El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Miguel Lamas

Chile

Huelga en el semanario del PC “El Siglo”

Los trabajadores de “El Siglo”, semanario del Partido Comunista de Chile, ya llevan tres semanas de huelga. Los motivos son: despidos, salarios y condiciones de trabajo. Pero también políticos. Hay cada vez más descontento de militantes del PCCh, por el giro a la derecha de la conducción de ese partido que lo acerca cada vez más al gobierno de Bachelet. Los dirigentes de la huelga son antiguos militantes comunistas.

Portadas de «El Siglo». Una de ellas llamó a votar por Allende en 1970.
Portadas de «El Siglo». Una de ellas llamó a votar por Allende en 1970.

Portadas de «El Siglo». Una de ellas llamó a votar por Allende en 1970.

Los huelguistas cuentan. “Agradecemos el apoyo que hemos recibido en nuestro piquete de huelga, de representantes de diferentes sectores sindicales, sociales y políticos, y especialmente el brindado por gran parte de la base militante del Partido Comunista que, tras acercarse para conocer los hechos, nos ha manifestado su solidaridad. Palabras de apoyo y resistencia también hemos recibido de la dirigente estudiantil Maria Jesús Sanhueza (18 años, la más importante dirigente de la huelga y movilización de 800 mil estudiantes secundarios el año pasado)... de la organización de deudores Andha Chile a Luchar... Asimismo, agradecemos la asistencia al acto que realizamos... de dirigentes sociales, políticos y sindicales de larga trayectoria y con una importante base sindical que los respalda, entre ellos integrantes de la CEPCH, de la CGT y de la CUT...”

Julio Oliva García, dirigente del sindicato de El Siglo, explicó que “habían sido parte de un proyecto” para cambiar al semanario. “Con un editorial y columnas de opinión donde se expresaría la política del Partido... pero que además se abriría como un espacio para toda la izquierda y el mundo social y sindical que despertaba a la lucha”. Denuncia que este proceso “tiene un abrupto cambio con la llegada como director de Francisco Herreros”, quien anunció que “El Siglo” funcionaría como una empresa”. Expresa que “este equipo, en promedio de 10 años de antigüedad, tiene una baja remuneración, desde 2001 se mantiene entre 130 mil y 280 mil pesos (260 a 560 dólares), tomando en cuenta que esto era un esfuerzo colectivo, pero el director llega ganando hasta cinco veces más que el promedio de nuestros ingresos”.

Se impuso “la censura a dirigentes sociales y políticos, como pasó con la dirigente estudiantil María Jesús Sanhueza (antes nombrada) y el dirigente poblacional Lautaro Huanca, con ANDHA Chile y hasta con artistas de izquierda que eran vetados de salir en las páginas. Últimamente esto se amplió a la imposibilidad de... tocar temas sobre la corrupción del gobierno y la Concertación... No nos parece que censurar sea bueno para un medio que lucha por la democracia y por un sistema mucho más justo y solidario. Pero eso no fue obstáculo para seguir aportando y entregando nuestro trabajo”.

Ante los reclamos, la respuesta es: despidos. Por eso se forma el sindicato. El director les quita los lugares de trabajo a miembros del sindicato y comienza a reemplazarlos por incondicionales de la empresa, con salarios mucho más altos que los desplazados. Después de meses de reclamos e imposibilidad de hablar con la dirección del PC, se desata la huelga. La dirección del PC los acusa de “anticomunistas”.

Cabe destacar que Julio Oliva García, el dirigente del sindicato, fue miembro del Comité Central del PC y es hijo de un dirigente comunista asesinado por la dictadura. Que otros de los despedidos son antiguos militantes del partido en la clandestinidad contra Pinochet. Uno de ellos, Julio Texier, fue miembro de la dirección clandestina.

Por eso, desmienten indignados ser “anticomunistas”, por el contrario, afirman que en esta lucha están defendiendo sus ideales. Proclaman: “Estamos y estaremos, en esta o en otra trinchera profesional de combate, ayudando a construir las mayorías que Chile necesita para realizar los cambios profundos que beneficien a los trabajadores y al pueblo... este equipo seguirá existiendo para ponerse al servicio de Chile y su pueblo».


Carta de Izquierda Socialista: “Al sindicato de El Siglo de Chile”

Desde Argentina expresamos nuestra solidaridad incondicional con vuestra lucha en El Siglo. Estamos a su entera disposición para hacer conocer sus reclamos en nuestro país. Adelante compañeros.

Liliana Olivero, legisladora de Córdoba de Izquierda Socialista, Rubén Sobrero, dirigente combativo ferroviario, Juan Carlos Giordano, dirigente nacional de Izquierda Socialista, Miguel Sorans, dirigente de la UIT-CI (Unidad Internacional de los Trabajadores)


Dirigente del sindicato agradece solidaridad

Muchas gracias compañeros. En este minuto estamos esperando una respuesta de la empresa a la propuesta que entregamos hace unos días para romper la incomunicación impuesta desde su lado.

Es penoso para nosotros este conflicto. Por años hemos sido parte de un proyecto colectivo que se quebró desde los dueños, la dirección del Partido Comunista de Chile. La mayoría de nosotros somos militantes comunistas y seguiremos siéndolo a pesar del maltrato laboral. Creemos que la mayoría de los militantes no merecen esta afrenta que hace la dirección del PCCH y, junto con luchar por nuestros derechos laborales, estaremos en primera línea luchando porque nuestro partido sea consecuente con los ideales que le dieron vida y por los que tantos han entregado la vida propia.

Un abrazo.

Julio Oliva García - Presidente Sindicato de Trabajadores Editorial Siglo XXI (El Siglo)


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240