El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Por una CTERA autónoma, de lucha y democrática

Lista única de oposición para las elecciones de CTERA

El 6 de septiembre son las elecciones para elegir la nueva conducción en CTERA, el gremio nacional docente. Desde hace más de 20 años que la conducción Celeste lo maneja burocráticamente con su política de apoyo a los gobiernos de turno, dejando correr los ajustes a la educación. Mary Sánchez, Marta Maffei y ahora Hugo Yasky, apoyaron a Alfonsín, Menem, la Alianza y ahora a Filmus y el kirchnerismo. Es hora de recuperar la CTERA para la lucha docente.

CTERA se convirtió en un ministerio del gobierno. Con estos dirigentes no pudimos enfrentar ni frenar las leyes de ajuste educativo menemistas y ahora apoyan las leyes oficiales que avanzan en la privatización del sistema educativo, la flexibilización laboral y la miseria salarial. Por eso hay que cambiarlos.

Los Celestes nos dejan aislados cuando luchamos

En cada lucha provincial, en vez de aunar fuerzas para coordinarlas y fortalecerlas, la CTERA las aísla, debilitándolas. A pesar que Yasky aceptó con Filmus un inicial de sólo $1.040 y garantizó que no habría paros, en trece provincias salimos a pelear por aumento salarial. En Santa Cruz, Neuquén, Salta, Formosa, las luchas duraron meses. ¿Qué hizo CTERA? ¡Nada! Sólo cuando la indignación ganó a la población por el asesinato de Fuentealba, tuvo que convocar a un paro. Así, la unidad y la solidaridad docente quedan perdidas. Por eso hay que cambiarlos.

Asambleas democráticas o los burócratas deciden por nosotros

Las luchas de Santa Cruz, Neuquén, Salta, fueron ejemplos de democracia sindical. Asambleas multitudinarias decidían los pasos a seguir. Los dirigentes no podían firmar nada sin previa consulta. Y muchas veces las asambleas resolvían posturas distintas a las propuestas de los dirigentes; y todos salían, unificadamente, a implementar lo resuelto. Eso es la democracia sindical, lo que da vida y fuerza a la lucha gremial.

Lo contrario hacen los dirigentes de CTERA. Yasky decide, los diarios informan y luego nos enteramos los docentes. Levantan paros o aprueban resoluciones sin consultar en asambleas. Así logran imponer en CTERA una política de claudicación permanente a los gobiernos. Por eso hay que cambiarlos.

Lista única de oposición con luchadores antiburocráticos

Hay condiciones de unir en una lista única a todos los dirigentes y agrupaciones que queremos cambiar CTERA, hacerla democrática, autónoma y de lucha. Encabezada por dirigentes de ADOSAC, ATEN, SUTEBA combativos, AMSAFE y provincias que salieron luchar. Apoyamos la declaración de los docentes del MIC y proponemos una lista única donde todas las corrientes y dirigentes que hacemos parte de dicho espacio, y otras corrientes opositoras como Tribuna Docente, nos integremos respetándonos para que todos estemos representados. Y sumemos a quienes decidan apoyar este programa antiburocrático y de lucha, incluso a los de la CCC si deciden romper con Yasky.

Conformemos una verdadera alternativa unitaria que permita canalizar a los miles de docentes afiliados a CTERA que quieran cambiar. Si hay acuerdo en las propuestas, nada debe impedir la unidad de todos para recuperar CTERA. Llamamos a apoyar nuestro reclamo de máxima unidad de toda la oposición para lograrlo.

Docentes en Marcha
Agrupación Nacional


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240