El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Ricardo Cubeiro

Cristina no es ningún cambio

Cristina es más de lo mismo

Cristina es más de lo mismo

Cristina Fernández de Kirchner lanzó su campaña electoral con un acto en La Plata. Gran parte de su discurso fue para elogiar a su esposo. Luego habló del “pacto social” (ver editorial), y de un “cambio cultural”. Al día siguiente se fue a España a reunirse con el rey, banqueros, empresarios petroleros y otros que vaciaron a nuestro país. ¿Cuál es el cambio del que habla?

El gobierno utiliza para la campaña electoral de Cristina la muletilla del “cambio”. De esta forma, reconoce de hecho el descontento social que crece contra su gobierno. Este es el verdadero motivo por el que Néstor Kirchner no se presenta a la reelección. Se trata de vender la idea de que “ahora sí”, con Cristina, se harán los cambios que necesita el país después de la devastación neoliberal.

El país se debate entre la inflación y la crisis energética. Pero lejos de fijar precios máximos, castigar a los remarcadores, reestatizar YPF y las empresas de luz y gas, el gobierno sigue con la intervención del INDEK para tapar los datos reales y subsidia con 12.000 millones en subsidios directos o indirectos a las privatizadas para que provean los combustibles, cuando están para eso. ¿Cristina va a cambiar esto? No dijo nada al respecto.

Cristina elogia a Kirchner y dice que inauguró una Argentina “sin palos”. Pero trata de hacer olvidar que el gobierno reprimió a los docentes y trabajadores de Santa Cruz; le dio la excusa a Sobisch para asesinar al docente Carlos Fuentealba al no otorgarle el aumento que pedían los docentes en todo el país, y además, el gobierno se ha negado a amnistiar a los más de 5000 luchadores sociales procesados por luchar desde la época menemista. ¿Acaso Cristina va a cambiar esto? No dijo nada al respecto.

Por si algo faltara, otra muestra de continuidad fue la presencia en el acto de funcionarios acusados de corrupción, como Garré, Picolotti, Moreno y Camerón. Cristina también las avala.

Y si no dice cómo va a cambiar en su discurso, tampoco hay un cambio en los personajes que la acompañaron. En el prolijo acto del Teatro Argentino de La Plata, estuvo la plana mayor del gobierno, la burocracia de la CGT (Moyano, Lingeri, Piumato), los caudillos del PJ bonaerense, como José Díaz Bancalari, Manuel Quindimil, Graciela Giannesttasio (a quienes un par de años atrás, Cristina los comparaba con los personajes de la película El Padrino). Tampoco faltaron los gorilas radicales como Julio Cobos, Ricardo Colombi y Gustavo Posse. Dijeron presente Ibarra y Heller. También el ex piquetero Luis D´Elia. Ni siquiera faltó el folklore de los matones, aunque los dejaron del lado de afuera. En las puertas del teatro, dos barras bravas (la que responde al intendente platense Julio Alak y la de Malvinas Argentinas de Jesús Cariglino), se entretenían moliendose a garrotazos.

No solo no hay ningún anuncio concreto de cambios, sino que ahí están los viejos personajes mostrando que de “nueva política” tampoco hay nada.

Cristina debe haber sido, entre los que históricamente aspiraron a la presidencia, la que vio a más empresarios y banqueros multinacionales. Terminó el acto y ya estaba haciendo las valijas para irse a España a ver al rey, al gobierno y a un “seleccionado” multinacional. El martes por la mañana la flamante candidata presidencial fue la principal invitada a un almuerzoconferencia organizado por el Foro Nueva Economía y la agencia Europa Press, en el que estaban presentes Antonio Brufau, presidente del grupo Repsol-YPF, Cesar Alierta, presidente de Telefónica, Xavier de Irala, presidente de Iberia, Rafael Mirando Robredo, consejero delegado de Endesa, directivos del Banco Bilbao Viscaya y otros de las principales empresas españolas presentes en el país. Estas empresas son las mismas que se reunían con Menem y luego se adueñaron de todo, YPF, Aerolíneas, Ferrocarriles... Luego se reunían con Cavallo y un día descubrimos que se habían llevado 20.000 millones de dólares y amanecimos con corralito. Ahora se reúnen y aplauden a Cristina... ¿Esto es el cambio?

No hay que dejarse engañar. Están preparando otra vuelta de tuerca de ajuste y explotación. Cristina fue a prometer a las multinacionales que gobernará para ellos. Eso significa que gobernará contra el país y contra el pueblo trabajador. Por eso no hay que apoyarla.


Dime con quien andas... Cristina y Hillary

En el video que filmaron para Cristina, y que proyectaron en el acto de La Plata, aparece junto a varios personajes. Uno de ellos es Hillary Clinton, la candidata presidencial de Estados Unidos, esposa del ex presidente Clinton.

A Cristina parece gustarle que la comparen con Hillary. ¿Quien es esa señora? Dejando de lado que su marido, y padrino político, fue ya presidente de la mayor potencia imperialista y responsable de varias invasiones, como a Yugoslavia por ejemplo, Hillary también tiene su propia historia política. En la que sobresale el hecho de que votó a favor de la invasión a Irak. Hasta hace poco criticaba a Bush no por invadir y ocupar, sino por “no hacer bien” la ocupación. Ahora, que los yanquis están perdiendo y el 70% de la población norteamericana se opone a la ocupación, dice que está por el retiro de tropas pero “gradual”. Amigas son las amigas.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240