El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Ingeniería-UBA

Buena elección de El Puño*

La semana pasada se realizaron las elecciones del Centro de Estudiantes de Ingeniería de la UBA. Por primera vez en 11 años la CEPA (PCR) perdió la conducción del CEI a manos de una agrupación independiente; y El Puño (integrada por los compañeros de la UST e independientes) se fortaleció electoralmente y en fuerza militante. ¿Por qué la izquierda perdió el Centro de Estudiantes?

Desde hace unos años existe una ofensiva privatizadora del decano de la Facultad para avanzar en los planes educativos del Banco Mundial y derrotar al Centro de Estudiantes. Al anterior decano, que se oponía a la acreditación de la Facultad a la CONEAU (Comisión de evaluación de los planes de estudio), lo destituyeron para avanzar con la privatización. La conducción del CEI no logró frenar el verdadero golpe privatista. Luego, ya con el nuevo decano, se aprobó en la Facultad la acreditación a la CONEAU, y nuevamente la conducción del CEI fue incapaz de movilizar a los estudiantes y de convocar asambleas para revertir la ofensiva. Finalmente el decano atacó al propio CEI, privatizando el Comedor estudiantil del Centro y ocupando los espacios de Apuntes y Fotocopiadora. Después de 11 años de conducción de la CEPA, apoyada por el PO, el CEI tiene un fuerte endeudamiento y ha sido vaciado, lo que fue aprovechado por el decano para intervenirlo y seguir avanzando con la privatización.

Para peor la CEPA no apoyó el paro de los trabajadores no docentes, que reclamaban por aumento salarial y la recategorización.

La agrupación El Puño viene creciendo como alternativa de izquierda antiburocrática a esta conducción, y durante todo el año planteó la recuperación del CEI con asambleas y la movilización de los estudiantes. En las elecciones los estudiantes castigaron a la conducción burocrática de la CEPA, llevando a una agrupación independiente de sólo 2 años de existencia, a ganar el CEI. El Puño realizó su mejor elección desde que se fundó en 2001, quedando a sólo 40 votos de la CEPA y el PO. Luego de las elecciones, para recuperar el CEI, habrá que redoblar la movilización con asambleas y más participación estudiantil para lograr frenar la avanzada privatista.

LISTA Votos Secretarías
MLI (independientes de Centroizquierda) 958 38.44% 5
El Gradiente (kirchneristas) 566 22.65% 3
Frente x Ingeniería
(CEPA-PCR + PO)
513 20.53% 2
El Puño (UST + independientes) 467 18.69% 2

 

(*) Agrupación estudiantil impulsada por la UST -Unión Socialista de los Trabajadores-, organización política que integra el Frente de Izquierda y los Trabajadores por el Socialismo y ha pedido el ingreso a la UIT-CI.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240