El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Cristina candidata de los empresarios

La actual senadora y candidata a presidenta, junto a su esposo, volvieron a poner los pies en Estados Unidos.

Volaron en un Jumbo de Aerolíneas contratado especialmente a 300.000 dólares, y se alojaron en un hotel a 15.000 dólares la noche. Los Kirchner fueron a dejar claro que se acabó el gobierno de los discursos irritantes contra el FMI, multinacionales y privatizadas. A garantizarles “seguridad jurídica” a los inversores. Y a sumarse a la campaña sionista-imperialista contra el pueblo de Irán (ver página 3).

 

Cristina fue recibida con grandes elogios. Algunos empresarios desembolsaron hasta 5000 dólares para escucharla en el Consejo de las Américas, una sociedad de negocios creada por Rockefeller que años atrás recibió con el mismo entusiasmo al ex ministro de economía de Menem y De la Rúa, Domingo Felipe Cavallo.

Monsanto, McDonald´s y otras multinacionales le patrocinaron un almuerzo, algo inusual para una candidata del Tercer Mundo. El canciller Taiana se reunió con la mano derecha de Bush, Condolezza Rice. Y hasta el propio presidente de EE.UU. se comprometió a recibirla en caso de que gane en octubre.

Cristina les prometió “certeza, previsión y estabilidad”. Y puso de remate al país ante los inversores extranjeros. Volvió a repetir esa frase que tanto cautiva a los explotadores de la clase obrera del mundo: “Creemos que ganar dinero no es pecado”. El propio Kirchner graficó esa actitud ante el empresario más poderoso del mundo: “Y si no que lo diga acá Carlos Slim, que ha hecho muy buenos negocios en Argentina”.

A su vez, Cristina dejó sentado que quiere cerrar el acuerdo con el Club de París para pagar los 6.000 millones de dólares de deuda externa. Pero antes deberá firmar un “entendimiento” con el FMI, organismo que eligió un nuevo director gerente, elogiado por el gobierno argentino (ver recuadro). Y hay fuertes presiones para que Argentina negocie con los bonistas que quedaron fuera del canje, quienes pretenden cobrar 25.000 millones de dólares.

 

Ya hemos dicho desde estas páginas que prometer ganancias a los empresarios y pagar la deuda externa, va en desmedro del pueblo trabajador. Las inversiones extranjeras no son ninguna solución. Veamos lo que hicieron en los 90: se quedaron con todas las empresas del Estado, dejaron a millones en la calle y la pobreza, y hoy vuelven con la misma receta.

Cristina ya ha dicho que todo esto va a ser monitoreado por un Pacto Social entre el gobierno, empresarios y la burocracia sindical. Pero ese pacto es una trampa.

Quieren que la clase obrera acepte mansamente este modelo económico, mientras la inflación sigue comiendo los salarios y jubilaciones. El gobierno utiliza las mentirosas cifras del INDEC para decir que los salarios le ganaron a la inflación. Pero si se tomara la inflación de Mendoza que ronda el 25% anual (200% más que la oficial), queda claro que “los salarios fueron derrotados sin misericordia perdiendo la batalla frente a la inflación” (Daniel Muchnik, Clarín, 1-10)

Encima Cristina prepara un tarifazo para después de las elecciones. Ya están discutiendo subas del 15% en la luz, 20% en las tarifas de transporte, y así sucesivamente. Y el “gasto social” (léase más presupuestos en salarios, salud y educación), es mucho menor que el que destinaba De la Rúa en 2001.

Los subsidios a las patronales subirán 28% el año que viene de acuerdo al Presupuesto 2008; y 19.069 millones se van a destinar para pagar intereses de la deuda, cuyos vencimientos totales rondan los 42.000 millones para el año que viene. Y si alguien cree aún que Kirchner combate al FMI, lea esta noticia: “Para quienes piensan que el país es mal pagador, vale la pena recordar que entre 2002 y junio de 2007, la Argentina pagó a los organismos internacionales intereses por 7.091 millones de dólares y canceló vencimientos por 20.249 millones” (Clarín Económico iEco, 30-9).

 

Compañero trabajador: Cristina no es ningún cambio. Y si lo hace será para profundizar el modelo que aplicó su esposo, con más tarifazos, más miseria salarial, y en beneficio de los de arriba, no de los trabajadores. Seguirá destinando millones para pagar la deuda externa y subsidiar a los grandes empresarios, banqueros y multinacionales. Y si los trabajadores queremos salarios dignos, tendremos que luchar a brazo partido como lo hemos hecho en estos años.

Por eso habrá que seguir luchando e impulsar otro modelo económico, sin FMI, sin multinacionales y sin privatizadas, para que el dinero vaya a salarios y jubilaciones dignas; mayor presupuesto para salud y educación, y no para la deuda.

Esa es la propuesta fundamental del único Frente de Izquierda que hemos conformado para las presidenciales, con candidatos que son destacados referentes en las luchas cotidianas.

Para ello pedimos el voto. Para luchar por un cambio de fondo y fortalecer a los nuevos dirigentes sindicales y políticos que van en la lista 135.


“La Hillary latina”

Así la llaman a Cristina, comparándola con la esposa de Clinton, quien también se presenta a presidenta en las elecciones de EE.UU. de 2008.

Hillary es elogiada por los Kirchner. Pero no sólo no se ha retractado de haber votado en el Senado estadounidense a favor de la guerra de Irak, sino que dijo que hay que mantener soldados en éste país “para estar seguros de que podemos llevar a cabo actividades antiterroristas”. (Página12, 28/ 10). Hillary acompaña de esa forma al genocidio de Bush en Irak. Y los Kirchner... la toman de ejemplo.


FMI: ¿Quién dijo esto?

“Cuenta con la experiencia e idoneidad necesarias para ejercer el cargo, reflejando capacidad de liderazgo y voluntad de cambio”, señalaron del nuevo titular del FMI, el ministro de Economía, Miguel Peirano, y el presidente del Banco Central, Martín Redrado.

¿Quién es el francés Strauss-Kahn? El flamante titular del FMI fue abogado de empresas; ministro de economía del gobierno de Lionel Jospin, hasta que tuvo que renunciar acusado por corrupció; encarando privatizaciones destacándose la de France Telecom. Su elección fue catalogada de “éxito” por el gobierno argentino.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240