El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Nelsa Bou Abdo
Nelsa Bou Abdo
Delegada FOETRA-Telecom
Congresal por Bs. As. a FATEL

Telefónicos: la marcha a Plaza de Mayo fue inmensa

Cómo seguir la lucha

El 28 de junio confluimos todos los telefónicos del país en un paro nacional con marchas en muchas ciudades. La marcha que hicimos a Plaza de Mayo ese mismo día será recordada durante mucho tiempo. Ahora hace falta un rumbo sostenido y firme hasta lograr el triunfo.

Vista de pancartas y banderas en la marcha telefónica a Plaza de Mayo
Vista de pancartas y banderas en la marcha telefónica a Plaza de Mayo

Vista de pancartas y banderas en la marcha telefónica a Plaza de Mayo

La marcha a Plaza de Mayo fue extraordinaria. Por su unidad y masividad. Estábamos todos, edificios enteros e innumerables. Nuestros jubilados. Nuestros compañeros contratados. Los de Luján, Santa Fe y Rosario. Los trabajadores operativos, técnicos, supervisores, jerárquicos, profesionales. Camperas grises y azules por doquier.

Por su entusiasmo. Muchísimos estrenamos carteles, algunos con la reivindicación específica como Conesa, otros de gran inventiva como el de Telefónica pirata o el de los compañeros de Arnet con la cara de un operador telefónico tal como nos vemos nosotros mismos (con la «cabeza quemada» por el trabajo). Los de Defensa con sus típicas sombrillas. Muchos otros con sus banderines.

Por la alegría de pasar revista a nuestras filas y ver que no faltó nadie. Por el afecto del encuentro. Por el orgullo de ser trabajadores en lucha.

La entrada a la Plaza, mientras desde el palco nombraban a cada grupo que ingresaba, fue interminable y emotiva. Contrastó la terrible debilidad de los discursos de los directivos al final. Sólo el pronóstico de un seguro triunfo y un llamado general a continuar luchando sin propuesta de las fuertes medidas que deseamos tomar.

¿Una propuesta?

Hoy la pregunta cuya respuesta no puede postergarse es cómo seguimos la lucha. Las empresas han salido a la opinión pública a decir que sí tienen una propuesta que nosotros desestimamos sin discutir. Bueno, naturalmente si proponen un 11% ahora, un 5% en marzo, la media hora recién en octubre, un dinero condicionado a eficiencia y calidad para fin de año, y de retroactivos y días caídos ni hablar, claro que no vale la pena discutir.

Además nos tiran el paquete de las anomalías del servicio que ocurren con o sin conflicto porque no invierten en mantenimiento del cableado.

Nosotros estamos aplicando la media hora de reducción de jornada desde abril porque estaba en el acta 2005; y en cuanto al salario, ni el 25% nos cubre las necesidades porque partimos de muy abajo. Y estamos seguros que pronto habrá que ajustar de nuevo por el ritmo de la inflación. Por si fuera poco y con una falsa acusación, han despedido a un compañero en el edificio República, ante lo cual se vienen haciendo en el mismo asambleas permanentes desde el lunes.

El trabajo a reglamento es tan fuerte que las patronales quieren sancionarlo y descontarlo. Telefónica ya está haciendo pedidos de informes. También en el interior, incluso en los sindicatos de la Foeesitra, el trabajo a reglamento es a «cara de perro» y es muy fuerte en tráfico por ejemplo, por las malas condiciones de los dispositivos para trabajar. Es que los compañeros nos agarramos de lo que sea para seguir la lucha mientras los directivos discuten qué hacer.

Cómo seguirla

Mientras cerramos esta nota está reunida la Comisión Administrativa de FOETRA Bs As y luego habrá reunión de secretarios generales de la FATel.

La propuesta de los telefónicos de la agrupación Lista ROJA es la realización de nuevos y fuertes paros, marchas zonales y centralizadas, asambleas de edificio conjuntas de los distintos gremios telefónicos, coordinación de actividades entre edificios próximos y sobre todo una gran asamblea general de afiliados que vote el plan de lucha hasta triunfar. Nuevamente decimos: fuerza es lo que sobra. Hace falta un rumbo sostenido y firme hasta lograr el triunfo.

Tendremos que seguir empujando para obligar a los directivos a luchar (como desde el inicio del conflicto) y sobre todo vigilar lo que se firma en el cierre del conflicto para evitar nuevas frustraciones.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240