El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Elecciones en La Rioja

Izquierda Socialista presenta sus propuestas y candidatos

El 19 de agosto hay elecciones en La Rioja. El pasado 29 de junio Izquierda Socialista presentó la fórmula a gobernador y vice, integrada por Horacio Pavón y la docente Maria Paredes, respectivamente.

María Paredes
candidata a vice gobernadora

Militó contra la dictadura desde el peronismo de izquierda. Es profesora de Historia y dirigente docente del Departamento RosarioVera Peñaloza. Militante de izquierda desde el 2000. Delegada del gremio docente de AMP. Participó de la lista ganadora de la Delegación Departamental de Chepes de AMP. Fue candidata a diputada provincial en su Departamento en 2005.

Horacio Pavón
candidato a gobernador

Militante socialista desde 1975. Militó contra la dictadura en el Partido Socialista de los Trabajadores (PST). Fue fundador del Movimiento al Socialismo de la Rioja en 1982. Delegado estudiantil en los 70 y delegado estatal desde 1990 (ATP). Candidato a Secretario General en dos elecciones de ATP

El 30 de Julio cerraron las inscripciones en la Justicia Electoral Provincial para las elecciones a Gobernador y Vicegobernador, que se concretarán el 19 de Agosto.

Como en el resto de las provincias, las elecciones riojanas van separadas de las presidenciales por la crisis que acarrea el PJ a nivel nacional, y la fecha se dispuso después de fuertes internas en el gobierno de Beder Herrera.

Al igual que en otras provincias el Partido Justicialista va dividido. Al cierre de la presentación se inscribieron tres candidatos por el PJ, pero con distintos nombres. La Alianza Frente del Pueblo (Frente del Pueblo, Frente con Todos, Movimiento Norte Grande y Motepo) lleva como fórmula a Luis Beder Herrera y Teresita Luna. Al mismo brindó su apoyo el actual Embajador en México, Jorge Yoma del Frente con todos. Alianza Frente para la Victoria, conformada por el Partido de la Victoria y Partido Justicialista, Compromiso Riojano y Movimiento Federal, encabezada por Quintela, actual Intendente de la Capital riojana, y Fernando Rejal, intendente del Dpto. Chilecito. Y por ultimo y para mal de Kirchner, el frente Lealtad y Dignidad, que lleva como candidatos a Carlos Saúl Menem y Nicolás Martínez.

Así el PJ presentó tres formulas, de las cuales las dos primeras acreditan ser discípulos de Kirchner, mientras que Menem manifestó que “va ser mucho más fácil desde la gobernación llegar a la Nación”.

También se presentan la UCR. Y el ARI, esta vez se presenta solo, luego de romper acuerdo con el Encuentro Popular Riojano, integrado por el Partido Comunista, PI, PS y Frente Grande. encuentro que lleva a Rogelio De Leonardi (PC) y Marcelo Lucero (PS) como candidatos.

Nuestras propuestas

Desde Izquierda Socialista llevamos como candidato a gobernador a Horacio Pavón, y a vicegobernadora a Maria Paredes, compañeros que fueron elegidos en una reunión partidaria por su coherencia y compromiso con la luchas de los trabajadores a lo largo de todos estos años.

En estos últimos meses en la Rioja vivimos la destitución del anterior gobernador Maza, por el entonces vicegobernador Beder Herrera, quien prometió al asumir aumento de salarios y llevar a delante un gobierno distinto al de aquél. A los trabajadores hoy les queda claro que nada de eso era cierto, como siempre.

Mientras los trabajadores seguimos con salarios bajos, se profundiza la pelea por el reparto de la torta, y Beder Herrera sigue haciendo los deberes de Kirchner.

La campaña hace hincapié en las denuncias de unos contra otros, en las obras de gobierno, de sus gestiones, pero propuestas nada. Mientras tanto la provincia tiene el sistema de salud colapsado por la falta de presupuesto, la educación no ha mejorado ya que el aumento que se le otorgo a los docentes sigue siendo por debajo de la canasta básica familiar, y las escuelas públicas se caen a pedazos.

Si bien las encuestas del gobierno dicen que la desocupación bajó, en las calles se ve otra cosa. Continúan usando a los adolescentes y jóvenes como carne de cañón para sus campañas políticas, pero no ofrecen una verdadera respuesta para los problemas de fondo.

Los trabajadores estamos cansados de que año tras año se gasten millonarias partidas de dinero en campañas electorales que se destinan al clientelismo. Se estima que una línea del peronismo gastaría $800 mil en fiscales.

Por eso Izquierda Socialista tiene una verdadera alternativa al servicio de los trabajadores y el pueblo. Propone aumento de salario igual a la canasta familiar, y de los presupuestos para educación y salud. Estatización de las empresas privatizadas de agua y luz, terminando con los contratos leoninos que firmaron Menem, Maza y Beder en su momento. Aumento de los impuestos a los ricos y eliminación de los que se cobran por iluminación, barrido y limpieza. Subsidios en los impuestos para los desocupados y quienes tienen un ingreso menor al de la canasta básica. Eliminación del código contravencional que viene de la dictadura, llamando a reabrir las causas por muertes en las comisarías y gatillo fácil, entre otras propuestas. Para eso vamos a salir a pelear el voto.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240