El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Mónica Méndez
Secretaria de Finanzas FeSProSa (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina) Directiva CICOP

Plan de lucha por salario y no más trabajo en negro

Hospitales colapsados

Los hospitales y centros de salud siguen de pie dando la pelea en todo el país. Un plan de lucha con jornadas de paro y movilización vienen protagonizando los profesionales organizados en la FESPROSA. El 20 de setiembre los trabajadores de la salud se movilizaron en distintas provincias: Corrientes, Entre Ríos, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Santa Fe, pararon en Salta y se movilizaron en contra de la privatización de los hospitales estatales, en Neuquén hubo una marcha de antorchas, también hubo acciones en Tucumán.

La CICOP, por su parte, convocó al plan de lucha en Buenos Aires. En 77 hospitales bonaerenses los trabajadores pararon y se movilizaron de Congreso a La Casa de la Provincia de Buenos Aires.

Un hecho muy importante es que a la pelea se sumarán los profesionales residentes, que fueron acompañados por la movilización al Ministerio de Salud de la Nación, con representantes de la Pcia de Buenos Aires, San Luis, San Juan, Bariloche y el Gobierno de la Ciudad.

Es que la situación no da para más; los precios de los alimentos han superado ampliamente el último aumento conquistado por la lucha; el sistema público está colapsado y los presupuestos apenas alcanzan para el 20 % del total del gasto de salud.

Es imprescindible un salario inicial igual a la canasta familiar regional, y que se termine el trabajo en negro. Hay que luchar por un sistema de salud público, gratuito y universal. Para lograrlo es necesario un mayor presupuesto para salud para el 2008 y que el dinero que se recauda en el país deje de ser utilizado para los compromisos externos y las ganancias de los empresarios, se priorice la salud de la población, se deje de pagar la deuda externa y se apunte a la fabricación estatal de medicamentos.

La CICOP resolverá en su congreso de delegados de este 6 de octubre, cómo continúa el plan de lucha en Buenos Aires, por los reclamos de los trabajadores de la Salud, y en defensa del hospital público.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240