El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Julio Poblesec

¡Fuera Botnia ya!

Miles de manifestantes argentinos y muchos uruguayos se movilizaron nuevamente el domingo para exigir que se vaya Botnia, repudiando a Kirchner y Tabaré Vázquez por “poner de rodillas a nuestras naciones frente a los intereses de multinacionales” como la finlandesa.

Nuestro pueblo sigue diciendo fuera las multinacionales contaminantes
Nuestro pueblo sigue diciendo fuera las multinacionales contaminantes

Nuestro pueblo sigue diciendo fuera las multinacionales contaminantes

En el momento más importante de la movilización, se concentraron frente a las chimeneas de Botnia unos 200 autos, cada uno con cinco o seis personas en su interior. Otras 300 personas que no pudieron llegar, fueron agrupándose en la entrada del puente San Martín que comunica con Uruguay, o en el campamento permanente que los asambleístas montaron en la Ruta 136. Más de 2.000 argentinos y una gran cantidad de uruguayos participaron de esta movilización. Mientras tanto, cientos de miles de personas de ambos países, siguieron de cerca este acontecimiento durante todo el día, con total expectativa y adhesión.

El acto terminó pasadas las 16.00, ocho horas después que los primeros asambleístas cruzaron el Paraná, superando los intensos controles aduaneros y policiales que el gobierno uruguayo dispuso para entorpecer o tratar de impedir su llegada.

Hubo dos notables discursos: el de Ana Costa, representando a la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú, y el de Delia Villalba, ex concejal de Fray Bentos, en representación de los uruguayos.

“Venimos a repudiar el lamentable comportamiento del señor Tabaré Vázquez, que lejos de cumplir sus promesas electorales, le otorga impunidad a Botnia para que robe y contamine abiertamente el agua del río Uruguay”, expresó Costa, agregando que “la única violencia en la región la produce Botnia”, no los que se manifiestan contra su implantación, como suelen acusarlos. Señaló también como culpable de la situación actual “al gobierno de Kirchner, quien ha sido el gran dilatador de este conflicto, porque está más preocupado por cuestiones electorales que por buscar soluciones concretas a esta cuestión”. Acusó a ambos gobiernos de ser responsables de “poner de rodillas a nuestras naciones, frente a los intereses de multinacionales como Botnia” y aseguró que marcharán “todas las veces que sean necesarias, para que la empresa se vuelva a Finlandia”.

En representación de los uruguayos, Delia Villalba denunció que Tabaré Vázquez se “arrodilla ante el poderío del capital y las multinacionales” y le reclamó “respeto de los derechos de los dos pueblos a tener una buena calidad de vida, garantizada por un desarrollo sustentable que permita que nuestros hijos y nietos gocen de una vida sana”, rechazando la posibilidad de que la región se convierta “en el basurero del mundo, para regocijo del capital salvaje y para impulsar un todavía mayor empobrecimiento de América latina”.

Se caen las “k”aretas

Los asambleístas entrerrianos demostraron una vez más con su movilización y en reiteradas declaraciones, que ya han hecho su propia experiencia con el doble discurso kirchnerista. Comprobaron -y lo han manifestado abiertamente- que de los discursos iniciales en los cuales Kirchner se comprometió a impedir la instalación de las papeleras contaminantes, sólo quedó el recuerdo de sus palabras. Lo demás fue dilatar la situación, someterse al dictamen de la Corte burguesa de La Haya, llegando al límite de tratar de amedrentar en más de una oportunidad a los manifestantes, con los gendarmes tomando los datos de cada auto y los números de documento de los manifestantes que cortaban las rutas.

Tabaré Vázquez, por su parte, permanece inmutable exhibiendo su servilismo a los mandatos del imperio y las multinacionales, demostrando que para él son más importantes los intereses de éstos y las migajas que por sus servicios prestados puede llegar a obtener la burguesía oriental, que la vida y la salud de uruguayos y argentinos.

Izquierda Socialista convoca a apoyar con acciones concretas a quienes luchan en ambas orillas del Paraná para que se vaya de nuestras tierras la multinacional finlandesa. Fuera Botnia ya. Fuera de nuestros países todas las multinacionales que nos roban, explotan, enferman y contaminan nuestras tierras y nuestro futuro.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240