El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Julio Poblesec

El “Pacto Social” es contra los trabajadores

Mientras la UIA, las multinacionales y la CGT-CTA aplaudieron con gran entusiasmo la propuesta de “Pacto Social” de Cristina, siguen las luchas y aumenta la combatividad de los trabajadores. Apoyemos sus reclamos y repudiemos ese pacto contra los trabajadores.

El gobierno, la CGT y la patronales quieren imponer el pacto anunciado por Cristina

El gobierno, la CGT y la patronales quieren imponer el pacto anunciado por Cristina

Las luchas no cesan. La semana pasada los petroleros jerárquicos de Santa Cruz lograron un 30% de incremento salarial y que no les descuenten los días de huelga. Los pesqueros de Puerto Deseado de esa misma provincia se revelaron contra el impuesto a las ganancias y un acuerdo firmado a sus espaldas por el sindicato nacional, rechazando por estas horas un insuficiente aumento que le ofrecieron. También paran los pesqueros de Mar del Plata, docentes de cinco provincias siguen en conflicto al inicio de las clases, los compañeros del Hospital Francés, Telefónica, gastronómicos, entre tantos otros.

Esto le trae serios problemas al gobierno, cuyo principal esfuerzo está centrado en garantizarles a las grandes empresas estabilidad, tranquilidad, bajos salarios y seguras ganancias. El pacto social propuesto por Cristina es una medida de acción directa contra los trabajadores, que intenta impedir que los salarios acorten distancia con el valor de la canasta familiar, que hoy ronda los $2500.

No les bastó con el techo salarial del 19% que impusieron para las últimas paritarias. Ahora el presidente habla de “acuerdos salariales a largo plazo para desactivar los acuerdos de precios”, disimulando su verdadera intención que es frenar los reclamos salariales por tiempo indeterminado para que Cristina pueda gobernar sin “presiones” de los trabajadores.

La CGT y CTA apoyan a viva voz el pacto kirchnerista. En una “jornada de reflexión” en la cual participaron 60 gremialistas “moyanistas” realizada en La Plata el pasado jueves 26 de julio, ratificaron “la necesidad de continuar siendo parte de la política económica” y participar activamente junto a Cristina, “como con el presidente Kirchner”, en la “discusión de las estrategias laborales y salariales, así como en la pertenencia ideológica peronista del próximo gobierno” (Clarín, 27-07).

La burocracia tomó la delantera lanzándose apresuradamente a ofrecer sus servicios en vistas al pacto social. Es el caso, por ejemplo, de lo que hicieron la semana pasada en telefónicos. En el auge de mayor unidad y espíritu de lucha del conflicto, Iadarola (CGT) y Marín (CTA y referente del MIC), traicionaron, aceptando una oferta por demás insuficiente, incluso modificaciones regresivas en el convenio. Moyano, por su parte, se prestó en conferencia de prensa junto al gobierno para anunciar la reducción del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, fruto de la lucha del sur, no de sus “buenos oficios”. Y pactó miserables $900 en el Consejo del Salario Mínimo, no hace nada contra la inflación, y menos ante las suspensiones y rebajas salariales en las fábricas como consecuencia de la crisis energética.

No queda otra. Hay que apoyar las luchas en curso, a los nuevos dirigentes gremiales combativos que están surgiendo, y exigir a la CGT y la CTA que abandonen definitivamente su postura actual a favor del pacto social de los Kirchner, la UIA y las patronales, y se pongan, como corresponde, del lado de los trabajadores.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240