El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Ricardo Cubeiros

Cristina llama a hacer “grandes negocios”

El acto de lanzamiento de la fórmula presidencial del gobierno, -Cristina Fernández de Kirchner y el gorila radical Julio Cobos-, se realizó este martes en el Luna Park. Pero el verdadero lanzamiento tuvo lugar la semana pasada, con los grandes empresarios multinacionales yanquis del Consejo de las Américas. Y antes, con los multimillonarios españoles y mexicanos (como Carlos Slim), a los que les dijo que Argentina es “una muy buena oportunidad para hacer negocios”.

Carlos Slim y el matrimonio Kirchner, recientemente en México

Carlos Slim y el matrimonio Kirchner, recientemente en México

En el seminario del Consejo de las Américas, realizado en el Alvear Palace Hotel, no sólo estuvo la candidata, sino el gobierno completo. Esta institución que habitualmente funciona en Nueva York fue fundada por David Rockefeller y familia, dueños del Chase Manhattan Bank (fusionado en el JP Morgan Chase), la petrolera Standard Olil y otras multinacionales. El director de ese banco es William Rhodes, quien presidió el comité de bancos que negoció la deuda externa con nuestro país. En 1994, fue condecorado por Carlos Menem y Domingo Cavallo.

Del mismo banco proviene la señora Susan Segal, la presidente del Consejo, quien dijo ser muy amiga de Cristina. Al finalizar el evento, afirmó: “Nunca esperé discursos tan positivos” (Clarín, 8/8). Similares comentarios elogiosos hicieron otros concurrentes destacados como el embajador estadounidense Earl A. Wayne; Juan Brochou, del Citibank, experto en fuga de capitales; y Alfredo Coto, el millonario supermercadista amigo de Menem, a quien Kirchner acusó hace dos años de “extorsionar a todos los argentinos”. Este dijo de Cristina: “Fue un discurso impecable, pro empresarial, para que sigamos invirtiendo”.

Alberto Fernández: “ahora viene lo mejor”

Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, se jactó de que el gobierno de Kirchner pagó 25.000 millones de dólares a los usureros de la deuda externa. Y aclaró: “hasta ahora hemos gobernado con la emergencia, pero ahora vamos a gobernar con normalidad”. Ya se sabe que “normalidad” para estos buitres responsables de las privatizaciones, la sangría de la deuda externa, la masiva fuga de capitales que produjo la crisis de 2001 y el robo a los ahorristas, es que sigan llevándose las riquezas y el fruto del trabajo de los argentinos.

En tanto, Cristina ya prometió eliminar la doble indemnización para los despidos. Además se comprometió a indemnizar a las patronales españolas negreras repudiadas recientemente por los trabajadores marítimos de Puerto Deseado en Santa Cruz.

Para eso necesitan el “Pacto Social”, de la mano de las patronales y los burócratas de la CGT, para intentar encorsetar la lucha de los trabajadores. A esto le llaman “normalidad”.

Cristina y las “ventajas argentinas”

En el afán por “vendernos”, Cristina Kirchner dijo que otros países están “histórica y genéticamente en inferioridad de condiciones” respecto a Argentina, ya que nuestro país tiene “recursos humanos distintivos por su larga historia de educación pública y por la tradición de ingesta de proteínas”.¡Esto lo dijo mientras muchos argentinos mueren por desnutrición! Por otro lado, ¿qué quiso decir con “ventajas genéticas”?, un concepto abiertamente racista.

Estos discursos muestran lo que realmente significa “el cambio que recién comienza”. Por eso, ante los representantes de las multinacionales, Susan Segal explicó que “La gobernabilidad de la Argentina, por ahora sólo se garantiza con el triunfo de Cristina” (Clarín, 10/8). Más claro imposible. La “gobernabilidad” para los yanquis y las multinacionales ahora se llama Cristina. Un proyecto de los enemigos de los trabajadores y de la mayorías populares.


Cobos votó por López Murphy en 2003

El compañero de fórmula de Cristina Kirchner, Julio Cobos, votó en el 2003 por López Murphy, el candidato más de derecha en esas elecciones. Además fue retribuido con el apoyo a su candidatura a gobernador por el partido Recrear de López Murphy en ese entonces. A su vez, con la excusa de “mejorar la seguridad”, Cobos acaba de darle más atribuciones de “mano dura” a la policía mendocina, famosa por sus violaciones a los derechos humanos. Un radical K que no se diferencia en nada de la vieja UCR.


Con Kirchner se aleja el sueño de la casa propia

Los precios de las viviendas alejan la posibilidad de cualquier familia trabajadora para conseguir techo propio. Los “créditos para inquilinos”, que el gobierno anunció con bombos y platillos, fracasaron totalmente porque los sueldos no llegan a pagar las cuotas. De 70 mil formularios de solicitud entregados, sólo 200 pudieron acceder al crédito. La explicación la dio un operador inmobiliario, José Azpiro Costas, de Bulrich: “En promedio las casas se encarecieron un 30%, mientras que los salario se abarataron un 30%. Si ambos valores estaban en 100 durante la convertibilidad, ahora los precios subieron al 130 y los salarios bajaron a 70” (Página/12, 26/7). Por eso se calcula que para tener acceso a un crédito, los destinatarios tienen que tener menos de 45 años y ganar más de $4500. Es decir, la mayoría queda afuera.


Cambio de perfil

Néstor Kirchner expondrá en un panel sobre “América Latina y los desafíos de la globalización”, a realizarse en Nueva York, que organiza, entre otros, el ex presidente imperialista Bill Clinton (cuya esposa Hillary es candidata presidencial del Partido Demócrata). El editorialista de Clarín se admira de que, además, Kirchner ha comenzado a hablar bien de Nicolás Sarkozy, el nuevo presidente derechista de Francia. También se habla de contactos con la primer ministro Alemana Ángela Merkel, también de derecha. Con esto el presiente quiere tranquilizar a los gobiernos imperialistas del mundo. Y deja claro que sus discursos “progresistas”, sólo eran para la gilada.


Escribe:
Hernán Marquetich

¿Quién es Carlos Slim?

A los 67 años, este empresario mexicano acaba de desplazar a Bill Gates y lidera el ranking de los mayores magnates del mundo, con una fortuna de 67.800 millones de dólares. Su baluarte está construido en torno a la telefonía en México, controlando el 92% de todas las líneas fijas y el 73% de la telefonía móvil. También controla compañías tabacaleras, petroquímicas, mineras, hoteleras, ferroviarias, inmobiliarias, constructoras, aéreas, financieras y otras más que Slim dice “haber perdido la cuenta”.

En la Argentina, es dueño mayoritario de CTI Móvil, desembarcó con Telmex y llegó a controlar casi 600 millones de dólares en bonos argentinos. Las reuniones íntimas con Néstor y Cristina no son casualidad, ya que ahora este magnate tiene puesto el ojo en sectores petroleros, eléctricos y de infraestructura. Para tener una idea de lo que nos espera con este inversor basta con recorrer un poco su historia.

La estrategia de Slim ha sido siempre la de comprar compañías a precio de liquidación, reestructurarlas y marginar a la competencia. Su gran momento fue el ascenso al poder de su amigo, Carlos Salinas, en 1988, que desde la presidencia de México privatizó cientos de empresas estatales. Slim, asociado a otras compañías extranjeras, ganó la subasta por Telmex, en 1990, más allá de las denuncias que indicaban que la venta estaba arreglada. Esta empresa telefónica fue vendida intacta, excluyendo así cualquier competencia en los primeros seis años y a diferencia de otros países, a Telmex se le permitió ofrecer todos los servicios de llamadas locales, larga distancia e inalámbricas en todo el país. Al principio el gobierno ni siquiera creó un regulador para la telefonía, lo que se hizo recién 3 años después de la privatización.

Sólo un 29% de los hogares mexicanos tienen línea telefónica, sólo un 4% acceso a banda ancha y los consumidores y empresas pagan precios superiores al promedio mundial por sus llamadas telefónicas. Además de poner a empleados de sus compañías en altos cargos de posteriores gobiernos, las compañías de Slim obtienen jugosos contratos gubernamentales. El Congreso no aprueba leyes que amenacen sus intereses y por sus aportes publicitarios los medios son reacios a criticarlo.

Estos son los empresarios a los que los Kirchner llaman a confiar e invertir en el país. Nada bueno podemos esperar.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240