El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Guillermo Sánchez
Congresal de SUTEBA y candidato a diputado nacional FITS

Docentes y estatales paralizan la provincia de Bs. As.

Rebelión salarial

A pocos días de las elecciones la provincia de Buenos Aires se encuentra semiparalizada. Los principales gremios estatales encabezados por ATE, Cicop y judiciales, siguen el plan de lucha por salario, con un paro de 48 horas este jueves y viernes. Esos días no funcionarán normalmente las reparticiones públicas, los hospitales, tribunales. Además el miércoles y jueves tampoco habrá clases en centenares de escuelas. Esto es de una significancia enorme, ya que los docentes pararán en rechazo al acuerdo firmado en paritarias con Solá por la conducción mayoritaria de SUTEBA, AMET y UDA, desconociendo las órdenes del gobernador de volver a trabajar y sus amenazas de descuentos y sanciones.

Solá da plata a banqueros y empresarios, no a educación y salarios

Mostrando el rostro del futuro gobierno de Cristina Kirchner y Scioli -al cual Solá aportará como seguro jefe de la cámara de diputados- el gobierno bonaerense ofreció una ridícula cifra de “aumento” para los docentes: desde $9 para el que se inicia, hasta $114 para los que tienen más de 25 años de antigüedad. ¡Una verdadera burla!

Solá se justifica diciendo que no quiere “desestabilizar” las finanzas provinciales. ¡Por eso a los estatales les propone la mitad que a los docentes! Solá, además de burlarse de las necesidades de los trabajadores, nos trata de tontos. Hace unos pocos años perdonó deudas con el Banco Provincia por 2.000 millones de dólares a los grandes empresarios. ¡Sólo con esa cifra podría otorgar un básico de $1.200 a cada estatal! Además, hay superávit histórico tanto en provincia como en Nación. Pero Solá, Kirchner, Cristina y Scioli sólo quieren subsidiar a los empresarios y pagar deuda externa, en vez de atender salarios, educación y salud. ¡Y piden que le demos el voto! ¡Hay que seguir luchando y también repudiarlos el 28 de octubre!

SUTEBA, AMET y UDA traicionan, los docentes se rebelan

Hay que ser muy cara de piedra para reivindicar como un “gran logro” la burla ofrecida por Solá. Así actúan Baradel y los dirigentes Celestes de SUTEBA y AMET y UDA. Su acuerdo político con el kirchnerismo es tal, que se negaron a llamar a asambleas para debatir la propuesta y fraguaron resultados de una consulta “trucha” que montan para no debatir y acomodar el resultado, al mejor estilo Schiareti y De la Sota. Pero la presión de la base es tal que la FEB se vio obligada a rechazarla y a convocar un paro de 48hs. Las seccionales combativas de SUTEBA hicieron asambleas y resolvieron parar, unificando con la FEB. Y las seccionales que dirige la Azul y Blanca (CCC) también se plegaron. Así, mientras oficialmente SUTEBA dice que el 70% está de acuerdo con la miseria, el miércoles y jueves decenas de miles de docentes, entre ellos de las seccionales dirigidas por la Celeste, pararemos. Es la rebelión más fuerte que le toca vivir en Buenos Aires a la burocracia Celeste de SUTEBA y CTERA, el pilar de su organización.

Reclamemos continuidad y unidad a FEB y gremios estatales

Estamos en medio de una dura pelea, no sin dificultades. Detrás del llamado a parar de la FEB, además de la presión de las bases, hay una interna por elecciones próximas y peleas entre kirchneristas y anti kirchneristas. Los dirigentes de la Azul y Blanca, que vienen de romper con la Celeste, recién ahora se suman a las seccionales combativas con medidas de lucha. Además, los días de paros no coinciden totalmente con los demás estatales. Es clave que coordinemos todos los gremios y seccionales docentes que rechazamos el acuerdo y nos unamos con los gremios estatales. En cada distrito hay que llamar a plenarios conjuntos de docentes y estatales, sean del gremio que sean. Y juntos exigirles a las conducciones que coordinemos la continuidad de la lucha en unidad.

Para ganarle a Solá y enfrentar sus amenazas, los docentes y estatales de Santa Cruz nos mostraron el camino de cómo luchar y organizarnos. Unidos, con democracia sindical, firmeza y acciones callejeras masivas, podemos lograrlo.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240