El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Guillermo Sánchez
Candidato a Diputado Nacional Provincia de Buenos Aires

Nuestras propuestas para educación

Plata para educación y salarios, no para la deuda

Tanto la dictadura como los gobiernos constitucionales intentaron destruir el presupuesto para la educación pública y los salarios docentes. Menem, con aval de CTERA, transfirió las escuelas a las provincias, metió la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Superior. Así la educación pública fue cayendo, sin infraestructura mínima, con salarios de hambre (¡a principios de año en Santa Cruz el básico era de $161!), donde las escuelas públicas son más para alimentar que para enseñar. Mientras, se triplicaron los subsidios a las escuelas privadas, generando una diferencia social abismal que apunta a la “alfabetización para pobres” en las escuelas públicas, y “educación para ricos” en las privadas. La firme resistencia de docentes, padres y alumnos impidió que la LFE se aplique totalmente. Pero ahora Filmus (quien colaboró activamente en esa misma ley) ideó la Nueva Ley Nacional de Educación, recientemente aprobada, y la Ley de Financiamiento, también avalada por CTERA. Buscan culminar con la municipalización y privatización educativa y la flexibilización laboral a los docentes. También quieren la nueva Ley de Educación Superior, para avanzar sobre la universidad. ¡Encima Filmus declaró que la razón de la crisis educativa era el bajo nivel socio cultural de los docentes! ¡Caradura!

Para enfrentar este proyecto de destrucción de la educación pública llamamos a votar las siguientes propuestas educativas y a los candidatos docentes del FITS, que día a día defienden la educación pública y los salarios docentes:

• Por una educación pública, estatal, nacional, única, gratuita, laica y científica. Derogación de las leyes anti-educativas. Nueva ley elaborada por docentes, trabajadores, estudiantes y comunidad educativa. Por nuevos programas y contenidos educativos únicos en todo el país, de excelencia académica y científica.

• Triplicar el presupuesto educativo. Plata para salario e infraestructura, no para la deuda. Fin de los subsidios a las escuelas privadas. Si no puede funcionar sin subsidios, que se estatice con todos sus maestros. Independencia de la Iglesia y la educación religiosa de la escuela pública.

• Declaración de la emergencia educativa e inmediato aumento salarial a docentes, dando ya un básico de $1.200 y salario inicial igual a la canasta familiar. Cubrir todos los déficit de infraestructura escolar que impiden el normal aprendizaje. Titularización masiva por concurso a todos los docentes provisionales. Ropa, útiles, libros, transporte y alimentación absolutamente gratuita para todos.

• Democratización del gobierno universitario profundizando la plena autonomía.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240