El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Nelsa Bou Abdo
Nelsa Bou Abdo
Delegada FOETRA-Telecom
Congresal por Bs. As. a FATEL

11, 12 y 13 de Julio

Telefónicos paran por 72 horas

Multitudinaria marcha de los trabajadores telefónicos en Plaza de Mayo

Multitudinaria marcha de los trabajadores telefónicos en Plaza de Mayo

Tras la inmensa marcha a Plaza de Mayo del 28 de junio, los telefónicos no nos quedamos quietos. Las medidas previstas como pequeñas, se transformaron en fortísimas acciones ante la iniciativa de los compañeros que tomaron en sus manos el trabajo a reglamento, transformándolo casi en paro en los sectores operativos más importantes.

Asimismo, las asambleas callejeras de una hora se transformaron en centenares de actos y marchas en la Capital y los suburbios, tomando contacto con la población de los barrios y repartiendo volantes a los usuarios.

Comprendimos la importancia de informar a la sociedad que las empresas que exprimen al país y les están brindando un servicio cada vez peor, son las que nos niegan un pequeño aumento de salarios.

Muchos nos llevábamos volantes para el almacén o para repartir a los vecinos.

Por primera vez desde la privatización…

El entusiasmo obedecía al hecho inédito, en 17 años de privatización, de que se realizaba un paro conjunto con los otros gremios de las comunicaciones y además con los sindicatos de la FOEESITRA, lo que transformó las medidas de la FATel en medidas de fuerza de alcance nacional.

El viernes 29 se había constituido en la CGT una coordinadora con integrantes de FOETRA Bs. As. y FATel, CEPETel (profesionales), OPPSTTA (supervisores y técnicos), UPJet (jerárquicos) y la FOEESITRA.

El martes, las 6 organizaciones acordaron hacer conjuntamente el quite de colaboración, trabajo a reglamento y asambleas callejeras. Y este 10 de julio, cinco de esas organizaciones han convocado a un paro desde el miércoles hasta el viernes de esta semana.

Necesitamos medidas fuertes

Todo el mundo quiere la unidad y medidas fuertes. Hay que ver que esta escala salarial debiera haberse resuelto en enero. Se inició la discusión como los demás gremios recién en marzo, nos durmieron 60 días con dos conciliaciones obligatorias, y llevamos ahora una movilización y paro en mayo y tres paros de 48 horas con grandes marchas en el mes de junio. Estamos en julio y otros ya van por la segunda oleada de reclamos salariales, y nosotros no logramos el primero.

Es evidente que las empresas juegan al desgaste y a que aflojemos a causa de nuestro flaco bolsillo. Mientras, el aguinaldo ni lo vimos, porque estamos soportando descuentos y serán más el mes próximo.

¿A qué juega el gobierno?

Todos queremos endurecer seriamente el conflicto para quebrar esta política de desgaste de la que forma parte el Ministerio de Trabajo con sus gestiones que tiran todo a la larga, mientras pide paciencia y que los gremios bajen los decibeles.

También es parte el silencio del presidente Kirchner, a quien fuimos a golpear la puerta en Plaza de Mayo.

Por plenario de delegados y asamblea general de afiliados

En casi 100 días de conflicto el gran ausente fue la convocatoria a Plenario de Delegados y Asamblea General. Los delegados fuimos convocados el 11 de abril, 14 de mayo y 25 de junio. Sólo votamos en uno de los plenarios, donde la Comisión Administrativa casi pierde su moción de aceptar la primera conciliación obligatoria. Desde entonces han dispuesto todas las medidas en reuniones de cúpula.

Con el falso argumento de que tenían el mandato del 11 de abril para todas las medidas a tomar a futuro, y sobre la base de rechazar la oferta patronal y avanzar en las medidas, los delegados, de hecho, aceptaron esas reglas de juego porque la lucha siguió, y aunque no fuera voluntad de la Comisión, siguió creciendo.

Pero ha sido un error que sólo los delegados de listas opositoras reclamemos mandatos de base, votaciones y la asamblea general de afiliados. Incluso hay compañeros como los de la Lista Violeta que centran en el paro indefinido (que es una táctica más y tal vez no la mejor), más que en las decisiones democráticas.

espacio democrático que se practica más o menos ampliamente. Debemos continuar con ellas y aflojeampliarlas a asambleas conjuntas con técnicos, profesionales, supervisores y jerárquicos en paro.

Hay que tomar el ejemplo de los delegados de todos los gremios que en el edificio Golf recorrieron juntos el edificio en la asamblea del martes 10, y de las asambleas conjuntas del edificio República que votaron la asamblea permanente en defensa del compañero despedido por Telefónica.

Cuando más se acerca el desenlace del conflicto, más alerta a los arreglos de la cúpula debemos estar. Por experiencias anteriores, hay que evitar que nuestra combatividad se frustre en un mal arreglo, y ése es el punto en el que más piensan los compañeros.


El despido de Ariel Costilla

Telefónica nos tiene acostumbrados. En conflictos anteriores puso todo tipo de policías, gendarmes estatales y privados, encapuchados armados hasta los dientes. Esta vez ha suspendido compañeros durante el conflicto y despidió a un trabajador del edificio República acusándolo de sabotaje por un error en su trabajo basado en fallas de seguridad de los sistemas.

Todos sus compañeros comprendieron lo injusto de la falsa acusación, el riesgo para todos de que no se reconozca la inseguridad de los sistemas informáticos de operación y cuando le negaron el ingreso al trabajo, se pusieron en asamblea permanente en todo el edificio de Maipú y Corrientes. La medida incluyó a los otros gremios. El gremio de Ariel (FOETRA) se reunió con la empresa, convenció a la asamblea de hacer una tregua para seguir negociando, la empresa ratificó el despido y hoy son todos los edificios del microcentro los que cumplen toda la jornada en asamblea permanente porque entienden que “todos somos Costilla”. También porque recuerdan la promesa de Iadarola: las sanciones son parte del conflicto.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240