El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Córdoba

Derrotemos el fraude

La mayoría de los cordobeses sabe que hubo fraude en estas elecciones, y sabe que no empezó con el escrutinio. Desde el Frente de Izquierda y los Trabajadores lo habíamos advertido cuando denunciamos la trampa de la “Ley de Lemas” encubierta, gracias a la cual algunos candidatos o partidos ponían la foto de Juez, Negri o Schiaretti, permitiendo que lleguen a la Legislatura algunos personajes, que de haberse presentado con sus respectivos agrupamientos y referentes, no los hubiese votado ni su mamá. Este mecanismo fue avalado y usado tanto por Schiaretti, como por Negri y el propio Juez.

Este fraude se profundizó durante la votación, donde por ejemplo, a nuestra Lista 277 del F.I.T. -que llevaba a Liliana Olivero como candidata-, le robaron miles de votos. Comenzando por sacarnos las boletas de los cuartos oscuros, y siguiendo por los votos que no nos contabilizaron, como en la mesa 120 de Bº San Vicente donde figuraban 6 votos en el acta de escrutinio, y al abrirse había 16.

El Correo no llevó nuestros votos al interior de la Provincia, por eso en la mayoría de las mesas donde no teníamos fiscales figuramos con “cero votos”. En San Francisco nuestra fiscal fue agredida por el apoderado del PJ por querer controlar el cuarto oscuro. Se le impidió el ingreso a nuestro fiscal informático al escrutinio provisorio, y la encuesta “boca de urna” daba “resultados” con el 15% de los electores todavía dentro de las escuelas. Así podríamos seguir sumando anormalidades.

Hay una sola forma de descubrir este fraude escandaloso y derrotarlo. Hay que generar de forma consecuente una gran movilización obrera y popular, hasta obligar a la justicia a que abra las urnas y cuente voto por voto.

Así descubriremos cosas como las que se hicieron en la mesa 1222 de Calamuchita, donde votaron 296 electores y había 315 sobres. Ejemplo que se repite en varias de las pocas mesas que se han logrado abrir hasta ahora.

Creemos que Luis Juez no quiere convocar a esta movilización en forma consecuente, porque de lo contrario le exigiría a los sindicalistas que fueron en sus listas y que dirigen la CGT Córdoba, como Varas de la UOM, Clavijo de Luz y Fuerza y Cornatoski de la UEPC, que llamen a una paro general con movilización para que se sume toda la población contra el fraude. Que se abran las urnas y se cuente voto por voto.

También hay que exigir que se elimine de una vez por todas la tramposa sumatoria de votos, que es la base de la corrupción electoral.

Desde Izquierda Socialista, a pesar de nuestras diferencias, hemos venido movilizándonos junto a los trabajadores y los sectores populares que votaron las listas del Frente Cívico y Social, y que han sido estafados en estas elecciones. Lo seguiremos haciendo en unidad de acción, pero criticando sus inconsecuencias, porque estamos convencidos que esta es una pelea que se puede ganar. Al mismo tiempo, ésta es también una pelea por defender la única banca de izquierda que habrá en la legislatura de Córdoba, la de Liliana Olivero. Por todo esto llamamos a movilizarnos masiva y contundentemente contra el fraude. A que los dirigentes sindicales juecistas convoquen desde la CGT a un paro provincial con movilización hasta que se abran todas las urnas; y la eliminación ya de la sumatoria de votos, para lo cual hemos presentado un proyecto de ley.


Proyecto de ley contra la sumatoria de votos

Liliana Olivero presentó este martes en la legislatura cordobesa un proyecto de ley para terminar con la sumatoria de votos, el sistema electoral que convirtió el cuarto oscuro en un monumento a la confusión del votante. Diversas listas, correspondientes a distintos partidos con orientaciones ideológicas muy diferentes, proponían al mismo candidato para gobernador o intendente. El resultado de esta modalidad electoral, es que terminan siendo votados candidatos desconocidos, que acceden a una banca legislativa por confusión, convirtiendo a las elecciones en una verdadera estafa. El proyecto de Olivero prohíbe expresamente la sumatoria de votos, dejando solo la posibilidad de conformar alianzas. Proyecto que será impulsado a través de un petitorio en fábricas, barrios y lugares de estudio y trabajo.


¡Sigamos defendiendo la banca de Liliana Olivero!

En el marco de una clara polarización y del escandaloso fraude, el Frente de Izquierda retuvo la banca de Liliana Olivero.

Hoy esa banca, que es una conquista de los trabajadores y sectores populares, está en riesgo, ya que los partidos patronales (Schiaretti, Negri y Juez) avalaron el fraude de la sumatoria de votos para seguir defendiendo los intereses de las multinacionales, las privatizadas, profundizando el trabajo en negro, salarios y jubilaciones de hambre.

Además de pelear en el escrutinio definitivo, y defender voto a voto, apelamos más que nunca a la movilización popular para la apertura de las urnas, el recuento voto a voto, la exigencia de huelga general contra el fraude y la firma de un petitorio, para defender la única voz de los trabajadores. Liliana Olivero ha demostrado en estos años que ha puesto su banca al servicio de las luchas por trabajo, salario, salud, educación y vivienda.

Junto a PO, PTS, PH y MAS -salvo el MST- ya firmamos una declaración común en defensa de la banca. Son innumerables las adhesiones recibidas a tal fin. Sigamos defendiendo la banca de izquierda.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240