El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Rubén
Escribe:
Rubén "Pollo" Sobrero
(Comisión de Reclamos ex Sarmiento y Paritario Electo)

El Frente de Izquierda es una necesidad

A poco menos de quince días del vencimiento del plazo para conformar las alianzas electorales, Izquierda Socialista llama a todas las fuerzas de izquierda a conformar un Frente para participar en común en las elecciones presidenciales del próximo 28 de octubre.

Nuestro partido siempre tuvo voluntad unitaria. Ante cada desafío electoral planteamos que la izquierda se tiene que unir para enfrentar a los candidatos del sistema. Siempre llega este momento donde tenemos que elevar al terreno político la unidad que muchas veces logramos en las luchas cotidianas.

Además, planteamos la unidad porque somos conscientes que es un reclamo de miles de compañeros con los cuales uno dialoga cotidianamente. A mi me pasa con los compañeros ferroviarios, y seguramente ocurre lo mismo en cada lugar de trabajo, en la universidad o en los barrios. Es necesario entonces conformar un frente de izquierda para las presidenciales.

Las conversaciones

Una delegación de dirigentes de nuestro partido viene participando de las reuniones que se vienen realizando entre el Partido Obrero, PTS y MAS, con el objetivo de poder avanzar. Nuestro llamado también comprende a los compañeros del MST, aunque este partido ha optado por una unidad con dirigentes de centroizquierda en vez de dar pasos en la unidad de la izquierda.

En dichas reuniones Izquierda Socialista ratificó su voluntad unitaria. Y lo hacemos con claros antecedentes. Constituimos el único frente en las pasadas elecciones en Capital junto a otras organizaciones y dirigentes de izquierda. Y avanzamos enormemente en Córdoba con la conformación del Frente de Izquierda y los Trabajadores junto a los compañeros del Partido Obrero. Allí demostramos que las diferencias que tenemos y no ocultamos con PO, no nos impidió avanzar en la unidad. Con ese antecedente tenemos que avanzar a nivel nacional.

En las conversaciones hemos coincidido con los compañeros de PO de poner el programa que hemos acordado en Córdoba como punto de partida para debatir las propuestas bajo las cuales se puede avanzar en un frente para las presidenciales. Y en relación a las candidaturas, al igual que el PTS y el MAS, consideramos que es el Partido Obrero el que debe encabezar la fórmula presidencial. Por su parte, PO ha manifestado su voluntad de compartir la misma con un postulante de alguna de nuestras fuerzas, además de ofrecer otras candidaturas en distintos distritos.

A tal fin, desde Izquierda Socialista hemos aportado el nombre de nuestra diputada cordobesa, Liliana Olivera, claramente la referente de la izquierda en Córdoba, como uno de los nombres para la vicepresidencia. El mío para integrar las listas en la provincia de Buenos Aires. El de José Castillo en Capital, Angélica Lagunas en Neuquén, y así en otros distritos. Las otras fuerzas aportaron sus criterios y propuestas. A escasos días del cierre de las alianzas es necesario poder avanzar.

El ejemplo del FIT

El Frente logrado en Córdoba ha generado un gran entusiasmo entre la militancia partidaria e independiente de izquierda, al igual que en muchos trabajadores, estudiantes y demás sectores populares. Con esa unidad estamos en mejores condiciones para por reelegir a Liliana y pelear por más legisladores de izquierda.

En esta semana el Frente realizaráun acto público con la presencia de Néstor Pitrola, Eduardo Salas y Liliana Olivero. Hemos quedado con un grupo de dirigentes ferroviarios en viajar a Córdoba en estos días para darles el apoyo personalmente en la campaña. Y si diéramos un paso adelante en conformar un frente para las presidenciales comenzando con los compañeros de PO, no sólo sería un gran impulso en el tramo final de la campaña del FIT en Córdoba, sino que estaríamos brindando una herramienta para todos los luchadores del país que quieren un cambio por izquierda para las presidenciales.

Por eso llamamos especialmente a los compañeros del Partido Obrero a avanzar en ese camino, al igual que a las demás fuerzas con las que venimos conversando. Sabemos que no es fácil y que muchas veces se han frustrado caminos unitarios. Tenemos que poner los máximos esfuerzos para que esta vez no vuelva a ocurrir.


¿En qué anda Zamora?

“Destina parte de su tiempo a proyectar películas en apoyo de protestas sociales. Hoy lo hará frente a la Secretaría de Medio Ambiente”, señaló el diario Clarín (10-08-07). Cualquiera se preguntará: ¿qué queda del Zamora que apoyaba las luchas, repudió a Bush en el Congreso, llamaba a no pagar la deuda externa y estaba por la unidad de la izquierda? Nada.

Zamora se apartó de la izquierda haciendo duras críticas a los partidos que se reivindican como tales, pregonando una supuesta y salvadora “horizontalidad”. Pero su proyecto personalista y electoralista obligó a que muchos rompieran con él, incluso sus diputados, denunciando sus manejos burocráticos y de dinero.

Zamora ahora se dedica a pasar películas y solo se lo ve en algunas que otras apariciones públicas. No se presentó en las pasadas elecciones en Capital, y no sabe si lo hará en las presidenciales. Mas allá de que lo haga, sigue alejado de la izquierda, y más aún, de postularse para la unidad.


MST: Unidad... con la centroizquierda

El MST ha proclamado la precandidatura a presidente de Vilma Ripoll. Y llama a la unidad a figuras como Pino Solanas, al economista de la CTA y diputado nacional Claudio Lozano, y a otras personalidades. Sólo al pasar menciona a la “izquierda partidaria”, pero no nombra a ningún partido ni a Pitrola, Sobrero, Altamira, Olivero u otro dirigente de izquierda.

Lo cierto es que el MST abandonó por completo su trayectoria de años de pelear por la unidad de la izquierda. En Capital, por ejemplo, se presentó con su propia lista. Lo mismo hizo en las pasadas elecciones en Neuquén. En Córdoba, donde se dio el paso más importante en la unidad con la conformación del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), entre Izquierda Socialista y el Partido Obrero, el MST no se sumó, presentando como candidatos a militantes salidos de sus propias filas.

El MST se autoproclama como “nueva izquierda”, con el objetivo de diferenciarse de la izquierda “sectaria y dogmática”, según sus dichos. Pero no dice nada de la “izquierda oportunista”. Es más, acuerda con ella. Por ejemplo, se unió al PC en Tucumán, cuando en Capital ese partido apoyó a Filmus, el candidato kirchnerista; en Córdoba va con Juez, y Carlos Heller va junto a Ibarra y Bonasso en la misma lista que Cristina.

Ese giro le ha dado vía libre para lavar su programa ante cada elección. En la campaña de Capital no hablaron de la deuda externa, de la nulidad de los indultos, cambiaron el programa de “legalización” del aborto por despenalización y levantaron propuestas estrictamente municipalistas.

En la actual campaña en Córdoba no dicen una palabra del salario y el apoyo a las luchas. En cambio hablan de “más democracia” y de un presupuesto participativo, típicas consignas de centroizquierda.

Marcelo Parrilli, quien se postula como precandidato a diputado nacional por Capital, va mucho más allá. Señaló que se están haciendo las primeras reuniones con Solanas y Lozano, a quienes convocó a “construir una herramienta que vaya más allá de lo electoral, más permanente” (semanario del MST, Alternativa Socialista n°457, 1-08-07). Quiere decir, que con su “nueva izquierda” llaman no sólo a la unidad electoral con dirigentes de centroizquierda, sino a construir un partido o movimiento más estratégico.

Lozano no es de izquierda ni está por la unidad de ninguna izquierda. Comparte la CTA con Hugo Yasky, el dirigente de Ctera que bombeó la última rebelión docente. La CTA hace poco avaló el Pacto Social contra los trabajadores anunciado por Cristina. Lozano recientemente se negó a votar el traspaso de la policía a la Ciudad a Macri, porque... no le asignaban presupuesto. Y acaba de participar junto a Patricio Echegaray (PC) y Rubén Giustiniani (PS) de un acto en apoyo al centroizquierdista Encuentro Popular Amplio (EPA) de Salta.

Plantear una herramienta permanente con un dirigente de estas características, dista mucho de querer “combatir el sectarismo” o “estar abiertos”. Es avanzar claramente hacia la centroizquierda.

El mismo giro ha tenido el MST en el terreno internacional al apoyar el ingreso al PSUV (el partido único de Chávez) y fomentar un reagrupamiento que tiene como centro el apoyo a gobiernos patronales con el verso de que combaten el neoliberalismo.

Hay que combatir el sectarismo y tratar de empalmar con luchadores y personalidades que rompen con los viejos partidos, con un programa de izquierda. No es el caso de Lozano ni de las personalidades a quienes convoca el MST.

Lo llamamos a que abandone su giro centroizquierdista y se sume a un frente de izquierda.


PC: Todos sus caminos... conducen a Cristina

El Partido Comunista ha formado una alianza electoral con el Partido Humanista. Declaraciones de Patricio Echegaray no descartaron un probable apoyo a Cristina Fernández en caso de ballotage. En su momento el PC, recordemos, llamó a votar en la segunda vuelta en Capital, al candidato kirchnerista para Jefe de Gobierno, Daniel Filmus.

Por otro lado, el presidente del Credicoop y figura vinculada al PC, Carlos Heller, acompaña ahora a su socio político, el diputado Miguel Bonasso, para que renueve su banca a diputado nacional como parte de las listas que llevarán a la cabeza la fórmula de Cristina-Cobos. De esta manera, el PC está poniendo huevos en distintas canastas, para apoyar de una manera u otra al kirchnerismo.

Llamamos a sus honestos militantes a rechazar esta política y pelear por la concreción de un Frente de Izquierda.


19/8 Elecciones en La Rioja

¡Ni Beder Herrera, ni Quintela, ni Menem!
La UCR, el ARI y el Encuentro Popular Riojano no son alternativa

Boletín Electoral de La Rioja


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240