El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Hernán Marquetich

No a la papelera asesina

Fuerte fue el repudio y la bronca que generó la autorización del gobierno uruguayo para que Botnia comience a funcionar. Por eso el domingo se movilizaron 50.000 personas en Gualeguaychú para expresar su rechazo a la papelera. Y para diciembre preparan la marcha del “triple 12”: el 12 del 12 a las 12 horas se movilizan a Plaza de Mayo.

Lancha en protesta frente a Botnia

Lancha en protesta frente a Botnia

Con el inicio de la producción en Botnia queda claro que el gobierno centroizquierdista de Tabaré Vázquez y el Frente Amplio es un gobierno al servicio de las multinacionales.

Con el verso de apostar a la producción y la generación de puestos de trabajo, permiten que empiece a funcionar la pastera más grande del mundo, sabiendo que va a contaminar y que no están dadas las condiciones de seguridad para sus trabajadores, lo que ha generado numerosos reclamos sindicales, sobre todo cuando tiempo atrás 11 operarios resultaron intoxicados por no existir los cuidados mínimos.

Para garantizarle el negocio a la multinacional finlandesa, Tabaré Vázquez no dudó en tildar a los asambleístas de Gualeguaychú como terroristas, en apelar al ejército para que custodie la planta y en utilizar ahora a la Prefectura para que cierre el puente entre Fray Bentos y Gualeguaychú para evitar las protestas.

Fracaso del doble discurso K

También queda en evidencia el doble discurso de Kirchner: mientras saludó a los asambleístas en Chile, abandonó el reclamo de la relocalización de Botnia.

Los asambleístas ya se habían sentido abandonados cuando el gobierno desvió la causa hacia el tribunal internacional de La Haya. Además, Kirchner intentó cooptar a los asambleístas con el objetivo de que no cortaran más las rutas, nombrando a la abogada Picolotti (miembro de la asamblea) como Secretaria de Medio Ambiente, para posar de “que estaba escuchando sus reclamos”. Y cuando el tema se le iba de las manos, nombró de “facilitador” al rey Juan Carlos.

Por otro lado, con Aníbal Fernández como vocero, salió a atacar los cortes de ruta y por eso mandó a la Gendarmería para amedrentar a los vecinos.

Ahora el gobierno nacional invertirá cinco millones de pesos para “detectar potenciales focos de contaminación” que llevaría a La Haya como “pruebas” en el litigio contra Uruguay (Página/12, 13/11).¡Todo esto ya fracasó! Por eso son los mismos asambleístas los que están haciendo los controles.

La lucha continúa

Los asambleístas han solicitado un bloqueo comercial a Uruguay y que se sancione la Ley de la Madera que prohíba su exportación a la planta de Botnia, ya que los gobiernos de Corrientes y Misiones están dispuestos a proveerle esa materia prima.

Han realizado un escrache frente a la Embajada de Uruguay, hirviendo kilos de coliflor, para “compartir con los diplomáticos el olor” que emite la pastera de Fray Bentos.

Convocaron para el 12 de diciembre, a tan sólo dos días de la asunción presidencial de Cristina Fernández, a una gran marcha nacional a Buenos Aires. También ese mismo día se movilizarán los ambientalistas uruguayos en Montevideo, ya que ésta no es sólo una lucha del pueblo argentino.

A esta cita tenemos que concurrir todos, incluyendo los trabajadores con sus sindicatos. Por eso la CTA y la CGT deben llamar a asistir, para decirle no a la papelera, en defensa del medio ambiente y contra la depredación de nuestros recursos naturales.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240