El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Miguel Lamas

Rebelión popular en Birmania

Masivas manifestaciones populares, encabezadas por monjes budistas, conmocionaron al país asiático gobernado por una feroz dictadura militar. La represión causó decenas de muertos, heridos y 6000 presos.

El régimen militar, actualmente denominado “Consejo para la Paz y el Desarrollo del Estado”, encabezado por el general Than Shwe, gobierna desde 1962. En 1988 hubo grandes manifestaciones populares que fueron aplastadas con el saldo de 3000 muertos, aunque se llamó a elecciones. En 1990 se hicieron las elecciones que ganó por gran mayoría la Liga Nacional para la Democracia encabezada por la señora Aung San Suu Kyi. Pero la dictadura anuló las elecciones. Aung San, que recibió en 1991 el Premio Nóbel de la Paz, está detenida en su domicilio desde hace años.

El régimen intenta un desarrollo con empresas mixtas, asociadas a multinacionales, que permiten que los militares, de altísima corrupción, “muerdan” una buena tajada ofreciendo mano de obra baratísima, o directamente gratis. Las organizaciones sindicales mundiales estiman que 800.000 birmanos están sometidos a trabajos forzados. Están prohibidos los sindicatos y los que intentan formarlos clandestinamente son reprimidos con muchos años de cárcel. La multinacional yanqui Halliburton (uno de cuyos socios y directivos es el vicepresidente Cheney de Estados Unidos), utilizó mano de obra esclava provista por los generales para construir el gasoducto Yadana. En el 2004 la petrolera Unocal fue denunciada por destruir aldeas para hacer otro gasoducto.

Se estima que 440 empresas multinacionales tienen inversiones en el país beneficiándose con mano de obra barata y sin ningún derecho. Entre ellas Alcatel, American Express, Axel Springer, Caterpillar, Crédit Agricole, Daewoo, Deutsche Bank, DHL, Fuji, General Motors, Glaxo Smith Kline, Hyundai, Lufthansa, Nestlé, Oracle, Siemens, Suzuki, Swatch, y las petroleras Total o Unocal.

El ejército, con 450 mil efectivos, acapara el 40% del presupuesto público. Mientras las multinacionales ganan millones de dólares y los militares disfrutan de un lujo desenfrenado, el 90% de la población vive con menos de 2 dólares diarios, no tiene acceso a servicios de salud y gran parte carece de agua potable. Los militares han sido acusados durante años de violar a miles de mujeres jóvenes que capturan en las aldeas.

Las protestas estallaron por el incremento del precio de los combustibles. Tanto la nafta como el diesel cuestan ahora el doble, y el gas comprimido que se usa para los ómnibus cuesta cinco veces más. Esto desató aumentos de precios en cadena, incluyendo transportes y artículos de primera necesidad como el arroz y el aceite de cocina.

El régimen birmano es apoyado por el gobierno del PC Chino, que está restaurando el capitalismo en su país. Aliado a las multinacionales, tiene inversiones petroleras en Birmania. Medios de prensa dicen que, ante la crisis, los imperialistas yanquis apuestan a una salida pactada con los militares, para que gobierne la opositora Aung San, que tiene gran prestigio popular y les daría garantías a sus inversiones y mejor acceso al petróleo birmano. Pretenden una salida pactada con los militares para evitar una revolución popular cuya dinámica iría indudablemente contra las multinacionales.

Está claro que el primer objetivo por el cual está peleando el pueblo birmano es derribar esta siniestra dictadura, liberar a los presos políticos y sindicales, castigar a los violadores y genocidas del régimen. Pero esta lucha democrática se combina directamente con la eclosión del conflicto social, de los campesinos despojados de la tierra y de los bosques por los exportadores de madera, de los obreros esclavizados. Los intereses profundos de las masas populares empujan a la lucha contra las multinacionales y el imperialismo.


Ubicación, población e historia reciente

Población: 55 millones, 65% rural.

Ubicación: sudeste asiático. Limita al norte con China, al sur con el mar de Andamán, al este con Laos y Tailandia, y al oeste con la India, Bangladesh y el golfo de Bengala.

Historia moderna: Birmania fue colonia inglesa desde 1852 hasta 1948. Durante la segunda guerra mundial fue ocupada por los japoneses. Desde 1944 hubo un poderoso levantamiento popular por la independencia que se logró en 1948.
Una de las corrientes de ese movimiento independentista era influida por el trotskismo, los “comunistas de la bandera roja”, que luchaba por un gobierno obrero y campesino y una república socialista. Pero fueron masacrados por el sector nacionalista burgués, aliado al PC stalinista. En 1962 se consolidó el giro a la derecha con un nuevo golpe de estado que dio origen al actual régimen de dictadura militar.

Economía : Produce arroz, madera de teca, petróleo, gas y textiles.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240