El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Juan Carlos Giordano
Escribe:
Juan Carlos Giordano
Vice-gobernador Provincia de Buenos Aires

Deuda externa

Llegó la hora de dejar de pagar

La deuda externa sigue creciendo. Argentina ya debe 165.339 millones de dólares (500.000 millones de pesos). Cristina dice que la va a seguir pagando. Desde el Frente de Izquierda opinamos que no hay que enviar ni un peso más para los usureros internacionales.

Símbolo del Fondo Monetario Internacional

Símbolo del Fondo Monetario Internacional

Muchos podrán creer que la deuda no afecta a los bolsillos de los trabajadores. O que hay que pagarla para no quedar aislados. ¡Pero para pagar el gobierno le saca la plata a los jubilados y trabajadores!

“Casi 10 de cada 100 pesos que la población abona en impuestos y cargas sociales van a parar a los intereses de la deuda” (Clarín iECO, domingo 7-10). Ahí está la prueba.

¿Sabe, amigo lector, el aumentazo de salarios o megaplan de obras públicas que se podría hacer con 500 mil millones de dólares?

Además, el gobierno miente. Dice que debemos “sólo” 138.314 millones. No cuenta los 27.025 millones de los acreedores que no entraron en el canje de 2005. ¿Quiere decir que el gobierno no va a pagar esa suma? Nada de eso. Hay innumerables indicios de que Kirchner busca la forma de “normalizar” alguna forma de pago.

Pero aunque fuera así, los 138.314 millones no son una suma pequeña. Representa nada más ni nada menos que el 60% de nuestro Producto Bruto Interno. Está hipotecada más de la mitad de la creación anual de riqueza.

Otro dato es la velocidad con que está creciendo la deuda. Entre abril y junio de este año subió más de 2.000 millones de dólares. Y si medimos desde la reestructuración para acá, ascendió casi 12.000 millones de dólares en apenas dos años.

El gobierno ya ha dicho que el primer acto de Cristina será negociar el pago de los 6.192 millones de dólares al Club de París, organismo conformado por los gobiernos de Estados Unidos, Europa y el japonés. Pero para ello exigen que Argentina acepte una auditoría del FMI y aumente las tarifas de las empresas de servicios públicos privatizados. Cada voto que saque Cristina será para eso.

Está claro. Nunca nos vamos a independizar o desendeudar pagando. Por eso hay que emprender otro camino, el del no pago, por las razones que damos en esta página, luchando y votando al Frente de Izquierda.


Las truchadas del gobierno hacen aumentar la deuda

Uno de los argumentos del gobierno para bajar los índices del INDEC, es porque cada punto de inflación hace aumentar la deuda externa en 5.200 millones de dólares. Claro que Kirchner debía haberse acordado antes, porque este mecanismo de indexación automática de la deuda, atada al CER, lo inventó él mismo cuando renegoció el canje en 2005. No se trata entonces de ninguna “herencia maldita”, sino de una creación de pura cepa kirchnerista.

Pero lo que el gobierno encubre es que cuando sube los indicadores de crecimiento económico para dibujar que la crisis energética “no afectó” la producción, eso también hace aumentar la deuda, ya que otra de las “perlas” de la reestructuración de 2005 fue crear bonos atados al crecimiento del PBI. En síntesis, Kirchner creó bonos para todos los gustos. Los que suben con la inflación y los que suben con el crecimiento del PBI. Un menú a la carta para los acreedores.


Propuestas

• Dejar de pagar ya todo monto en concepto de intereses y capital de la deuda externa, repudiando su totalidad. Ni un peso más para los usureros.

• Romper con el FMI, el Banco Mundial y todos los organismos financieros internacionales.

• Por un Frente de Países Deudores latinoamericanos para imponer el no pago.

• Utilizar los fondos que hoy se destinan a deuda externa a la realización de un gran plan de obras públicas, que, comenzando por la construcción de viviendas populares, genere empleo genuino.

• Nacionalizar la banca y el comercio exterior, para garantizar que el ahorro de los argentinos pueda ser dedicado a resolver las necesidades populares y a otorgar crédito a quien lo necesita.

• Reestatizar las empresas privatizadas. Empezando por las petroleras, y en particular YPF-Repsol, que está generando divisas por las exportaciones de gas y petróleo que ni siquiera reingresan al país.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240