El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Contra los candidatos patronales

Se formó el Frente de Izquierda y los Trabajadores por el Socialismo

Se acaba de constituir para las elecciones presidenciales del 28 de octubre, el Frente de Izquierda y los Trabajadores por el Socialismo. El mismo está conformado por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Movimiento al Socialismo (MAS) e Izquierda Socialista, y tiene sustento en una declaración programática que transcribimos en páginas centrales. Es el único Frente de Izquierda que se oficializó. Y por lo tanto, un gran paso en la unidad.

 

El Frente se propone enfrentar al kirchnerismo, que con lo ocurrido en Santa Cruz, empieza a quedar más claro para un sector de trabajadores que es sinónimo de impunidad, soberbia, represión y bajos salarios. Cristina se presenta como abanderada de un modelo de “acumulación”, pero sólo para los grandes empresarios. Por eso su “Pacto Social”, de la mano de la burocracia sindical, apunta contra los trabajadores. Ante ello el Frente levanta bien alto las banderas por un salario igual a la canasta familiar; el no pago de la deuda externa para invertir en trabajo, salud, educación y viviendas; la reestatización de Repsol, los ferrocarriles y todas las privatizadas, en el camino de la lucha por un gobierno de los trabajadores y el pueblo.

También el Frente se dispone a dar pelea contra los candidatos de la “oposición” patronal, encarnada por Lavagna, que se unió con los radicales de De la Rúa; Elisa Carrió, que hasta último momento intentó congeniar con el derechista López Murphy; el asesino Sobisch, el caudillo Rodríguez Saá y el ex menemista Daniel Scioli.

El Frente se diferencia claramente de las variantes de centroizquierda que encarnan Pino Solanas y Claudio Lozano, que ya fracasaron con Chacho Alvarez y el Frente Grande. Del Partido Socialista, donde una parte se incorporó al gabinete kirchnerista con Jorge Rivas y otra quiere ir con Carrió. También del PC, que dio un giro oportunista, adelantando que podría votar por Cristina, como ya lo hizo apoyando a Filmus, el candidato perdedor de Kirchner en Capital.

 

El Frente tiene que servir para apoyar las luchas en curso y dar una dura pelea electoral llevando estas propuestas a los trabajadores y demás sectores populares, haciendo reuniones de debate, charlas, actos y una gran campaña unitaria para pedir el voto por el único frente de izquierda. Por una salida de fondo para resolver los urgentes problemas sociales, y para ir construyendo una alternativa unitaria y de los trabajadores para luchar por una Argentina Socialista. Para eso pide el voto en apoyo a sus propuestas y candidatos, llamando a sus simpatizantes a que se sumen para dar esta importante pelea política en los próximos meses.

 

El Frente fue el resultado de varias tratativas que se entablaron entre las distintas fuerzas desde hace más de un mes. Originariamente las mismas contaron con la presencia del Partido Obrero, que lamentablemente no se sumó (ver página 8). Por su parte, el MST insistió hasta último momento en un acuerdo con los centroizquierdistas Pino Solanas y Claudio Lozano, quienes finalmente rechazaron su propuesta, provocando que también el MST-Nueva Izquierda de Vilma Ripoll, vaya en soledad a los próximos comicios. El MST nunca llamó a los partidos de izquierda a la unidad, ya que su “nueva izquierda” consiste en que los extrapartidarios... se sumen a sus listas. Esa política le valió magras votaciones en Neuquén, San Juan o ahora en Tucumán donde quedó anteúltimo, salvo el caso de Capital donde salió legisladora Patricia Walsh, esencialmente por el peso de su figura.

 

El Frente PTS-MASIzquierda Socialista lleva como candidato a Presidente a José Montes (PTS) y a Vicepresidente a Héctor Heberling (MAS). Es impulsado por distintas personalidades de los partidos que se unieron, como el dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero, la legisladora de Córdoba Liliana Olivero; Christian Castillo; Alcides Christiansen y Angélica Lagunas de Neuquén; el ex candidato a Jefe de Gobierno José Castillo y Juan Carlos Giordano, entre otros.

El Frente está abierto para que lo integren otras fuerzas de izquierda y distintos luchadores sindicales y sociales independientes, quienes están invitados a que se sumen anotándose como candidatos en sus listas. Hasta el sábado 8 de setiembre hay tiempo para presentar la lista de integrantes. Desde ya planteamos que debemos proponer en los lugares de trabajo, estudio o barrio, que los compañeros se incorporen como candidatos del frente. Para que los mejores luchadores, que han protagonizado las peleas más sobresalientes a lo largo y ancho del país, tengan un puesto de lucha para dar pelea contra los candidatos de los grandes empresarios, las multinacionales y el imperialismo.


Pino Solanas vuelve a la política ¿Qué política?

Pino Solanas anunció su candidatura a presidente, acompañado por Claudio Lozano y el Partido Socialista Auténtico. Recordemos que Solanas fue fundador del Frente Grande junto a Chacho Alvarez y Graciela Fernández Meijide en 1993.

Respetamos la trayectoria de Solanas en la lucha en defensa del patrimonio nacional y coincidimos en denunciar la política de entrega petrolera y de energía de Kirchner. Sin embargo, su proyecto político no es, ni se propone construir, una alternativa real al kirchnerismo y a su modelo económico social. Habla incluso de los «momentos luminosos» del gobierno de Kirchner (entrevista en Página/12, 26/8) que, según Solanas, fue «terminar con las leyes de impunidad» y «volver a colocar al país hacia el Mercosur». Sin embargo, ambos «logros» kirchneristas, distan de ser tales. La anulación de las leyes de impunidad fue una conquista legítima del movimiento de derechos humanos y la izquierda, que siempre lucharon por eso. Y el Mercosur nunca dejó de ser un espacio de intercambio entre multinacionales. Kirchner nunca se propuso otra cosa. Más allá de esos «momentos luminosos» que reivindica, Solanas ahora se coloca como opositor a Kirchner. Esto está muy bien. Pero no formula por la positiva un programa para liquidar el modelo de explotación y miseria. Vuelve a hablar de «revisar las privatizaciones», cuando está claro que ya fueron por demás revisadas por la experiencia popular, que fueron un desastre y que, más que «revisarlas”, hay que anularlas sin indemnización alguna para reestatizarlas con control de los trabajadores.

Dice que «los cambios en democracia se realizan dentro de las instituciones y la ley, te guste o no». No aclara que éstas instituciones y éstas leyes están precisamente para mantener el poder de las multinacionales y la oligarquía e impedir los cambios de fondo. Por eso fueron repudiadas por el “Argentinazo”.

Solanas se coloca de esa forma en el terreno de la «centroizquierda ». Por eso su ambigüedad programática y su rechazo a cualquier acuerdo con sectores de izquierda, a los que llama «testimoniales».


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240