El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Los jóvenes, ¿a quién tenemos que votar?

Desde los medios de prensa capitalistas, distintos analistas se preguntan a quiénes votaremos los jóvenes argentinos en las próximas elecciones. Desde éstas páginas damos nuestras razones para que los estudiantes y los jóvenes trabajadores votemos al Frente de Izquierda, como una alternativa de ruptura con este sistema.

La juventud tiene una alternativa en el Frente de Izquierda

La juventud tiene una alternativa en el Frente de Izquierda

Todos los candidatos patronales están recorriendo el país pidiendo nuestro voto. Entre los jóvenes el descreimiento contra los políticos tradicionales y en esta “democracia para ricos” son mayoritarios. La farsa de esta política representada ahora por Cristina, Carrió y Lavagna es la que no convence a los jóvenes. Tenemos que repudiar a todos esos candidatos con bronca y con rebeldía, votando al Frente de Izquierda.

Para repudiar al genocida de Bush, para que el imperialismo yanqui se vaya de Irak, es necesario que los jóvenes votemos a luchadores socialistas, que no dudan en apoyar la resistencia iraquí y en pelear por el no pago de la deuda externa.

En toda Latinoamérica los jóvenes enfrentamos al mismo enemigo, el imperialismo, que agrede a Cuba y a Venezuela, y que quiere destruir nuestra educación. Tenemos que seguir el ejemplo del Che cuando nos decía “seamos siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario”.

Somos los jóvenes los más castigados por este sistema de marginación, pobreza y miseria. Nuestros primeros trabajos son en condiciones de precarización laboral, muchas veces en negro, realizando largas jornadas y con salarios miserables. Los últimos años vimos cómo florecieron por todos lados los callcenters y también nuestra lucha por tener derechos sindicales y por mejoras laborales y salariales. Estas multinacionales son las que saquean al país, amparadas por las leyes de los gobiernos de turno, como el de Kirchner.

Votar al Frente de Izquierda es apoyar a los jóvenes trabajadores que se están organizando en los lugares de trabajo, para enfrentar los atropellos patronales, elegir nuevos delegados, arrancar un aumento salarial o mejorar las condiciones laborales. Esos jóvenes tienen un lugar destacado en el Frente de Izquierda.

Ya en las escuelas secundarias empezamos la pelea en defensa de la educación pública, gratuita y laica, peleando por construir y defender los centros de estudiantes, contra las autoridades y el gobierno, por infraestructura para los edificios educativos, donde estudiamos en pésimas condiciones.

Es entre los estudiantes universitarios donde la izquierda ha venido creciendo desde el 2001. La caída de la Franja Morada le abrió la posibilidad a la izquierda de comenzar a conducir importantes centros de estudiantes y federaciones. El kirchnerismo, pese a todos sus intentos, no ha logrado hacer pie en el movimiento estudiantil. Las elecciones en los Centros de Estudiantes reflejan que miles de jóvenes ven en la izquierda la alternativa para enfrentar los planes del gobierno K. Y la izquierda se ha convertido en una alternativa, porque va unida en importantes frentes en cada Facultad. Por eso en las presidenciales hay que castigar al MST y al PO que, una vez más, dividieron para estas elecciones o a los que, como el PCR, llaman a votar en blanco, para dejar correr el voto al kirchnerismo.

Llamamos a todos los jóvenes a votar al único Frente de Izquierda.

En definitiva el voto al Frente de Izquierda y los Trabajadores por el Socialismo (PTS-MAS-Izquierda Socialista) es un voto anticapitalista, contra este sistema de explotación que nos quiere dejar sin futuro. Votemos luchadores socialistas.

Para contactarte con nosotros escribinos a: juventud@izquierdasocialista.org.ar


Declaración de La Cantera

¡Todo el apoyo al FITS!

A continuación transcribimos extractos de una declaración política por las próximas elecciones presidenciales, de La Cantera, agrupación estudiantil integrante del FEL (Frente de Estudiantes en Lucha) que dirigen el centro de estudiantes de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Provincia de Buenos Aires. En ella manifiestan el apoyo al Frente PTS-MAS-Izquierda Socialista.

“De cara a las próximas elecciones nacionales, desde LA CANTERA estamos participando activamente, como un espacio más de lucha. Teniendo claridad de que las elecciones hoy, como herramienta del sistema político que sostiene al capitalismo, están al servicio de la clase dominante, es decir, de los empresarios (Macri, De Narváez, Blumberg, Taselli, etcétera) y grandes pulpos nacionales y multinacionales (Techint, Repsol, Petrobrás, Telecom)...

[...] La gran trampa electoral consiste en hacernos creer que el desastre que ellos planean y provocan, es responsabilidad del “pueblo” que los “votó”.

[...] Para los que desde abajo venimos librando importantísimas luchas... es fundamental construir una herramienta de independencia política para enfrentar a los políticos del régimen en las elecciones y en la lucha, en el camino de encontrar una salida de fondo a esta situación, que a nuestro entender, es el socialismo. Claro está, que un frente electoral no es la unidad suficiente ni de lejos. Sin embargo, creemos que es un buen primer paso para ir en contra de la tendencia a la fragmentación permanente de la izquierda y de los luchadores. Es por ello que más allá de cualquier diferencia, desde LA CANTERA celebramos desde un principio el nacimiento del FITS, único frente de izquierda que se conformó, por su programa y por sus perspectivas, porque levanta las banderas del clasismo. Porque el frente estuvo abierto, con todas sus limitaciones en cuanto a la difusión, a la incorporación de luchadores independientes, y porque creemos que el ser independiente no significa ser inodoro incoloro e insípido, mantenerse “lejos” de donde estén los partidos, sino construir siempre desde donde se pueda, desde la libertad y el compromiso militante.

En este sentido encaramos el trabajo del FITS, desde una pequeña agrupación en números, pero que nunca permitió que esa trivialidad pesara a la hora de la organización y la lucha, y por ello estuvo siempre en primera línea. Construyendo unidad.

Lamentablemente, desde otro lugar, hay quienes se autoproclaman “partido de masas” y que lejos están de lo esperable de su rol como supuesta “vanguardia de la clase obrera”. El caso más representativo de lo antedicho es el del Partido Obrero, que se ha negado a la unidad... Cuando no tuvieron respuestas frente al interrogante de ¿porqué su negativa a la unidad, luego de haber derramado litros de tinta y saliva desarrollando la necesidad de la misma?, vertieron vómitos de mentiras, que quedaban en evidencia por no sostenerse ni en la propia lógica de su doble discurso. Menos en la realidad, claro, donde los que los conocemos los vemos actuar en reiteradas oportunidades desde la misma lógica del oportunismo.

[...] Desde LA CANTERA nos sumamos al FITS y llamamos a discutir en cada lugar su programa y sus perspectivas y a profundizar el camino que iniciamos.”


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240