El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Liliana Olivero
Escribe:
Liliana Olivero
Legisladora Izquierda Socialista - Córdoba

Córdoba

Entre la claudicación y las luchas

Más de un mes ha pasado y Córdoba no sabe quien es su gobernador electo. El gobierno provincial y nacional consumaron un fraude que pudo ser derrotado. Pero Juez prefirió quedar como víctima, para postularse dentro de cuatro años, antes que poner en riesgo “la gobernabilidad”. En medio de luchas para recuperar el salario, la mayoría de los cordobeses se preparan para enfrentar a un gobierno que asumirá con un apoyo real del 22 % entre la población en condiciones de votar. La defensa de la banca de izquierda es parte de la misma pelea.

Folleto de campaña llamando a votar a la Lista 135

Folleto de campaña llamando a votar a la Lista 135 (ver folleto)

Kirchner y De la Sota socios en el fraude

El gobierno nacional no puede hacer campaña electoral en Córdoba si no cierra el fraude en el que estuvo involucrado junto a De la Sota. Kirchner avaló e impulsó, al igual que la UCR y Juez, la sumatoria de votos.

Con el Frente para la Victoria fue parte de la maniobra de cambiar presidentes de mesa, la falta de actas y certificados de escrutinios en cientos de urnas, y del robo de votos al resto de los partidos vía el Correo Argentino que dirige el kirchnerista Di Cola, que no envió determinadas boletas al interior, donde fue difícil tener fiscales hasta para el Frente Cívico y Social (FCS) de Juez.

El fraude se podía derrotar

El responsable que este capítulo se cierre con un fraude que podía haber sido derrotado, es Juez y su Frente Cívico. Un rejunte de oportunistas, centristas y radicales en crisis, que también sumó a los partidos Comunista, Socialista y a los ex-Patria Libre. Es a ellos a quienes le robaron la elección. Pero pudiendo, no hicieron nada para evitarlo.

Era necesario impulsar una movilización consecuente, empezando por exigirles a los poderosos gremios que lo apoyaban y dirigen la CGT Córdoba (UOM, Luz y Fuerza, UEPC-Capital, ATE, Municipales), que pararan y movilizaran contra el fraude. Nada de esto hizo Juez a pesar que había condiciones, porque las dos marchas que convocó casi sin trabajo militante fueron multitudinarias.

Una movilización de estas características hubiera puesto a la justicia, legislatura y al propio gobierno provincial ante una crisis de imprevisibles consecuencias y hubiese sido un enorme aprendizaje para el pueblo movilizado en defensa de sus derechos. Por eso Juez prefirió retroceder antes que poner en riesgo el régimen del que forma parte y defiende.

Preparan otro fraude

Desde Izquierda Socialista hemos impulsado la unidad de acción con el FCS contra el fraude, por la apertura de todas las urnas y el recuento de votos, al mismo tiempo que alertábamos sobre la inconsecuencia de Juez.

Consecuentes con la denuncia de que la sumatoria de votos que los principales partidos utilizaron es una Ley de Lemas encubierta -y como tal la legalización y el inicio del fraude-, presentamos un proyecto de Ley para que la Legislatura las prohibiera en todas las elecciones provinciales.

Y como esto se va a repetir en las nacionales del 28 de Octubre, también pedimos en la audiencia pública convocada por la Junta Electoral Federal de Córdoba, la impugnación de todas las sumatorias nacionales. La cual, como era de esperar, fue rechazada. Ahora apelamos ante la Cámara Electoral Nacional, donde seguramente volverá a ser rechazada, porque la sumatoria de votos y las listas sábanas son el mecanismo que cada vez más necesitan los partidos tradicionales para ocultar su crisis e imponer legisladores desconocidos que votan leyes para robarnos el salario, la salud y la educación.

Al fraude no se lo derrota si no es con la movilización obrera y popular. Además exigimos que se convoque a una Asamblea Constituyente libre y soberana, para resolver la prohibición de sumatorias y listas sábanas, y sobre otros temas urgentes como salarios, salud, educación, no pago de la deuda.

Las luchas que han empezado con los estatales por recomponer los salarios, son el mejor escenario para que los trabajadores y el pueblo se preparen para enfrentar al gobierno de Schiaretti, que, servil a Cristina, intentará aplicar ajuste y represión.

A su vez, una franja hará su experiencia con la inconsecuencia de Luis Juez y su Frente Cívico y Social. En este marco la defensa de nuestra banca es imprescindible, para seguirla poniendo al servicio de esas luchas, y porque es una conquista de los trabajadores que no nos debemos dejarnos arrebatar.


Recientemente Kirchner saludó personalmente al ex gobernador De la Sota en la ciudad cordobesa de Villa María. En la oportunidad dijo: “Hay que dejar de ser fiscales unos de otros”, dando un implícito respaldo al escrutinio definitivo donde seguramente se va a proclamar al candidato del PJ Schiaretti. ¿Queda alguna duda de que el fraude cordobés fue pergeñado por el kirchnerismo?


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240