El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Repudian represión a obreros petroleros en Venezuela

La semana pasada en Venezuela la policía del Estado Anzoátegui reprimió violentamente a trabajadores petroleros que hacían una manifestación pacífica en Puerto La Cruz. Un trabajador resultó gravemente herido de bala, otros heridos leves de perdigones y golpes, y hubo 30 detenidos.

Orlando Chirino, coordinador nacional de la UNT, expresó su “repudio categórico” y destacó que los trabajadores “se encontraban concentrados en las inmediaciones del edificio sede de la CVP, con la expectativa de hacerle llegar al presidente de PDVSA y ministro, Rafael Ramírez, un documento sobre la situación del contrato colectivo”.

Los petroleros, unos 55.000 en todo el país, vienen movilizándose desde hace 11 meses para exigir un contrato colectivo y aumento salarial que actualice la importante inflación que tuvo el país. El Ministerio de Trabajo se negó a negociar con los sindicatos de base. Después de la gran movilización, el ministro se apuró a otorgar un contrato con un aumento salarial importante, que firmó con los desprestigiados burócratas de la Federación, que ya no representan a nadie. El contrato fue una conquista evidente de la movilización obrera.

Los obreros petroleros fueron precisamente los que estuvieron a la vanguardia de la lucha contra los golpistas pro yanquis en el 2003 y pusieron, en ese momento, a funcionar la industria petrolera, que habían paralizado los golpistas.

El hecho represivo fue repudiado por los sindicatos de base petroleros y decenas de sindicatos de la UNT, así como por C-CURA (Corriente clasista de la UNT) que reclaman urgente investigación de lo sucedido y castigo a los responsables.

Desde nuestro país enviaron un comunicado de repudio y solidaridad la diputada de Izquierda Socialista Liliana Olivero, Rubén “Pollo” Sobrero, el Suteba de Lomas de Zamora.y otros dirigentes sindicales clasistas.

José Boda, dirigente de Fedepetrol y de Opción Clasista de los Trabajadores, envió un mail de agradecimiento a la solidaridad internacional.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240