El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Julio Poblesec

Siguen las muertes por desnutrición

En Argentina, país productor de alimentos para 300 millones de personas, miles mueren por desnutrición. La responsabilidad es de este modelo económico exportador.

Rosa Molina, de la provinicia de Chaco, otra víctima de la desnutrición

Rosa Molina, de la provinicia de Chaco, otra víctima de la desnutrición

Hace pocos días falleció en Chaco una mujer aborigen de 46 años, María del Carmen Moreyra, como consecuencia de un cuadro agudo de desnutrición. Con esta muerte, ya son 11 las víctimas fatales del flagelo del hambre que padece esa provincia. El Centro de Estudios Sociales Nelson Mandela denunció que, según un estudio realizado en mayo de este año por el Ministerio de Salud chaqueño, existirían al menos otros 92 casos graves, y sin embargo no han hecho absolutamente nada al respecto. ”Estamos en presencia de fallecimientos en serie y Salud (el ministerio) no hizo nada, simplemente está diciendo que este no es un problema sanitario, pero lo cierto es que hay una emergencia sanitaria y socioalimentaria”(La Nación, 8/8). A su vez, las autoridades provinciales pidieron la intervención del gobierno nacional, diciendo que el mismo “no puede estar ausente”.

Todos sabemos que esta situación no ocurre sólo en Chaco. En La Rioja, Corrientes, Tucumán y Buenos Aires también hay alertas sobre gravísimas carencias alimentarias, con el macabro agravante que la población más afectada está compuesta por niños. Esta malísima o deficiente alimentación, deja asimismo huellas fatales en el crecimiento, como ser enfermedades incurables, problemas de aprendizaje e innumerables secuelas más.

Mucho más que una cuestión de números

Lejos de darle a esta situación la prioridad absoluta que merece, el gobierno sólo trata de cuidar las apariencias, mintiendo con los índices de inflación y otros. Ningún trabajador o ama de casa podría creer que la inflación del mes de julio fue sólo del 0,5%, como dice el INDEK. También “dibuja” el índice de aumento de los medicamentos, cuyos precios subieron entre un 3% y un 20% en los primeros días del mes pasado.

Igualmente ocurre con los índices de pobreza e indigencia. De acuerdo con las mediciones del INDEK referidas a los primeros meses del año, la indigencia habría caído un 1% y la pobreza cerca de 3% respecto al último semestre de 2006. Pero llegan a esas cifras con índices “truchos”, ya que si usaran los reales, daría que la pobreza e indigencia aumentaron.

De todos modos, no hace falta ser un analista económico para darse cuenta de toda esta atroz mentira. Basta ser un trabajador o ama de casa que todos los días tiene que comprar alimentos, medicamentos u otros productos, para comprobar que todo aumentó mucho más que nuestros ingresos.

No al modelo de desnutrición

Si esto sigue ocurriendo es porque el modelo económico de los Kirchner (Nestor y Cristina, valga la aclaración) mantiene la línea impuesta hace muchos años por el imperialismo, que le asignó a nuestro país la función de proveer alimentos, combustibles y mano de obra baratos al mercado mundial.

Para evitar que en nuestro país se sigan muriendo centenares por desnutrición o enfermedades propias de siglos pasados, hay que declarar en forma inmediata la emergencia alimentaria y sanitaria. Para que el gobierno, a través del Estado, frene estas calamidades obligando a que los exportadores pongan primero la leche, la carne y demás alimentos para dar de comer a los más necesitados, e intime a los grandes laboratorios a entregar medicamentos gratuitos para quienes lo necesiten, evitando muertes por enfermedades curables. A la vez, hay que destinar el dinero utilizado para el pago de la deuda externa, para equipar y sumar camas a los hospitales públicos, y construir en forma urgente salas de primeros auxilios en todos los barrios humildes para prevenir casos extremos. Estas y otras medidas de emergencia deben hacerse realidad. Para que este modelo “de acumulación”, como le gusta decir a Cristina, deje de ser de exclusión para millones.


Niños que nacen atrofiados

El panorama que arrojan los relevamientos sobre el estado alimentario de nuestros chicos es desolador. En La Rioja, por ejemplo, se detectaron 180 niños con desnutrición grave entre una población escolar de 270, en una escuela ubicada en un barrio humilde. En Corrientes, centros sanitarios públicos reportan que atienden a diario gran cantidad de niños desnutridos. Las propias cifras oficiales reconocen que el 5,9% de los chicos tiene su crecimiento atrofiado por razones alimentarias. Un reciente sondeo indica que el 45% de la población infantil de la ciudad de Corrientes padece algún grado de desnutrición.

En Tucumán falleció hace poco por desnutrición un bebé de 7 meses, dos días después de haber recibido el alta en el Hospital de Niños. En Salta, el 40% de los decesos de niños de hasta un año de edad se producen por deficiencias en su desarrollo. Sin palabras ....


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240