El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Juan Carlos Giordano
Escribe:
Juan Carlos Giordano

Por un Frente de Izquierda para las presidenciales

Izquierda Socialista está realizando una campaña nacional llamando a conformar un frente de izquierda para las presidenciales. Los motivos sobran para dar pasos urgentes en la unidad.

Está claro que la izquierda, cada vez que va dividida, pierde un enorme potencial para enfrentar a los candidatos del sistema. En las pasadas elecciones de Capital, por ejemplo, había diez listas que se reivindicaban de izquierda. Con la sola excepción del Frente de Izquierda Socialista Revolucionaria, el único frente de izquierda que nuestro partido conformó con la LSR, FOS, UST y dirigentes del viejo MAS.

Acordamos con muchos trabajadores cuando nos preguntan: “¿Por qué si la izquierda se une en las luchas va dividida en las elecciones?”. Tienen razón. Eso no quiere decir que todos los que se dicen de izquierda tengamos la misma política (ver recuadro falso “socialismo”). Pero si nos ponemos de acuerdo en puntos programáticos fundamentales, con los cuales participamos en común los 24 de marzo, los 1ero. de Mayo, en las marchas por Julio López o a veces en listas sindicales de oposición, podemos avanzar. Ese no es el problema. Tampoco lo deberían ser las candidaturas, si cada partido es consciente de la representatividad real que tiene y no pide ocupar cargos que no les corresponden.

Creemos que lo que más hace falta es voluntad política. Y nosotros la tenemos. Está probado que cuando hay puntos que nos unen y voluntad, la unidad de la izquierda se logra. Eso ocurrió cuando toda la izquierda llamó a no apoyar ni a Macri ni a Filmus en la segunda vuelta en Capital. Después de este hecho, se dio otro importante y gran paso en Córdoba. Izquierda Socialista y el Partido Obrero constituimos el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), lo que ha permitido que las dos fuerzas más importantes de esa provincia, junto a muchos dirigentes sindicales, barriales y personalidades, demos pelea juntos contra el PJ, UCR y la centroizquierda cordobesa.

El FIT ha generado un enorme entusiasmo en la militancia de ambos partidos, pero fundamentalmente entre los luchadores y personalidades. Eso se palpa día a día donde centenares muestran aprobación hacia la unidad lograda, lo que permitiría, con un claro programa de izquierda, renovar la banca de Liliana Olivero y pelear por más.

Nuestro objetivo es trasladar ese ejemplo a nivel nacional. Por eso estamos llamando a toda la izquierda a dar pasos en un frente de izquierda para las presidenciales. En su momentos llamamos a una fórmula única de la izquierda para las presidenciales.

Porque somos concientes que si nos uniéramos el PO, MST, PTS, MAS e Izquierda Socialista, sería un gran aliciente para que a su vez integren las listas luchadores y referentes surgidos de las luchas más importantes que surcan el país. Y pondríamos en marcha una fuerte herramienta para enfrentar el doble discurso de los Kirchner; a la centroderecha y a la centroizquierda. Un Frente de Izquierda permitiría llevar en común a miles y miles de trabajadores nuestras propuestas de fondo para salir de la crisis.

Si fueran en una misma lista Néstor Pitrola, Patricia Walsh, Liliana Olivero, el “Pollo” Sobrero, Jorge Altamira, Vilma Ripoll, sería un gran paso. Si nos uniéramos el PO, MST, Izquierda Socialista, PTS y MAS, seguramente sería divisado como un logro para miles y miles que encontrarían así una alternativa para enfrentar a los políticos patronales. Lamentablemente hasta ahora el proyecto de “Nueva Izquierda” del MST no contempla el llamado a los partidos de izquierda para la unidad.

Desde estas páginas llamamos a dar pasos en la unidad. El FIT en Córdoba marca el camino. Hay que llevar esta propuesta y debate a cada lugar de trabajo, estudio y barrio. Sacar pronunciamientos en apoyo al FIT de Córdoba, y por un frente de izquierda para las presidenciales.


Se presentó en Buenos Aires el Frente de Izquierda y los Trabajadores de Córdoba

El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), -acuerdo electoral alcanzado en Córdoba entre Izquierda Socialista y el Partido Obrero para participar en las elecciones del próximo 2 de septiembre en esa provincia-, realizó el pasado jueves 5 una conferencia de prensa en la librería Ghandi, de la Avenida Corrientes, en Capital Federal. De la misma participaron Liliana Olivero, actual legisladora y candidata a gobernadora y a primera legisladora de Izquierda Socialista; y Eduardo Salas (PO) candidato a vicegobernador y a segundo legislador. La fórmula del FIT fue acompañada por los dirigentes nacionales del Partido Obrero Néstor Pitrola y Marcelo Ramal; y por Rubén “Pollo” Sobrero, José Castillo, y Juan Carlos Giordano, dirigentes de Izquierda Socialista.
Entrevistamos a nuestra compañera Liliana, para conocer los objetivos de la conferencia y cómo se preparan para la pelea electoral en Córdoba.

De izquierda a derecha: José Castillo, Marcelo Ramal, Néstor Pitrola, Liliana Olivero, Eduardo Salas, «Pollo» Sobrero y Juan Carlos Giordano

De izquierda a derecha: José Castillo, Marcelo Ramal, Néstor Pitrola, Liliana Olivero, Eduardo Salas, «Pollo» Sobrero y Juan Carlos Giordano

Olivero hablando ante un medio de prensa, junto a Salas y Pitrola

Olivero hablando ante un medio de prensa, junto a Salas y Pitrola

Finalmente, se inscribió el Frente de Izquierda

Si, fue el pasado miércoles 4 de julio, y como lo prometimos, esperamos hasta último momento para que se incorporen el resto de los partidos de izquierda, como el MST y PTS. Lamentablemente no lo hicieron. Ahora el desafío pasa por integrar en las listas del frente la mayor cantidad posible de luchadores sociales, sindicales, de la cultura, de los derechos humanos y de la mujer. Hasta el sábado 14 hay tiempo. Este es el plazo para la presentación de los casi 200 candidatos para cubrir los cargos tanto en Capital como en el interior.

Hubo una nueva encuesta que les da muy bien...

Si, y es midiendo la fórmula que integro junto a Eduardo Salas. Es de Julio Aurelio, el mismo que anticipó el triunfo de Macri en Capital.

En ella nos ubica en cuarto lugar, con una intención de voto del 4,92% en toda la provincia. Lo que significa que en Córdoba Capital estaríamos superando el 8%. Esta encuesta muestra claramente que hay un espacio para nuestra lista y que somos un punto de referencia para un sector importante de trabajadores y luchadores. Y nos alienta para pelear por mas bancas de izquierda, aunque somos conscientes que más allá de los porcentajes, a medida que se acerque el día de la elección casi seguro habrá polarización, o primará el “voto útil” entre los tres principales candidatos patronales: Schiaretti- Campana (candidatos de De la Sota y Kirchner); Mario Negri (UCR) y Luis Juez-Rins (Partido Nuevo-juecistas; Radicales k, PC, PI, ARI, Libres del Sur y la mayoría del PS). Por eso tenemos que llevar con mucha fuerza la campaña del FIT a cada rincón de la provincia.

¿Cuál fue el objetivo de presentar el FIT en Buenos Aires?

Necesitábamos en primer lugar, que en Buenos Aires y en todo el país se conociera este importante paso unitario que dimos en Córdoba. Mostrando que la unidad de la izquierda no es una utopía, sino algo posible cuando hay voluntad política para lograrla. Que así como estamos juntos en las luchas, podemos también estar juntos en las elecciones. Por eso fue muy importante el apoyo que nos brindaron para esta conferencia de prensa los dirigentes nacionales Néstor Pitrola y Marcelo Ramal del Partido Obrero, y Rubén Sobrero, José Castillo y Juan Carlos Giordano de Izquierda Socialista.

En segundo lugar, presentar al FIT en Capital, desde nuestra visión, tiene el objetivo de mostrarlo como ejemplo o puntapié inicial para concretar también el frente de izquierda a nivel nacional en las elecciones presidenciales de octubre.

¿Cómo se preparan para la campaña en Córdoba?

Partimos del entusiasmo y adhesión que ha tenido el FIT entre los trabajadores y sectores populares cordobeses. Cada vez son más los que se quieren sumar haciendo los comités de apoyo, la cadena por el voto y anotándose para fiscales. Recibimos llamadas de Capital y el interior de la provincia planteándonos que vayamos a explicar nuestras propuestas y visitemos ciudades. Los ejemplos de adhesiones son innumerables. Un delegado municipal nos ofreció su lugar de trabajo para que hagamos una asamblea para dialogar con los trabajadores del sector. Una profesora de matemáticas y física, por ejemplo, me mandó un mensaje de texto diciéndome “tuve la suerte de conocerte en una marcha docente. Apoyo desde mi humilde lugar tu candidatura. Desde ya contá con mi apoyo y me pongo a tu disposición”. Mensajes que se repiten vía mail o llamadas telefónicas, o gente que nos para por la calle mostrando solidaridad. Y esto es tanto en Capital como en el interior, ya que he apoyado en muchas ciudades los reclamos de los hospitales regionales, en defensa del agua y el medio ambiente, entre muchos otros.

Esto mismo lo vivimos en el acto que hicimos en Córdoba el pasado 30, donde mucha gente independiente se acercó a escucharnos y a comprometerse para la campaña. Esto no es un hecho aislado, sino que es parte de las cientos de personas que además de darnos su firma para lograr la legalidad de Izquierda Socialista en estos meses, se ofrecieron y vinieron a reuniones de campaña, a repartir volantes, ir a las marchas, entre otras actividades. Y algunos se han incorporado al partido. Con este importante nivel de adhesión es que vamos a arrancar con todo la campaña, que aunque desigual y austera comparada con los partidos patronales que gastan millones, va a instalar una alternativa para los trabajadores y los sectores populares.


Falso “socialismo” con Kirchner

La gente muchas veces nos pregunta “¿de qué socialismo son Ustedes?”. ¡Del Partido Socialista que apoya candidaturas patronales y va con el gobierno, ni locos!, contestamos rápidamente. Tampoco del Partido Comunista. Veamos.

El Partido Socialista en Capital Federal, por ejemplo, se dividió. Una parte votó a Telerman, y otra a Filmus. Hermes Binner, en Santa Fé, ganó intendencias en Rosario con los radicales. Ahora Jorge Rivas, máximo dirigente del PS bonaerense, anunció que aceptaría asumir como vice jefe de gabinete (el segundo de Alberto Fernández), en el actual gobierno de Kirchner. Ya Ariel Basteiro (dirigente sindical aeronáutico, de ese mismo partido y de la CTA), aceptó ser director de Aerolíneas Argentinas, un cargo político ofrecido por el gobierno nacional. ¿Qué tipo de “socialismo” es ese que forma parte de un gobierno del PJ, al servicio de los grandes empresarios y multinacionales? Otro caso vergonzoso es el PC, que llamó a votar por Filmus, y en Córdoba, junto al PS, apoya a Juez.

Estos partidos manchan los nombres de “socialismo” e “izquierda”, apoyando a gobiernos patronales con argumentos claudicantes y derrotistas. Rivas dijo: “Un retroceso del Gobierno terminaría siendo funcional al avance de expresiones retardatarias”, refiriéndose a Macri o al PJ reunido en San Luis. Lo mismo adujo el PC para apoyar a Filmus. ¿No es retardatario acaso apoyar al ex menemista Scioli a gobernador como va a hacer el PS? Y agregó: “no hay opciones superadoras por izquierda al Gobierno” (Clarín, 7-7-07) ¿Acaso no son “superadoras” al gobierno las propuestas por las que lucha la verdadera izquierda, como el no pago de la deuda, reestatización de las privatizadas o aunque sea lo más mínimo, por aumento de salarios y jubilaciones ya que la mayoría son de pobreza? ¿Qué dice Rivas y el PS de la intervención al INDEC, la represión a los docentes de Santa Cruz, la desaparición de Julio López, el festejo en Wall Street por la candidatura de Cristina o el envío de tropas argentinas a Haití, para nombrar solo algunos ejemplos de política retardatarias del gobierno?

El fervoroso electoralismo claudicante pro gobierno del PS y PC está hecho para lavarle la cara al kirchnerismo, que bajo un doble discurso, intenta encubrir que lo hace en beneficio de los grandes empresarios, privatizadas y el imperialismo. Por eso el PS y PC no son ninguna alternativa para los trabajadores y el pueblo.


Elecciones en La Rioja

Votá Izquierda Socialista

María Paredes
candidata a vice gobernadora

Militó contra la dictadura desde el peronismo de izquierda. Es profesora de Historia y dirigente docente del Departamento RosarioVera Peñaloza. Militante de izquierda desde el 2000. Delegada del gremio docente de AMP. Participó de la lista ganadora de la Delegación Departamental de Chepes de AMP. Fue candidata a diputada provincial en su Departamento en 2005.

Horacio Pavón
candidato a gobernador

Militante socialista desde 1975. Militó contra la dictadura en el Partido Socialista de los Trabajadores (PST). Fue fundador del Movimiento al Socialismo de la Rioja en 1982. Delegado estudiantil en los 70 y delegado estatal desde 1990 (ATP). Candidato a Secretario General en dos elecciones de ATP

El 19 de agosto hay elecciones en La Rioja. Para dar pelea contra los viejos políticos, se presenta la fórmula Horacio Pavón y María Paredes, de Izquierda Socialista.

¡Ni Beder Herrera, ni Quintela, ni Menem!

Tampoco son alternativa la UCR, el ARI, ni el Encuentro Popular Riojano

Nuestras propuestas

Por aumento de salario igual a la canasta familiar, y de los presupuestos de educación y salud.

Estatización de las empresas privatizadas de agua y luz, terminando con los contratos leoninos que firmaron Menem, Maza y Beder.

Aumento de impuestos a los ricos y eliminación de los que se cobran por iluminación, barrido y limpieza.

Anulación del Código Contravencional que viene de la dictadura.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240