El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Malena Lenta

Córdoba

XXII Encuentro Nacional de Mujeres

Defendamos nuestros derechos como trabajadoras

Defendamos nuestros derechos como trabajadoras

Como viene sucediendo desde hace más de dos décadas, en estos días nos encontramos las mujeres de todo el país en la provincia de Córdoba para continuar con viejos debates y sumar otros. A pocos días de las elecciones nacionales tenemos un escenario más donde demostrar que Cristina es la candidata de las empresas y de la Iglesia, no de las mujeres pobres y trabajadoras.

Dime qué clase de mujer eres y te diré para quién gobiernas

El simple acceso a los espacios de poder y a la participación política de las mujeres no garantizan, ni es sinónimo de la defensa de las reivindicaciones de nuestro género. Por el contrario, las mujeres que actualmente se encuentran en los distintos gobiernos del mundo han hecho de sus mandatos y sus bancas, puestos de defensa de los patrones, burócratas sindicales, empresarios y el sistema capitalista en todos sus aspectos. No han dado ni un paso adelante para los derechos de la mujer trabajadora.

Desde la Secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice a la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, desde la canciller alemana Angela Merkel a la presidenta chilena Michelle Bachelet, ninguna dudó en reprimir las luchas en sus países o en apoyar la invasión de las tropas imperialistas en Irak.

En nuestro país, las elecciones nacionales presentan las mismas peculiaridades: Cristina Fernández de Kirchner aparece como la candidata con más chances. Elisa Carrió se perfila como una importante figura de oposición y, un poco antes, Gabriela Michetti –vicejefa de gobierno de Macri- fue la sorpresa en las elecciones porteñas ¡Todas ellas mujeres! Sin embargo, frente a los malabres para llegar a fin de mes por la inflación que el IndeK no logra ocultar, a la falta de viviendas, salud y educación dignas, éstas candidatas son la continuidad de lo mismo.

Todas ellas gobiernan para los empresarios, defienden los subsidios a las privatizadas y el pago de la deuda. Ninguna dudó un instante en alinearse con el Vaticano para oponerse al derecho al aborto que se cobra en nuestro país cerca de 400 vidas de mujeres al año. O en defender a la policía corrupta que garantiza el funcionamiento de las redes de prostitución, responsables del secuestro de Marita Verón, Susana Trimarco y cientos de mujeres y niñas más.

Las mujeres trabajadoras, que peleamos por nuestros derechos todo el año, desde nuestros puestos de trabajo, en los barrios y los lugares de estudio, como aquellas docentes que reclaman por su salarios o las que seguimos exigiendo la aparición con vida de Jorge Julio López, tenemos la tarea de presentar una alternativa política distinta. Que defienda los intereses de nuestra clase como lo venimos impulsando desde el Frente de Izquierda.

El Encuentro y los debates

Creemos que el XXII Encuentro no debe constituirse nuevamente en un espacio testimonial y limitado a declaraciones. La CTA y el PCR-CCC, principales organizaciones convocantes, son las que garantizan el consenso como único método de funcionamiento que sólo sirve para hacerle el juego a la Iglesia y al gobierno.

Nosotras creemos que debemos avanzar en un espacio independiente del gobierno que sirva como una herramienta para avanzar en la defensa de las mujeres de nuestra clase y sus reivindicaciones. Por eso convocamos a las organizaciones de mujeres combativas, organizaciones de trabajadoras y partidos de izquierda, a que elaboremos propuestas comunes que ayuden a fortalecer un polo de atracción a las miles de mujeres que están cansadas de los discursos de siempre y que pelean día a día por soluciones concretas a sus reclamos.


Nuestras propuestas

• Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto legal para no morir.

• No al Pacto Social. Por los derechos de las mujeres trabajadoras. Igual salario por igual trabajo.

• Libertad inmediata a Romina Tejerina. Castigo a los violadores. Basta de violencia contra las mujeres.

• Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución. Basta de asesinatos, secuestros y desapariciones de mujeres y niñas. Basta de persecución a las mujeres en situación de prostitución. No a la reglamentación.

• Aparición con vida de Jorge Julio López

• Castigo a los responsables políticos y materiales del asesinato de Carlos Fuentealba.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240