El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Gualeguaychú

“Kirchner traidor”

“Kirchner nos engañó totalmente”. Así se les escuchó decir a los asambleístas de Gualeguaychú tras las declaraciones del presidente donde admitió que no se relocalizaría la papelera finlandesa Botnia.

Los habitantes de esa ciudad, y de toda la provincia de Entre Ríos, vienen reclamando desde hace más de dos años que no se instale dicha pastera sobre la orilla del río Uruguay, la cual no va a traer más que contaminación, enfermedades, y destrucción de las potencialidades económicas de la región.

Kirchner, en un primer momento, no tuvo ningún problema en que se instalaran tanto Botnia como ENCE y no puso ninguna objeción al gobierno uruguayo. Pero al ver que, masivamente los pobladores de Gualeguaychú se movilizaban para no dejar que enfermaran sus hijos, el presidente tuvo que salir a decir que la reinstalación de las papeleras era una ‘causa nacional’. Kirchner quiso ganar tiempo apelando a La Haya, y así apostar a que el conflicto se desgastara. Pero subestimó al pueblo entrerriano, a su convicción y a su fortaleza para la lucha.

Desde Nueva York, el presidente admitió a los medios de prensa que Botnia no se iba a relocalizar. “La planta ya está ahí. No hay nada más que hacer” (Clarín 28/9). Luego, al ver la respuesta de Gualeguaychú, de cortes de ruta indeterminados y de posibles marchas a Plaza de Mayo antes de las elecciones, salió a desmentir sus dichos, argumentando que fue sacado de contexto. Como se escuchaba en el corte de la ruta 14, “¡Traidor! ¡Canalla! ¡Por fin se le quitó la careta!”.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240