El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Malena Zetnik

“Caminan por las calles las hijas del Cordobazo”

Cerca de 20 mil mujeres de todo el país nos hicimos presentes en la Ciudad de Córdoba para participar del XXIIº Encuentro Nacional de Mujeres. Se debatieron 63 temáticas diferentes en más de 200 talleres. Los más convocantes y polémicos fueron los de derecho al aborto, anticoncepción, derechos sexuales y reproductivos, y las luchas sindicales de 2007.

Al grito de “caminan por las calles, las hijas del cordobazo” y “anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, miles de mujeres recorrimos las arterias de la ciudad de Córdoba y los pasillos y aulas de las facultades y escuelas durante tres días. Aunque la Iglesia Católica puso todo su empeño en impedir los debates centrales intimidando con patotas o provocando con su propaganda, la mayoría de las mujeres nos pronunciamos por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, la libertad de Romina Tejerina, el fin de la impunidad de los violadores, la denuncia a la trata de mujeres y niñas que son introducidas en redes de prostitución como Marita Verón o Paulina Lebbos, y el rol de las mujeres trabajadoras en las luchas de este año. También estuvieron presentes el repudio al asesinato del maestro Carlos Fuentealba, la condena a prisión perpetua al cura genocida Von Wernich, la exigencia de la aparición con vida de Jorge Julio López y el fraude electoral producido en las últimas elecciones de la provincia cordobesa.

A pesar de los intentos de algunos sectores políticos en negar la responsabilidad del Estado, y particularmente del gobierno de Kirchner y la Iglesia, en el actual genocidio hacia las mujeres (al no legalizar el aborto), no pudo ser ocultada ni negada en las discusiones. La necesidad de que las mujeres trabajadoras pudiéramos conquistar un plan de lucha por todas las reivindicaciones planteadas, rompiendo los límites del consenso paralizante característico del Encuentro, también fue una expresión fuerte y clara contra organizaciones como la CTA, el PCR-CCC y sectores de la Iglesia Católica, que dominan la conducción del Encuentro desde hace años.

Desde las organizaciones de izquierda impulsamos un plan de lucha a partir del calendario de las mujeres para llevar desde las calles nuestros reclamos. Sin ninguna confianza en el gobierno de Kirchner ni en el de Cristina como continuidad. Denunciado el Pacto Social de los burócratas sindicales y empresarios. Exigiendo la separación de la Iglesia del Estado y la exclusión de la institución de los Encuentros.

El próximo año volveremos a encontrarnos en la Ciudad de Neuquén. Esta vez, habiendo recorrido las instancias de lucha que nos proponemos de ahora en adelante.


Calendario de lucha

• 25 de noviembre: Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

• 23 de febrero 2008: Libertad a Romina Tejerina a 5 años de su encarcelamiento

• 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora

• 28 de mayo: Día Internacional de Acción para la Salud de la Mujer

• 28 de septiembre: Día de América Latina y el Caribe por el Derecho al Aborto


Las mujeres y el socialismo

En el marco del Encuentro Nacional de Mujeres, desde el Frente de Izquierda y los Trabajadores por el Socialismo realizamos una charla donde expusieron Liliana Olivero (Legisladora por Izquierda Socialista en Córdoba y Candidata del FITS), Andrea D’Atri (PTS) y Patricia López (MAS).

Frente a un auditorio de más de 250 mujeres, Liliana señaló que “la participación de las mujeres en espacios políticos y de poder no implican directamente un avance para las mujeres trabajadoras. Cristina o Carrió son las candidatas de los empresarios. Son las que no terminarán con la inflación y pretenden seguir con los bajos salarios de las y los trabajadoras/es. Son las que se impiden que decidamos sobre nuestro propio cuerpo oponiéndose al aborto legal y manteniendo el genocidio de 400 mujeres por año en nuestro país”. Finalmente refirió que “para terminar con la doble violencia contra las mujeres, la opresión de género y la explotación de clase, la única salida es el socialismo”.


Hasta alcanzar el derecho al aborto legal

La asamblea por el “Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito” estaba programada para realizarse en el aula magna de la Facultad de Ciencias Exactas, que tiene capacidad para 250 personas. Debido a que la asistencia superó ampliamente el espacio -asistieron más de 1000 mujeres- se exigió la salida de la asamblea a la calle. Lamentablemente, al inicio el grupo de mujeres que llevan adelante la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto (dirigidas por sectores ligados al gobierno K) se retiraron, sabiendo que su política de mantener la campaña en los pasillos del Congreso no ha dado resultados y que la mayoría de las mujeres queremos un plan de acción independiente de la Iglesia y el gobierno, impulsado desde las calles.


Historia ilustrada del feminismo y las mujeres trabajadoras. Adquirila a solo $12.-


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240