El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Pablo Delverde

Inflación

Ni el pan nuestro de cada día

El pan pasó a ser un artículo de lujo. Y el gobierno sigue con las cifras retoKadas. Anunció un 3,9% de aumento en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) para el primer semestre del año, pero en distintos ámbitos que relevan en forma particular el mismo, calculan que rondó el 10,9% (Clarín, 15-8- 07). Esto afecta a los trabajadores y a los más pobres. Hacen falta medidas de emergencia para combatir la inflación.

El pan a $ 2,50 no se consigue en las panaderias

El pan a $ 2,50 no se consigue en las panaderias

No hay dibujo ni manipulación de los datos, que pueda ocultar la realidad que golpea sobre los bolsillos del conjunto de los trabajadores y el pueblo. Por poner solo un ejemplo que ha tenido mucha repercusión en los últimos días: nadie puede decir que el pan cuesta los $ 2,64 el kg. que indican los índices del INDEC. En cualquier panadería o supermercado el precio de un alimento tan básico en la mesa argentina se ubica entre los $ 3,50 y los 5 pesos por kilogramo. Convirtiéndose prácticamente en un articulo de lujo.

Para el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, autor intelectual de la manipulación del IPC (junto a De Vido y Kirchner), las estadísticas de precios sólo deben computar el pan que tiene su valor fijado por el gobierno en $ 2,50, pese a que éste nunca se encuentre disponible en las panaderías o no tenga salida por ser de mucha peor calidad que los demás tipos.

El ejemplo del pan se repite casi en la totalidad de los productos que componen la canasta básica. No existe rubro, fundamentalmente en alimentos y bebidas, donde se pueda encontrar productos a la venta con los precios supuestamente relevados por la intervención del IPC. Ni qué hablar de las verduras. El zapallito, por ejemplo, vale más que un kilo de carne. Para colmo de males, ahora el gobierno ha salido a decir que será bajo la orbita de Moreno que se encarará la elaboración de un nuevo índice de precios para ser puesto en funcionamiento a comienzos del año próximo.

La distorsión en los relevamientos de precios es tan grande que el gobierno se permite el lujo de decir que la inflación es menor que el promedio para los hogares de bajos recursos. Totalmente falso. Y no son sólo los hechos de la realidad los que desmienten estos dichos. Las propias estadísticas que manipulan Moreno y la interventora Beatriz Paglieri indican que la inflación se ubicó por encima del promedio para el 20% de la población más pobre, mientras que estuvo muy por debajo del mismo para el 20% más rico. (Clarín, 15-8-07).

La inflación es una realidad que ninguna manipulación puede ocultar y menos paliar. Hacen falta medidas contundentes.

Imponer precios máximos a los productos básicos. Derogar el IVA de la canasta familiar. Aplicar la Ley de abastecimiento para los que remarcan con sanciones, clausura de establecimientos y supermercados, decomiso de mercadería y cárcel para los remarcadores. Y priorizar el mercado interno antes que la exportación, para que la leche y la carne lleguen a los hogares más carenciados, entre otras medidas que combatan la política oficial.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240