El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Julio Poblesec

Pino Solanas: una “nueva” centroizquierda

Pino Solanas está en campaña. Critica parcialmente a Kirchner y habla en defensa de los recursos naturales. Pero por sus propuestas y los políticos que lo apoyan, decimos claramente que no es alternativa. Aquí damos las razones.

Muchas veces coincidimos con Solanas en la denuncia sobre la depredación de los recursos naturales y en sus críticas parciales al gobierno.

Pero Pino y Claudio Lozano de la CTA, -quien va de candidato a diputado nacional por Capital-, siguen defendiendo al gobierno.

En un volante de campaña señalan: “este gobierno impulsó temas muy importantes como el juicio a los militares o la renovación de la Corte Suprema”. No dicen que la persecución a los genocidas es por la lucha popular, y que los cambios en la Corte fueron sólo una política cosmética para canalizar el repudio que viene desde el Argentinazo contra las instituciones de esta democracia para ricos.

¿Por qué Kirchner no anula los indultos a los genocidas? ¿Por qué no da de baja a los 400 jueces que vienen de la dictadura? De eso Solanas no habla.

La deuda y las privatizadas

Solanas y Lozano critican a Kirchner por haber consolidado una “desigual distribución de la riqueza”. Pero cuando se trata de ver qué proponen para revertirla, sus propuestas hacen agua.

Una dice “reestructurar la deuda externa eliminando su parte ilegítima”. Pero no dice que hay que dejarla de pagar. Ya sabemos lo que nos pasó por pagar. Se remató todo el patrimonio nacional y debemos cada vez más. No hay forma de “redistribuir el ingreso” si la plata del superávit se va para la deuda. Solanas y Lozano solo cuestionan su parte ilegítima (la contraída en dictadura), cuando toda es ilegítima ya que nació fraudulenta y se renegoció como tal.

Otro tanto con las privatizadas. Solanas habla de “recuperar, ampliar y reconstruir el sistema ferroviario”. Pero no dice que hay que anular las privatizaciones menemistas ni que hay que reestatizarlas para que vuelvan a manos del Estado. Su propuesta son las famosas “empresas mixtas” entre el Estado y el capital privado, receta que ya fracasó acá y en otros países del mundo.

Quiénes lo apoyan

Solanas recientemente recibió adhesiones y saludos de Marta Maffei (ex dirigente burocrática de Ctera); Luis Juez (quien llevó en sus listas a un funcionario de la FIAT y a burócratas sindicales); el ex gobernador de Santa Cruz Sergio Acevedo (ex kirchnerista y titular de la SIDE); Aníbal Ibarra (responsable político de Cromañón); Hermes Binner, cuyo coequiper Giustiniani se fue con Carrió; y la radical Margarita Stolbizer, entre otros. Todos políticos que cuando actuaron -mas allá de sus discursos-, lo hicieron a favor del gobierno, las patronales y grandes empresarios. Si apoyan a Solanas, por algo será.

No quiere a la izquierda

Página/12, 28-9).

Solanas se lleva bien con políticos patronales o de centroizquierda, y habla de retomar viejas tradiciones. Pero rechazó cualquier unidad con la izquierda porque está en contra de levantar propuestas de fondo para combatir los urgentes problemas de los trabajadores y demás sectores populares. A esto Solanas rechaza por “ideologizado”.

No a los nuevos Frepasos

Solanas se define como una “nueva iniciativa política”. Pero en todo caso, lo suyo es una “nueva imagen” de la tradicional centroizquierda.

Su proyecto es una nueva reedición de variantes tipo FREPASO, el mismo con el que “Chacho” Alvarez fue parte del gobierno corrupto de De la Rúa; o ahora del gobierno de Kirchner, como lo hizo la actual ministra de Defensa, ex frepasista, Nilda Garré.

Solanas sigue apostando a encontrar sectores patronales “nacionalistas” y “democráticos” dispuestos a realizar “políticas sociales reparatorias”. Una utopía que lleva a un callejón sin salida.

Lamentamos decirle a quienes piensen apoyarlos, que Solanas- Lozano no representan ningún “voto útil” contra el gobierno, la vieja política o la burocracia sindical. Por eso llamamos a apoyar al único Frente de Izquierda que se conformó.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240