El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Pablo Delverde

Carrió ¿es alternativa al kirchnerismo?

Las elecciones del pasado 28 han ubicado a la líder del ARI y su Coalición Cívica como la principal fuerza de oposición a nivel nacional. Sus 4 millones de votos tienen orígenes y explicaciones muy diversas, aunque se puede decir que, en líneas generales, expresa a sectores que vieron en ella a la única que podía disputarle a Cristina Kirchner accediendo al ballotagge. Ya durante la campaña y luego de las elecciones, Lilita ratificó lo que venimos sosteniendo desde estas páginas: que no representa ninguna alternativa para los trabajadores y los sectores populares de nuestro país.

Carrio-Giustiniani: la fórmula de la Coalición Cívica

Carrio-Giustiniani: la fórmula de la Coalición Cívica

Desprendida ya de la imagen místico-religiosa que le brindaba el enorme crucifijo sobre el pecho hace cuatro años, y con un permanente color bronceado de cama solar, Carrió consiguió su mejor performance electoral obteniendo un 23% a nivel nacional, triunfando por alto margen en algunas ciudades importantes como Capital y Rosario. La explicación para esos cuatro millones de votos no puede encontrarse solamente en el sufragio de las capas medias altas con fuerte tradición antiperonista. Hubo sectores de trabajadores y sectores populares que también votaron a Carrió con la creencia que era el “voto útil” de oposición al matrimonio Kirchner. Incluso recibió votos de sectores que son vanguardia en las luchas que recorren el país como docentes y estatales. Para llegar a estos sectores la ayudó a lavar el contenido cada vez más de centroderecha, su alianza con el sector del Partido Socialista que no ha entrado al Frente para la Victoria.

Hoy Lilita intenta usufructuar la alta votación obtenida para constituirse en la principal figura opositora. ¿Pero representa una verdadera alternativa y un punto de apoyo para los que saldrán a las calles a enfrentar el Pacto Social de Cristina? Fraternalmente queremos decir a quienes la han votado que no.

Durante toda la campaña, la candidata de la Coalición Cívica levantó un discurso claramente a favor de la oligarquía del campo, reclamando la eliminación de las retenciones a las exportaciones para que los alimentos se sigan yendo al exterior y aumentando en el mercado interno. O en contra de los juicios a los genocidas diciendo que los militares estan “perseguidos”.

En materia económica fue candidato a ministro de Economía el economista neoliberal y hombre de la banca internacional Alfonso Prat Gay. Ni qué hablar de algunos de los personajes que integraron sus listas como Patricia Bullrich que vuelve al Congreso como en la década del noventa cuando fue diputada menemista.

Podríamos seguir enumerando las razones por las cuales Elisa Carrió no es hoy ninguna alternativa ni lo será frente al futuro gobierno de Cristina. Lo que mejor prueba nuestra opinión es que seguramente nadie la verá en los próximos años acompañando las luchas de los trabajadores y el pueblo reclamando por salario, trabajo, salud y educación. No porque Lilita ya anunció de que no se presentará más para presidenta. Sino porque lisa y llanamente nunca lo hizo, ni lo va a hacer.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240