El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en


Escribe:
José Castillo

PROPUESTAS contra la inflación

El gobierno sigue truchando los números. Ahora directamente cambió los datos oficiales de la inflación de Mendoza: fue del 3,1% en agosto y el INDEC decidió poner 1,5%. Mientras tanto los precios siguen subiendo, y Alberto Fernández tuvo la caradurez de decir que “no hay inflación”.

Los precios en los supermercados aumentaron el mes pasado un 1,6%, acumulando un 14,1% desde principios de año. Comparemos eso con el ridículo valor de 0,6% que da el INDEC para agosto y el 5% desde principios de año. El tomate subió un 30%, la papa y calabaza 20%, aceite girasol y mezcla 7%, pan lactal 17%, pan común 10%, mermeladas 30%, café 9%, gaseosas y aguas minerales 10%.

El gobierno oficialmente dice que la inflación de Capital y Gran Buenos sería sustancialmente inferior a la del interior del país, pero numerosos estudios demuestran que en realidad es al revés: la mayoría de los productos son más caros en el área metropolitana. Se llegó al extremo de sostener que la inflación en algunas provincias sería más alta “por el factor de los turistas que llegan los fines de semana y suben los precios”.

Desde la Casa Rosada a su vez sostienen que un poco de inflación es “saludable”, ya que estaría reflejando las presiones de crecer a tasas muy altas. Desde los defensores de la ortodoxia económica de los 90 se les responde que hay que “enfriar” la economía (léase congelar salarios, bajar los gastos sociales, generar más desempleo) para así “estabilizar los precios”, mostrando como un paraíso la baja inflación de la convertibilidad.

Los trabajadores no debemos confundirnos: ni la inflación ni la estabilidad de precios son banderas que nos sirvan. Lavagna critica, pero fue el primero que truchó los índices siendo ministro de Economía. Y Carrió ni habla del tema.

Tenemos que pelear con uñas y dientes para defender el poder adquisitivo de nuestro salario, que cae tanto cuando se lo come la inflación como cuando lo liquidan las políticas recesivas. Proponemos:

  • Salario y jubilaciones iguales a la canasta familiar, ajustable mensualmente de acuerdo al aumento real del costo de vida.
  • Eliminación del IVA a los productos de la canasta familiar.
  • Precios máximos para esos productos y su congelamiento, así como el de los alquileres.
  • Estricto control de precios, supervisado por las organizaciones de trabajadores y desocupados.
  • Aplicación estricta de la Ley de Abastecimiento, que autoriza a multar, clausurar, expropiar e incluso encarcelar a todo aquel que viole el control de precios, acapare o venda en el mercado negro.
  • Fuera la intervención. Por un INDEC autónomo, independiente de los gobiernos de turno, dirigido por sus trabajadores y técnicos. Reposición inmediata en sus puestos de todos los trabajadores desplazados. Recálculo de todos los índices falseados desde enero de este año. Cálculo de un índice que realmente refleje el aumento del costo de vida de una familia trabajadora, a los efectos de ser utilizado para la indexación salarial.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240