El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Venezuela: Orlando Chirino, dirigente de la C-CURA-UNT

“Luchamos para que los medios de expresión estén en manos de los trabajadores y el pueblo”

Sigue la confrontación por la no renovación de la licencia a la televisora privada RCTV. La derecha acusa al gobierno de Chávez de dictadura por no renovar la licencia al canal golpista. Orlando Chirino, dirigente de la C-CURA (corriente clasista) y de la Unión Nnión Nacional de Trabajadores, fue entrevistado por www.aporrea.org. Publicamos a continuación un extracto de esa entrevista.

Orlando Chirino haciendo uso de la palabra en uno de los tantos eventos convocados por la UNT

Orlando Chirino haciendo uso de la palabra en uno de los tantos eventos convocados por la UNT

Decir que no hay libertad de expresión porque no se le renovó la concesión a un canal privado, es querer vendernos la idea de que libertad de expresión es equivalente a la existencia de medios privados de comunicación, cuando en realidad lo que se está defendiendo es la libertad capitalista de empresa. Por otra parte, decir que todo está bien en materia de comunicación social y libertad de expresión, como afirma el gobierno, tampoco es cierto. Reconozco los avances que en materia de comunicación alternativa y comunitaria se han logrado en el marco del proceso revolucionario, pero, sin embargo, sólo existirá plena libertad de expresión en el país desde el momento en que todos los medios de comunicación que hoy se encuentran en manos privadas sean expropiados y entregados a sus trabajadores, a los periodistas no comprometidos política o económicamente con los propietarios de dichos medios o con el imperialismo y sus agencias culturales o de comunicación, así como a las organizaciones sindicales, comunitarias, campesinas, juveniles y culturales, para que sean estos quienes, de manera proporcional a su tamaño y extensión, las gestionen y elaboren la programación, reflejando los intereses, necesidades y vivencias de los distintos sectores sociales que representan.

Podrías ahondar un poco más sobre este tema…

Yo he venido diciendo recientemente que en el país no hay plena libertad de expresión, pero no por las razones que argumenta la oposición de derecha y procapitalista, sino por el hecho cierto y constatable de que la comunicación, el conocimiento y la información están secuestradas por los grandes grupos económicos, cuyos intereses se confunden con inversiones en los medios de producción, en los bancos y los medios de comunicación y entretenimiento. En Venezuela existen alrededor de 80 periódicos regionales, 10 de circulación nacional, más de 600 emisoras, 50 canales regionales de televisión, todos estos medios están en manos privadas y responden a los intereses particulares de los empresarios, de la oposición golpista y de los gobiernos extranjeros enemigos de nuestra revolución. Y no estoy haciendo mención de las imprentas, de las casas editoriales, de páginas web, de productoras de videos y películas, y otros recursos de comunicación e información, que sirven para formar opinión pública, y los cuales también deberían estar en manos de las organizaciones populares y del conjunto de la sociedad. En suma, sólo liberándonos del yugo del capital podrá existir en el país verdadera y genuina libertad de expresión del pueblo y los trabajadores.

¿Y qué perspectiva ves a esta lucha?

A partir del 27 de mayo, día en que se le venció la concesión a RCTV, recién empieza la lucha por alcanzar una absoluta libertad de expresión en el país, a la cual sólo arribaremos cuando se expropie a los capitalistas que imponen sus lineamientos políticos y su ideología a los periodistas, empleados y trabajadores de los medios de comunicación privados.

Esta medida contra RCTV es parcial y limitada, y está imbuida, desde mi punto de vista de una visión reformista, que no se encamina hacia la socialización de los medios de comunicación, y mucho menos de los medios de producción. Esta concepción es la que explica que el mismo día que no se le renovaba la licencia al antiguo canal 2, el gobierno se la renovaba a Venevisión, favoreciendo a la Organización Cisneros, el más poderoso grupo económico del país, el cual jugó un papel protagónico en el golpe del 2002 y en el paro patronal y sabotaje a PDVSA.

¿Y sobre “Tves”, el nuevo canal, que opinas?

En principio creo que este nuevo canal debió entregarse para su gestión a las organizaciones comunitarias, sindicales, culturales y juveniles. Considero que un nuevo canal estatal, cuya directiva y presidenta fueron nombradas por el Presidente, nace sin la independencia necesaria para reflejar el crisol de opiniones, tendencias, luchas y reivindicaciones del pueblo y los trabajadores. Ahora bien, en nuestra opinión, TVes, así como Vive TV, VTV y las emisoras radiales del Estado, deberían estar al servicio de las organizaciones populares, campesinas, juveniles y sindicales. En esos medios deberían manifestarse todas las tendencias sociales, ideológicas y políticas existentes en el seno de pueblo, sin ningún tipo de cortapisas, limitaciones o vetos. Deberían ser medios de expresión de los trabajadores petroleros que luchan por su contratación colectiva y padecen innumerables problemas; de los funcionarios públicos que tienen casi 3 años sin contrato colectivo; de los trabajadores de Sanitarios Maracay que vienen planteando la expropiación de dicha empresa; de los sidoristas por la nacionalización de la empresa, de los indígenas, de los campesinos, de las comunidades que exigen vivienda, de los estudiantes, de los artistas y cultores populares, es decir, del conjunto del pueblo y los trabajadores.


Venezuela: José Bodas, dirigente petrolero

“Que PDVSA sea 100% estatal y las transnacionales salgan del país”

José Bodas

En estos días se firmaron en Venezuela los acuerdos con las transnacionales Chevron Texaco, Statoil, Total, BP, Eni, Sinopec e Inelectra para que la Faja Petrolífera del Orinoco sea explotada bajo la forma de empresas mixtas.

Al respecto José Bodas, secretario general de Fedepetrol –Anzoátegui-, y militante del Partido Revolución y Socialismo, señaló: “reivindicamos que ahora el Estado venezolano tenga la mayoría accionaria en las empresas..., sin embargo hemos dicho también que esta es una medida limitada y absolutamente parcial, no es efectivamente una nacionalización integral de dichas empresas, y por ende, no va al fondo del problema. Nosotros planteamos que nuestra industria petrolera y sus trabajadores, profesionales y técnicos, están en perfecta capacidad de asumir totalmente el control operativo y gerencial de PDVSA y de las empresas que operan... Durante el paro-sabotaje petrolero los trabajadores petroleros gestionamos y controlamos nuestra principal industria durante dos meses, en circunstancias completamente adversas, y con el apoyo de las comunidades organizadas y sectores de la Fuerza Armada, recuperamos PDVSA, jugando un rol fundamental en la derrota del paro golpista y proimperialista. Hemos planteado en reiteradas ocasiones que PDVSA debe estar 100% en manos del Estado y bajo gestión directa de sus trabajadores.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240