de los luchadores obreros, populares y juveniles.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240