El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Juan Carlos Giordano
Escribe:
Juan Carlos Giordano

PO-Izquierda Socialista-PTS-MAS

Concretemos el Frente de Izquierda

A menos de un mes para el cierre de las alianzas, Izquierda Socialista vuelve a plantear a las distintas fuerzas de izquierda la necesidad de concretar un Frente para las presidenciales.

Estamos a menos de un mes del cierre legal para inscribir una posible alianza de la izquierda. Y es necesario avanzar en la concreción de dicho frente, si existe la voluntad de hacerlo por parte de los distintos partidos de la izquierda. Desde Izquierda Socialista venimos convocando a dar pasos hacia la constitución de un frente electoral único de la izquierda que lleve una fórmula presidencial común. Valoramos la constitución del FIT en Córdoba como un gran paso en esa dirección.

Lo nuevo es que han surgido en estas semanas llamados coincidentes a buscar la constitución de un frente unitario entre PO-ISPTS- MAS.

El PTS nos ha enviado una carta con una propuesta de frente común con las cuatro organizaciones y lo mismo ha hecho la dirección del MAS. Consideramos esas cartas y propuestas un signo positivo y alentador que debemos aprovechar al máximo para agotar todas las instancias para lograr concretar dicho frente. Al cual se podrían sumar otras fuerzas de izquierda como la LSR, FOS, UST y otras. Y también estaríamos más fuerte para llamar al MST a que abandone su intento de alianza de centroizquierda y se sume a un frente de izquierda.

Las organizaciones mencionadas tenemos puntos de acuerdo que son muy importantes, y también diferencias. Un punto clave es que reivindicamos la independencia de clase, aunque tengamos matices en la política. Las cuatro organizaciones rechazamos posturas como la del MST de ir hacia alianzas con la centroizquierda, y somos parte de las corrientes que tenemos una postura independiente frente al gobierno de Chávez y no vemos su modelo como la alternativa para los trabajadores y los pueblos de nuestro continente. No es poca cosa.

El lunes 30 de julio tuvimos una reunión entre representantes de las direcciones del PO y de Izquierda Socialista. La reunión había sido fijada con anterioridad a las cartas del PTS y del MAS y tenía el propósito de seguir intercambiando opiniones sobre la propuesta de nuestro partido al PO de constituir el FIT a nivel nacional como un paso hacia un frente mayor.

La reunión fue importante para clarificar, a pedido de nuestro partido, si la diferencia surgida en la conformación de las listas de las elecciones de CTERA (donde vamos en distintos frentes, ver página 9) era un punto condicionante o de ruptura para concretar un frente electoral dado los términos de una nota editada en el periódico del PO (Prensa Obrera). Los representantes de la dirección del PO aclararon que si bien lo consideraban una diferencia importante, de ninguna manera era condicionante para un frente político electoral. Sobre lo cual también aclararon que si bien no tienen una resolución tomada definitiva, el PO sigue trabajando para lograr un frente unitario.

Desde Izquierda Socialista manifestamos que desde nuestro punto de vista es un atraso no haber constituido aún el FIT a nivel nacional, porque eso fortalecería la pelea por un frente más amplio de la izquierda y daría un fuerte impulso, como lo dio en Córdoba, a los luchadores que ansían que la izquierda no repita la dispersión de las elecciones de Capital y de otros distritos.

En dicha reunión se le dio importancia a lo nuevo, que son las cartas del PTS y del MAS, y hubo coincidencias en la necesidad de iniciar reuniones con dicho partidos, que arrancarán como bilaterales entre las organizaciones para un primer intercambio de opiniones y propuestas.

Sabemos que lograr un frente de estas características no es fácil por las distintas visiones políticas y metodologías que tiene cada organización. Pero hay que sentarse a la mesa para buscar un acuerdo, ya que sería un fuerte polo electoral que combatiría la actual división y dispersión de la izquierda. Y presentaría una clara opción de independencia de clase y socialista a los trabajadores y a los luchadores sindicales, estudiantiles y populares.


La “izquierda” del MST no es nueva

Patricia Walsh anunció que no podrá presentarse como candidata presidencial (por una seria enfermedad que aqueja a su hija). En su reemplazo, el MST-Nueva Izquierda ha anunciado la precandidatura de Vilma Ripoll. Ya en el 2005 se hizo evidente que esta organización abandonaba su trayectoria anterior de impulsar la unidad de la izquierda. Tanto por presentarse solos, como por su creciente orientación hacia la centroizquierda.

En las elecciones recientes en Capital Federal, los candidatos del MST se presentaron con un programa totalmente lavado, que abandonó banderas comunes y ya tradicionales de la izquierda (como el no pago de la deuda, la pelea por el aborto libre y gratuito, y otras). Ahora, en Córdoba, donde el MST rechazó sumarse al frente de izquierda integrado por Izquierda Socialista y el Partido Obrero, presentan propuestas como “más democracia” y el “presupuesto participativo”, típicos de la centroizquierda.

En relación a las elecciones nacionales de octubre, siguen avanzando con ese rumbo. Su llamado convoca “a construir un nuevo proyecto político, basado en una nueva cultura de izquierda; amplia, democrática, no dogmática y abierta a la participación del arco independiente; a las personalidades, los luchadores y los miles de militantes independientes de izquierda que hoy están fuera de los partidos” (Declaración del MST, 28 de julio). Su llamado a “ampliar la propuesta” tiene como destinatarios a fuerzas ajenas a la izquierda. En particular, informaron de conversaciones con el diputado nacional y economista de la CTA Claudio Lozano, entre otros.

Durante años, las campañas de Izquierda Unida y la candidatura de Patricia Walsh fueron auténticos referentes unitarios, para los luchadores y en las elecciones. La deserción del Partido Comunista frustró aquella rica experiencia. Luego, también el MST comenzó a abandonar esa pelea. Llamamos a los compañeros a revertir ese curso y a retomar la construcción de una alternativa unitaria de la izquierda.


Partido Comunista: Sigue avanzando hacia el kirchnerismo

En las elecciones de Capital Federal, en la segunda vuelta el PC llamó a votar la fórmula kirchnerista Filmus-Heller. En la primera vuelta, aunque el candidato a vice jefe Carlos Heller es un antiguo dirigente del PC, además de importante banquero, la regional Capital dio libertad de voto, ya que no pudieron cerrar filas entre sus militantes para votar por el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Filmus.

En las elecciones provinciales en curso, el Partido Comunista reparte huevos en distintas canastas. En Misiones, acompañan al obispo emérito Joaquín Piña (el que derrotó al kirchnerista Rovira), apoyando a la fórmula encabezada por el peronista Adolfo Velázquez. En Córdoba, apoyan la candidatura a gobernador de Luis Juez. En Santa Fe, apoyan una lista encabezada por radicales que hace parte de la candidatura a la gobernación del socialista Hermes Binner.

Este colorido mosaico de alianzas electoralistas ya tomó un rumbo más claro hacia las elecciones nacionales. El Humanismo y el Partido Comunista han anunciado un acuerdo que llevará al humanista Luis Amman como candidato presidencial. Patricio Echegaray, secretario general del PC ya anunció que es probable que respalden la candidatura de Cristina en una eventual segunda vuelta (Página 12, 27/7/07).

En julio en Capital Federal, el argumento para apoyar al candidato del gobierno nacional, Daniel Filmus, fue que había que “impedir el avance de la derecha”, representada por Mauricio Macri. Pero Echegaray va incorporando nuevos argumentos para sumarse al kirchnerismo. En un discurso reciente en la ciudad de Rosario, Echegaray se remitió al documento fundacional del Encuentro por la Soberanía Popular, para presentar “una visión distinta en relación con el gobierno” y desarrollar un debate “que permite entrar en contacto con el fenómeno que es el kirchnerismo”, definiendo que en él “coexisten figuras como Manuel Quindimil y sectores de vocación antiimperialista y americanista de izquierda con los que compartimos experiencias muy importantes” (Propuesta, 26/7/07). Así el Partido Comunista abandona las posiciones de izquierda y avanza hacia el apoyo directo al gobierno.


Claudio Lozano quiere policía para Macri

El diputado nacional y economista de la CTA Claudio Lozano está impulsando un proyecto con diputados del PRO, la UCR y el ARI para que Mauricio Macri tenga su propia policía cuando asuma el 10 de diciembre como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. (Página 12, 25-07)

Ni la inseguridad ni la corrupción se van a combatir con los aparatos policiales que sostienen Kirchner y el Frente para la Victoria. O los parecidos, pero “autónomos”, que pretenden los macristas del PRO con la ayuda de radicales y centroizquierdistas.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240