El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

El gobierno Foto GG sigue pegando, los trabajadores seguimos peleando

Después de 10 meses de conflicto, la situación se ha recalentado a partir del despido de 13 trabajadores violando un acta firmada 10 días antes por funcionarios del gobierno nacional junto a representantes de ATE y la CTA.

Los despidos se dirigieron a compañeros que han tenido una participación importante en las denuncias contra la manipulación de datos que se hace en el INDEC desde enero, y que empezó en el área del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Y también a compañeros de la Encuesta Permanente de Hogares que se rebelaron frente al desplazamiento de su directora por no querer calcular las líneas de pobreza e indigencia con el IPC trucho.

Rápidamente se instaló el tema en los medios que comenzaron a decir que el conflicto respondía a tironeos por la interna en el seno del gobierno entre el Secretario de Comercio Moreno y el Jefe de Gabinete Alberto Fernández. Es evidente que esa interna existe y salpica al INDEC, pero también es evidente que entre ellos sólo hay una disputa por el poder y ninguno está del lado de los trabajadores ni quiere deshacer el desastre que ha hecho la intervención de Kirchner en estos 10 meses.

La seccional Capital de ATE se vio obligada a realizar el lunes 5 de noviembre un plenario de delegados con más de 30 reparticiones en la puerta del INDEC donde se votó paro seccional de 24 horas y movilización al ministerio de Economía si el día jueves 8 no había una respuesta positiva al reclamo. Pero desde el momento del plenario la conducción seccional y nacional de ATE, salió a declarar a los medios que Alberto Fernández le había pedido 48 horas de tregua y se había comprometido a revertir la medida. De esa forma sembraron confianza en que el gobierno iría para atrás con los despidos sin necesidad de llegar al paro.

El jueves 8 llegó la propuesta del gobierno de reubicar a los compañeros en el Ministerio de Economía en vez de ser reincorporados al INDEC. La dirección de ATE les planteó a los despedidos y al resto de los activistas del Instituto que debían aceptar para garantizar la fuente de trabajo, ya que ellos no podrían garantizar el paro seccional porque existía una propuesta y los compañeros de otras reparticiones “no iban a acompañar”. Una forma de decir que no seguían la pelea por su reincorporación. A regañadientes y con muchísima bronca los compañeros despedidos debieron aceptar su pase al Ministerio de Economía manifestando junto a muchos otros activistas su disconformidad. Se firmó una nueva acta que garantiza la continuidad al menos por un año sin pérdida de salario. Aunque ya se han firmado varias actas que no se han cumplido.

Envalentonada, la dirección de INDEC sigue con represalias contra los trabajadores. Discrecionalmente, ha decidido quitar las “horas censales” (parte del salario en negro) a los trabajadores para generar división. Tenemos que fortalecer nuestra organización exigiéndole a ATE y la CTA el apoyo y la firmeza necesaria para derrotar los nuevos embates, que todo demuestra continuarán en el próximo gobierno hacia el conjunto de los trabajadores estatales.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240