El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Marisa Montiel

La lucha del INDEC continúa

Antes y después de las elecciones los trabajadores del Instituto siguen denunciando al gobierno, eligen a sus representantes y se preparan para seguir la pelea.

Reciente marcha de los trabajadores del INDEC a Plaza de Mayo denunciando la manipulación del gobierno

Reciente marcha de los trabajadores del INDEC a Plaza de Mayo denunciando la manipulación del gobierno

Desde el 29 de enero de este año, los trabajadores del INDEC venimos denunciando que se produjo una intervención en el instituto para manipular el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este indicador es el que mide la inflación y al que el gobierno de Kirchner está empecinado en “dibujar”, caiga quien caiga. Desde enero, desde los medios de comunicación e incluso distintos sectores de la burguesía, han denunciado la incoherencia de los índices que difunde el INDEK. Ya se ha visto que es más barato alojarse en hoteles turísticos este año que el año pasado, que la medicina prepaga no ha aumentado y que los alimentos tienen precios que no se consiguen en ningún comercio.

Es evidente que el gobierno de Kirchner, que ahora dice que los índices del INDEC son “perfectos”, quiere esconder bajo la alfombra que el poder adquisitivo del salario ha bajado con respecto al 2006 y que los aumentos pactados en paritarias ya han sido devorados por la verdadera inflación.

Mientras los trabajadores denunciamos la estafa del gobierno, la dirección del Instituto se dedica a perseguir a los que nos movilizamos, desplazándonos de nuestras tareas, manteniéndonos en una situación de precariedad laboral con contratos que se renuevan cada dos meses, o descontándonos las horas censales a los que paramos. Mientras tanto, se encarga de dar aumentos discrecionales de sueldo a sus cómplices, y lugares de cada vez más poder a la patota de UPCN (el gremio oficialista). Si esto es lo que sucede en las semanas previas a las elecciones presidenciales, es de esperar que luego de un eventual triunfo de Cristina intenten avanzar aún más contra los trabajadores que no hemos dado el brazo a torcer.

Actualmente, como dice Cynthia Pok, directora que se negó a avalar los índices, “el hostigamiento y desmembramiento de equipos hizo metástasis en toda la institución”. Ya no sólo se manipulan los datos del IPC sino que se han metido con los indicadores de empleo, de pobreza, del costo de la construcción...

Hay que seguir la pelea

Hay una pelea que hemos ganado: la de desenmascarar al gobierno en su nefasta política de mentir con las estadísticas públicas. Pero la lucha sigue. Debemos recuperar nuestras condiciones de trabajo, parar con las represalias, conseguir el pase a planta de todos los contratados y, por supuesto, echar a la intervención.

Es en el marco de esta pelea que se formó la unitaria Lista 1 “Carlos Fuentealba” para las elecciones de junta interna de ATE-INDEC. De la misma participan los principales referentes del conflicto convergiendo desde distintas corrientes políticas y sindicales.

La elección ha sido muy masiva a pesar la existencia de una única lista.

Todo esto debe fortalecernos para encarar la pelea que se viene. El gobierno ya ha demostrado que no va a retroceder fácilmente. La CTA conducida por Yasky y ATE deben ponerse a la altura de lo que ya es una pelea nacional de todos los trabajadores. Poniéndose a la cabeza hasta derrotar la nefasta intervención kirchnerista en el INDEC.


Directora del INDEC impugna elecciones de Junta Interna

La directora del INDEC, Ana María Edwin, presentó ante el Ministerio de Trabajo un pedido de impugnación de la lista 1 «Carlos Fuentealba», la única lista que se presentó en las elecciones de junta interna, refrendada en una masiva votación con sólo 2 votos en blanco y más de 100 adhesiones de noafiliados.

Este es un hecho inédito que muestra una vez más que los trabajadores estamos fuertes y que nuestra movilización y nuestras denuncias son un palo en la rueda de la dirección del INDEC y del gobierno. La impugnación se basó en tres hechos: que en la lista hay trabajadores contratados, que uno de los integrantes tiene un sumario iniciado y el número de integrantes.

Desde hoy mismo saldremos a denunciar que los contratados son la prueba de que el mayor empleador en negro es el Estado, que los sumarios se han usado como represalia y que la directora del INDEC está imputada en dos causas judiciales vinculadas a la manipulación de las estadísticas públicas.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240