El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

VOTE Trabajadores y Socialistas

El Frente de Izquierda está en marcha. Ya aparecieron los primeros carteles callejeros de la fórmula presidencial Montes-Heberling. Y son miles y miles los folletos de campaña y obleas que están siendo repartidos y pegados en lugares de trabajo, estudio y plazas públicas. Se hicieron conferencias de prensa en varias provincias y municipios con los principales candidatos. Y se prepara el gran acto público que oficiará de cierre, en Capital, para el sábado 20 de octubre, en Plaza Congreso. En estas páginas escriben para El Socialista el candidato presidencial José Montes, y Rubén “Pollo” Sobrero, candidato a diputado nacional por Provincia de Buenos Aires. Llamamos a votar las propuestas del único frente de izquierda, y a los trabajadores, luchadores y socialistas que van en sus listas.

Conferencias de prensa del Frente

La Plata: de izquierda a derecha Carlos Platkowski, José Montes, Chino Heberling, Daniel Rodríguez y Gringo Giordano

La Plata: de izquierda a derecha Carlos Platkowski, José Montes, Chino Heberling, Daniel Rodríguez y Gringo Giordano

La matanza:  Giordano, Graciela Calderón, José Montes y Ariel Iglesias

La matanza: Giordano, Graciela Calderón, José Montes y Ariel Iglesias


Preparan un fraude

Repudiemos la ley de lemas encubierta

Juan Carlos Giordano, Vicegobernador Pcia de Bs. As.

Juan Carlos Giordano, Vicegobernador Pcia de Bs. As.

El sistema electoral fraudulento usado en Córdoba fue escandaloso. Cristina, Scioli y los viejos caudillos del PJ van a usar el mismo en todo el país, en especial en la Provincia de Buenos Aires, bajo el nombre de listas “colectoras”, “sublemas” o “acoples”.

Quieren arrastrar como sea al electorado. Para lograrlo, distintos candidatos kirchneristas van a llevar la fórmula Cristina-Cobos. Así, personajes que son impresentables irán colgados de la boleta presidencial como de un árbol de Navidad, preparando una nueva estafa a la voluntad popular. De esa forma, 9 de cada 10 intendentes del conurbano buscan la reelección.

Es una ley de lemas encubierta parecida a la que se usó en Córdoba y se viene implementando en muchos feudos provinciales. Esto posibilita que la candidata oficial vaya en varias boletas, mientras las otras fórmulas lleven sólo una. En Provincia de Buenos Aires los candidatos del PJ y Kirchner van como “Frente para la Victoria” con 2600 candidatos; “Frente para la Victoria 2” con otros 900; “Frente para la Victoria 3” con 130; “Frente PJ” y “Partido por la Victoria” con tantos otros.

En Córdoba esto generó una terrible confusión ya que en el cuarto oscuro había más boletas que candidatos.

Esto se debe a que los partidos tradicionales no hicieron internas beneficiados por la ley electoral que las eliminó, utilizando las presidenciales como tal. Tienden a confundir con muchas boletas (a río revuelto ganancia de pescador), ya que después del Argentinazo los viejos partidos no se han logrado recomponer del repudio popular. Política fraudulenta y maniobrera que denunciamos.


Rubén "Pollo" Sobrero

Rubén “Pollo”  Sobrero, Candidato a diputado nacional Provincia de Buenos Aires

Rubén “Pollo” Sobrero, Candidato a diputado nacional Provincia de Buenos Aires

Actual presidente del Cuerpo de Delegados de TBA-Línea Sarmiento desde 1998 a la fecha. Es parte del denominado “sindicalismo combativo”.

Tiene 46 años, 4 hijos, divorciado. Desde joven siempre fue trabajador. Desde 1978 a 1982 fue obrero de la fábrica Siam-Di Tella de San justo (UOM). Fue posteriormente delegado telefónico de la Oficina Clínicas de Telecom.

Ya ferroviario fue Secretario General de la Seccional Gran Buenos Aires Oeste en el período 2000/2004.

Pelea por un “sindicato para los trabajadores y un ferrocarril para el pueblo”. Propone la reestatización de los ferrocarriles bajo control de trabajadores y usuarios. Y permanentemente denunció los millonarios subsidios del gobierno para con las patronales privatizadoras.

La patronal le ha abierto 17 procesos judiciales por defender a sus compañeros de trabajo. En dos de ellas fue sobreseído por falta de pruebas.

El gobierno nacional a través del ministro Aníbal Fernández lo acusó sin pruebas de ser protagonista de los incendios provocados por la furia de los usuarios en Haedo en noviembre de 2005.

Una patota ligada a un sector de TBA lo agredió físicamente el 18 de diciembre de 2006.

Sobrero encabezó la única lista nacional de oposición (la Bordó) al burócrata menemista y privatizador Pedraza

Fue en diversas oportunidades candidato a diputado nacional. Hoy integra la conducción nacional de Izquierda Socialista.


¿Los ferrocarriles son de Perón?

El pasado jueves 20, un grupo de ferroviarios, varios de ellos afiliados al gremio La Fraternidad que responde al dirigente Oscar Maturano, hicieron un piquete en la estación Avellaneda contra el candidato y ex ministro de economía, Roberto Lavagna, cuando pretendía hacer un acto electoral en el ferrocarril. Maturano acusó a Lavagna de haber extendido las concesiones y otorgado beneficios a las empresas privadas ferroviarias cuando fue ministro de Economía, sumándose de esa manera a la campaña electoral a favor del presidente Kirchner. Con esta afirmación de un hecho cierto, Maturano intenta esconder que Lavagna fue ministro de Kirchner y que un hombre de su organización, el «compañero» Luna, está en un puesto clave de la CNRT, organismo cómplice del vaciamiento de los ferrocarriles. Los manifestantes le gritaron «los ferrocarriles son de Perón». ¿Los ferrocarriles, hoy, son de Perón?

Es cierto que Perón estatizó en 1947 los ferrocarriles aunque pagando un precio muy elevado a los ingleses. Medida que, a pesar de ello, catalogamos de positiva. Pero fue otro peronista, Carlos Saúl Menem, quien apoyado por Pedraza, Maturano y otros dirigentes sindicales burocráticos, los remató bajo la consigna «Ramal que para, ramal que cierra».

¿Kirchner qué hizo? Se niega a reestatizarlos y le sigue pagando jugosos subsidios a TBA y demás patronales. No se trata de hacer historia, ni mucho menos de tratar de engañar a los trabajadores utilizando la figura de Perón para llamar a votar a candidatos como Cristina de Kirchner quien estuvo y está a favor de mantener las privatizaciones como las mantuvo su esposo. Se trata de luchar por la reestatización, con control de trabajadores y usuarios, para que los ferrocarriles vuelvan a manos del Estado y se extiendan como una gran red de transporte público en beneficio de los trabajadores y el pueblo. Palanca fundamental para el desarrollo nacional y para brindar un medio de transporte accesible y eficiente.

Fueron los trabajadores, los Cuerpos de Delegados ferroviarios de TBA y la izquierda quienes vinimos luchando todos estos años contra la privatización y por la reestatización. Lo hemos hecho en las luchas y en las elecciones. Por eso en el plano electoral llamamos a enfrentar a los políticos y burócratas sindicales privatistas, y a apoyar a los candidatos del Frente de Izquierda y los Trabajadores por el Socialismo para seguir luchando por un ferrocarril para el pueblo.


José Montes

José Montes, Trabajador y delegado del Astillero Río Santiago Candidato a presidente por el Frente de Izquierda

José Montes, Trabajador y delegado del Astillero Río Santiago Candidato a presidente por el Frente de Izquierda

José Montes es miembro de la Dirección Nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Nació en Tucumán hace 57 años. Trabaja desde 1982 en el Astillero Río Santiago, la única fábrica estatal que no pudo ser privatizada por la resistencia de sus trabajadores, en la sección cobrería. Actualmente es miembro de la Mesa de Conducción del Cuerpo de Delegados por Secciones. Referente de la oposición de la conducción de ATE y la CTA, integra la Lista Marrón.

En 1995 fue despedido junto a otros delegados de la fábrica y más tarde reincorporado gracias a la lucha dada por los trabajadores y el pueblo de la región. También ha impulsado junto a otros delegados, la constitución de la Multisectorial de la Ciudad de La Plata que encabeza el reclamo de la aparición con vida de Jorge Julio López. José Montes no sólo ha sido un destacado referente de estas luchas sino que tiene además una larga militancia, siendo fundador del MAS y finalmente del PTS.


“Unir a la izquierda por la independencia política de los trabajadores”

Hemos dado un primer paso en unir fuerzas en la izquierda para estas elecciones con el frente entre el PTS, Izquierda Socialista y el MAS. Esta unidad tiene importancia en función de poder dirigirnos a millones que aún confían en el gobierno de los Kirchner y votarán mayoritariamente a la candidata oficial y otras variantes de los partidos patronales.

El camino que hemos iniciado cobrará aún mayor importancia después de esta campaña electoral, porque vendrán los ajustes de tarifas contra el pueblo y el nuevo gobierno buscará imponer el «pacto social» con la UIA y la corrupta burocracia sindical para mantener los bajos salarios que se licuan con la inflación, las superganancias de los empresarios y continuar con los pagos de la deuda externa, la sumisión con los centros de poder financiero internacional.

Lamentablemente, si desde hoy las fuerzas de la izquierda no podemos dirigirnos unificadamente a esos millones para llamar la atención sobre lo que vendrá, se debe a que hay dos proyectos en su seno. El MST de Vilma Ripoll esgrime el argumento de la unidad por una «nueva izquierda» sin ninguna delimitación de clase y por ello buscaron un frente con políticos arribistas de la vieja centroizquierda, como el cineasta Pino Solanas, co-fundador junto a Chacho Álvarez del Frente Grande, componente de la Alianza de De la Rúa, uno de los gobiernos más antipopulares que vivió el país. Es una izquierda no apta para la lucha de clases sino para la conciliación. El Partido Obrero oscila entre la autoproclamación sectaria y el oportunismo en los momentos decisivos de las luchas como lo demostró avalando el llamado a la «paz social» del Obispo y la Sociedad Rural en Santa Cruz.

En cambio, el Frente de Izquierda que hemos constituido presenta una idea clara: la necesidad de la independencia política de la clase trabajadora, y postulamos a la cabeza de las listas de candidatos a luchadores obreros, estudiantiles y de la izquierda clasista, que son parte de los nuevos procesos que se vienen dando en el país. Y es de esperar que la lucha obrera se acreciente en el segundo mandato de los Kirchner. Ya lo están anunciando tanto los trabajadores de la industria del pescado de Mar del Plata contra el trabajo en negro, como las fábricas de la alimentación de la zona norte del Gran Buenos Aires, o lo mostraron los obreros del neumático en FATE o los jóvenes de Jabón Federal, para nombrar sólo algunos casos de un proceso de incipientes pero extendidas rebeliones fabriles protagonizada por una juventud trabajadora que empieza a desplegar su combatividad y su odio a la burocracia sindical. La lucha de clases va a presentarse con más dureza y es por ello que este paso en nuestra unidad deberá afrontar nuevos desafíos en el futuro. Ese es nuestro compromiso con toda la militancia de las fuerzas que componen nuestro Frente.

Hoy vamos a dar la lucha política con el programa del FITS en todos los ámbitos, preparándonos para acompañar la experiencia que millones harán con el gobierno y ayudar a orientarlos hacia su independencia política que, para el PTS, se concreta en la tarea de construir un gran partido de los trabajadores.


Liliana Olivero
Escribe:
Liliana Olivero
Legisladora Izquierda Socialista - Córdoba
Candidata a primera diputada nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores por el Socialismo (Lista 135)

“Contra el fraude castigue con la izquierda”

En Córdoba hubo fraude y de esto fue cómplice el kirchnerismo. Recordemos que Cristina vino a darle el apoyo a Schiaretti.

Aunque proclamen al candidato del PJ, no podrán ocultar que quedará ultra débil para gobernar; deberá aplicar un ajuste para pagar la abultada deuda provincial, y se la tendrá que ver con la segura resistencia de los trabajadores y el pueblo cordobés. Ya hubo un paro de los choferes de la UTA (ver página 8); los trabajadores del Polo Sanitario (salud) empezaron a pelear nuevamente, y se avecinan nuevos reclamos por cada hospital.

Juez denunció el fraude, pero fue quien utilizó el fraudulento sistema electoral de la sumatoria de votos (“ley de lemas encubierta”), llevando varias listas apoyando su fórmula. Posibilitando de esa forma que sean elegidos políticos que nadie conoce, además de transformar el cuarto oscuro en un “monumento a la confusión” (había 9 candidatos a Gobernador pero más de 30 boletas.)

Juez convocó a marchas (aunque no participa sólo el juecismo, sino que fue toda la izquierda y mucha gente independiente). Pero si verdaderamente quisiera derrotar el fraude llamaría en forma consecuente a la movilización, y le exigiría un paro provincial a los dirigentes sindicales que lo apoyan (UOM, Luz y Fuerza y UEPC -docentes-). Pero no lo hace. A su vez avala la sumatoria de votos para las elecciones del próximo 28 de octubre, base de la corrupción electoral, mientras desde el frente que hemos conformado junto al PTS y MAS impugnamos recientemente ese sistema ante el juez Federal Electoral.

El voto en blanco no castiga

Juez llamó a “votar en blanco” y ahora le ofreció fiscales a Carrió; al derechista López Murphy y a Lavagna. ¡Rechaza a Cristina pero apoya a otros candidatos patronales!

Sabemos que mucha gente tiene bronca y considera que no hay que ir a votar, o votar en blanco. Pero la abstención o el voto en blanco no sólo no castigan, sino que benefician a Cristina y a los candidatos de Schieretti y De la Sota, porque les aumentan sus porcentajes.

Para castigar a los políticos del fraude hay que votar a la izquierda. Los únicos que llamamos a la movilización unitaria y consecuente contra el fraude; planteamos cambiar el sistema electoral -para lo cual presenté un proyecto de ley-; y que una Asamblea Constituyente Soberana, además de hacer estos cambios, debata sobre los problemas fundamentales que afectan al pueblo trabajador.

No son salida Cristina, Carrió, Lavagna, ni variantes como Juez. Por eso hay que apoyar al único frente de izquierda, el Frente de Izquierda y los Trabajadores por el Socialismo, que lleva la fórmula presidencial Montes-Heberling. Unidad a la que lamentablemente no se sumaron el PO y el MST.

Recuerde: el 28, vaya a votar y hágalo por la lista 135.


¡Defendamos la banca de Liliana!

Liliana Olivero fue proclamada legisladora en el escrutinio provisorio. Pero en el definitivo van a intentar robarle la banca. ¡No tenemos que permitirlo!

Sabemos que el PJ no sólo hizo fraude en el comicio, sino que va a querer quedarse con más bancas en el recuento final. Por eso logró que la justicia resolviera abrir sólo 500 urnas cuya documentación casi no existía, sin abrir las restantes.

Es necesario defender la banca de Liliana Olivero, una conquista de los trabajadores que en estos años la han visto como una herramienta para defender sus derechos. Para ello se ha confeccionado un petitorio que además se pronuncia contra el fraude y la sumatoria de votos donde ya cientos se han pronunciado. Súmese firmando y haciendo firmar el mismo.

Afiches de campana

Afiches de campaña en las calles de Buenos Aires


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240