El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Angélica Lagunas
ATEN-Capital por la minoría
Integrante COCAPRE
Candidata a Senadora Nacional por Neuquén

A seis meses, justicia por Carlos Fuentealba

Sobisch 100% asesino

Este jueves 4 se cumplen 6 meses del brutal asesinato del docente Carlos Fuentealba a manos de la represión policíaca ordenada por el gobernador Sobisch. Desde la Comisión Carlos Presente (COCAPRE) no hemos parado un sólo día en exigir justicia y que todos los culpables policiales y políticos de su asesinato vayan presos.

Impulsamos y organizamos jornadas, actos, festivales, pronunciamientos, petitorios, encabezando una amplia campaña nacional que ha tenido amplísimo respaldo popular, particularmente entre los docentes. Y aunque aún falta mucho para lograr justicia y castigo a todos los culpables, ya podemos decir que la lucha por el crimen de un maestro ha calado hondo en la sociedad.

Impulsado por la COCAPRE, ATEN Neuquén aprobó el reclamo a CTERA de que a los 6 meses se convocara a un paro nacional y una marcha a Congreso para entregar decenas de miles de firmas recolectadas en todo el país. Y la conducción de CTERA, luego de ser repudiada en el acto del Día del Maestro en Neuquén, decidió que el jueves sea el paro nacional con movilización desde el Obelisco a Congreso, a donde llamamos a asistir masivamente y la encabezaremos una importante delegación de docentes neuquinos.

Da espanto la campaña fascista que está realizando el gobernador Sobisch, donde dice que está “un 100% preparado para gobernar”. Y a renglón seguido, afirma “yo soy el principal responsable de dar la orden de reprimir a los docentes que cortaban la ruta y que culminó con la trágica muerte de Fuentealba”. ¡Así es como quisiera gobernar! Terminando con las luchas y las huelgas, reprimiendo y matando a todos los sectores sociales que reclamen por sus justos derechos. Si se hace cargo, que vaya a la justicia y termine preso. Efectivamente él es el principal culpable político del asesinato y como tal debe recibir condena. La lucha por justicia debe llevar a estos asesinos, que sienten la impunidad del poder, a la cárcel.

Kirchner y Filmus 100% responsables

El gobierno y los dirigentes sociales que reivindican al kirchnerismo -como Hugo Yasky, titular de la CTA y convocante de la marcha-, ponen todas las tintas sólo contra Sobisch, como una manera de lavarse la cara. Pero la realidad es que Carlos Fuentealba no fue asesinado porque sí. El fue víctima porque era uno de los centenares de docentes neuquinos que estábamos de paro y en la ruta exigiendo un aumento del miserable salario docente. Reclamábamos $1.200 de básico y un salario inicial igual a la canasta familiar. Y repudiábamos los absurdos $1.040 de inicial que Kirchner y Filmus, junto a Yasky, quisieron limitar.

Fue Carlos, pero podrían haber sido varios docentes más de los que sufrimos la misma represión salvaje por luchar contra la política kirchnerista. Y aunque no sean culpables del asesinato y se monten en el repudio a Sobisch, son responsables políticos de no haber dado respuesta a los reclamos docentes de Neuquén y de todo el país.

CTERA miró y mira para otro lado

No es casual que los dirigentes de CTERA no puedan recorrer tranquilos las calles y escuelas de Neuquén, desde la época de Marta Maffei. Siempre estuvieron aislando y boicoteando nuestras luchas, que no han sido pocas. Y aunque hayan tomado en todo el país la campaña de justicia por Fuentealba, aquí todos tenemos claro que si no nos hubieran aislado, si coordinaban a Neuquén junto a las 13 provincias que estábamos de paro, seguramente no hubiéramos necesitado salir a cortar rutas después de semanas de paro provincial, y seguramente Sobisch no hubiera sentido el espacio para animarse a dar la orden de reprimir.

Por eso su nueva secretaria general, Estela Maldonado, fue abucheada por miles cuando viajó a Neuquen. Los docentes neuquinos tenemos buena memoria. Ahora, aunque han llamado a este justo paro de CTERA y a una marcha, hay 7 provincias en lucha y vuelven a lo mismo, las dejan aisladas. Deben dejar de apoyar al gobierno kirchnerista y apoyar las luchas docentes.

El mejor homenaje a Carlos es que CTERA convoque a un plan de lucha nacional para lograr el básico de $1200, el salario inicial nacional igual a la canasta familiar y mayor presupuesto educativo. Desde nuestra agrupación Docentes en Marcha, vamos a seguir exigiéndole al gobierno y reclamando a CTERA que luche consecuentemente para lograrlo.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240