El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Gran acto del Frente de Izquierda en Córdoba

El sábado 30 de junio se realizó un gran acto del Frente de Izquierda y los Trabajadores en Córdoba. Fue para lanzar públicamente el acuerdo alcanzado entre Izquierda Socialista y el Partido Obrero -al cual se sumaron distintos referentes sociales-, y seguir llamando al resto de la izquierda a que se sume.
En un colmado estadio de la céntrica Avenida Maipú de la Capital cordobesa, lleno de luchadores, (el cual fue ampliamente reflejado por los diarios locales el día domingo, quienes dijeron que la concurrencia ascendió a 800 personas), hicieron uso de la palabra Liliana Olivero (candidata a gobernadora y a primera legisladora); Eduardo Salas (a vicegobernador y segundo legislador) y distintos dirigentes sindicales y sociales (como mostramos en estas páginas). En representación de las conducciones nacional de IS y PO, dirigieron un saludo Juan Carlos Giordano y Marcelo Ramal. El entusiasmo por el paso unitario logrado desbordó a los presentes, y surgió el desafío de realizar una gran campaña electoral para reelegir a Liliana y lograr más bancas de izquierda. Extractamos parte de los discursos del mismo.

Liliana Olivero
(Izquierda Socialista)
(Candidata a gobernadora y a primera legisladora)

Quiero agradecer a los dirigentes nacionales del Partido Obrero e Izquierda Socialista, Marcelo Ramal y el “Gringo” Giordano, por traernos el apoyo a este gran acto. ¡Y tenemos que felicitarnos todos por este gran paso que hemos dado al conformar el Frente de Izquierda y los Trabajadores!

Queremos desde acá seguir convocando al resto de la izquierda y a los luchadores a integrar las listas, como ya lo hicieron Patricia Rodríguez, dirigente social, y Marisa Cataneo, dirigente combativa de ATE. Porque con este frente estamos haciendo realidad un sentimiento de miles de luchadores que ven a la izquierda dividida para enfrentar a los candidatos del PJ, UCR, y a los que se dicen de la “nueva política”, como el Partido Nuevo. Candidatos que representan los intereses de las multinacionales y las privatizadas.

Schiaretti-Campana, Negri-Mestre, Juez-Rins, ya gobernaron y gobiernan con más miseria para los trabajadores. Son verdaderos camaleones que se cambian de un partido a otro y venden al mejor postor. Por eso compañeras y compañeros ¡el Frente de Izquierda y los Trabajadores es la alternativa! Porque solo la izquierda es la que levanta propuestas para salir de la crisis.

Mientras Kirchner, Juez y De la Sota le dan manija a las privatizadas entregándole los ferrocarriles a Macri, dejando que se sigan llevando el gas, la luz, el agua y el petróleo, desde el Frente de Izquierda y los Trabajadores decimos ¡Hay que reestatizar YPF-Repsol, el agua en la provincia, y echar a Aguas Cordobesas- Roggio, igual que el servicio de transporte y la basura, para ponerlos a funcionar bajo control de trabajadores y usuarios!

Es una vergüenza que mientras los políticos patronales hablan de los 40 mil millones acumulados en el Banco Central, mueren niños y madres adolescentes calcinados en vagones, como en Villa Valeria, porque no tenían cómo calefaccionarse.

Es una vergüenza que Schiaretti prometa educación, seguridad y salud, mientras hace ocho años que gobierna la provincia con De la Sota ¿porqué no lo hizo antes?

Es una vergüenza que la plata recaudada en nuestra provincia vaya al pago de la ilegítima deuda externa, subsidios y privilegios a los empresarios chupasangre como Motorola, Intel y los dueños de los Call Centers. ¡Desde el FIT decimos que no hay que pagar más esa deuda ni dar más subsidios a las multinacionales!.

Es una vergüenza que los hospitales se caigan a pedazos, las escuelas funcionen en contenedores, sin enchufes, sin calefacción y sin agua, y haya gente viviendo debajo de los puentes y las plazas. ¡Desde el Frente de Izquierda decimos plata para salud, educación, trabajo y vivienda! Es una vergüenza que en el Gran Córdoba más de 200.000 trabajadores no tienen aportes ni cobertura social, o que nuestros jubilados vivan con ingresos de pobreza. ¡Peleamos por el 82% móvil y contra los salarios en negro!

Para llevar con más fuerza todas nuestras propuestas es que hemos conformado este Frente unitario. Por eso se equivocan los compañeros del MST y PTS que hablan de que es excluyente y cerrado. ¡No compañeros! Este frente está abierto para todos aquellos que quieran la unidad, por eso los vamos a esperar hasta el último minuto del 4 de julio, fecha en que vencen las inscripciones de las alianzas. Frente que incluso queremos sirva de ejemplo para construir la unidad para las presidenciales.

Para finalizar quiero convocarlos a que hagamos juntos una gran campaña para que logremos más bancas de izquierda, para seguir siendo la voz en la Legislatura de los que nunca la tuvieron. Porque esta banca que hoy ocupo es producto de nuestra permanente política unitaria, y ha sido siempre un puesto de lucha al servicio de los reclamos de los trabajadores, los desocupados, jóvenes, de las empresas recuperadas, las mujeres y los niños.

Salgamos a conformar comités de apoyo por el Frente, haciendo cadenas por el voto, repartiendo volantes, visitando barrios, escuelas, hospitales y fábricas… ¡Manos a la obra compañeros! ¡Viva el Frente de Izquierda y los Trabajadores! ¡Vamos por más unidad de la izquierda!


Olivero y Salas saludando al finalizar el acto

Eduardo Salas
(PO)
(Candiato a vicegobernador y a segundo legislador)

… Y cuando se pregunta qué es lo que ha atraído de este frente que ha causado una conmoción política en Córdoba, que la vimos en la conferencia de prensa, que la vemos en este acto y que la vemos todo el día en la calle. Yo creo que lo que ha sucedido es esto, compañeros: desde que ha asumido este gobierno nacionalista, patronal, se nos ha dicho que el camino de la izquierda estaba cerrado y hemos encontrado a compañeros de la lucha en la calle convertidos en poco tiempo en funcionarios de los gobiernos, los hemos tenido a los D´Elia, a los de Barrios de Pie y a muchos otros que se han convertido en funcionarios de Kirchner, en funcionarios de Juez y alguno debe de haber también en funcionario de De la Sota. Nos han venido con la idea de que a la izquierda como izquierda, es decir, a la izquierda que defiende los intereses históricos de la clase obrera, los intereses socialistas, se le había acabado el camino y que lo que había que hacer era subirse al terreno de un gobierno que venía a reconstruir a la burguesía nacional y lo hacía en con un discurso demagógico, con verborragia, etcétera. Aparecieron los que nos dijeron que ya no era la hora de la izquierda, que había que construir otro tipo de izquierda, agiornada, disimulada, donde los partidos tienen que ocultar su razón como partidos, que ser disimulados detrás de otros, frente a todo esto el Partido Obrero e Izquierda Socialista dijeron: somos dos partidos de izquierda, representamos, defendemos, tenemos el programa histórico de la clase obrera, el socialismo, lo decimos con orgullo y ¡aguántenselas!

… ¿Para qué nos puede servir este frente, que recién empieza y ya ha provocado tanta conmoción? Para fortalecer todas las tendencias de lucha de los trabajadores de Córdoba, para darles oxígeno, para ilusionarlas, para fomentarlas, para abrirles a los trabajadores la posibilidad de pensar que estas luchas se pueden ganar. Este frente está al servicio de esa política y con esa política este frente quiere tener un bloque poderoso en la Legislatura y en los concejos deliberantes para que desde la calle y ahí donde están los agentes del gobierno suene la misma voz, la voz de los trabajadores, la voz del pueblo explotado.

… Necesitamos por lo tanto una campaña a fondo, casa por casa, convertir a los locales en centros de difusión, de organización, de debate, a acercar a todos los trabajadores, a ayudarlos en sus luchas, a organizarlos. Una campaña en la cual tengamos lo que ellos no pueden tener: una verdadera movilización popular. Y luego miles de fiscales para cuidar nuestros votos. Tenemos una oportunidad en Córdoba, dimos un rumbo para que los trabajadores entren, para que entren y vayan a fondo, para que vayan a fondo y triunfen. Nada más, muchas gracias.


Juan Carlos “Gringo” Giordano
(Dirección Nacional Izquierda Socialista)

Les traigo un caluroso saludo de la dirección nacional de Izquierda Socialista. Y quiero decirles que el entusiasmo que recorre este acto, es el mismo que empieza a contagiar a los luchadores de distintos lugares del país cuando se enteran que hemos constituido este frente de izquierda.

Porque con el FIT ustedes han dado respuesta a la demanda que nos hacen todos los días los trabajadores cuando nos dicen ¿porqué si la izquierda se une en las luchas, cada 24 de marzo contra la impunidad, o los 1ero. de Mayo ocupa el lugar vacante que dejan la CGT y CTA en Plaza de Mayo, pero se divide cuando vienen las elecciones? ¿Cómo puede ser que muchas veces impulsa listas opositoras a la burocracia como en las elecciones nacionales de ATE o ahora llamando a una lista única de oposición en Ctera, pero va dividida cuando se trata de enfrentar a los candidatos del sistema? ¡El entusiasmo que genera el FIT es porque ha empezado a dar una respuesta positiva y unitaria a ese reclamo! ¡Por eso acá hay mucha alegría!

Valoración que compartimos con Marcelo Ramal y Néstor Pitrola de la conducción nacional del Partido Obrero, con quienes nos reunimos la semana pasada. En la misma, le hemos planteado que este paso unitario que hemos dado en Córdoba no tiene que quedar allí. Tenemos que trasladar esa unidad a otros distritos, llamando a que se sumen al resto de las organizaciones de izquierda y luchadores sociales. Y especialmente a explorar la posibilidad de dar pasos unitarios llamando a constituir un Frente de Izquierda para las presidenciales, para enfrentar con una herramienta más fuerte a los candidatos de la centroderecha, el falso progresismo de Kirchner y a las variantes de centroizquierda.

Mientras hacemos la campaña en Córdoba por el Frente de Izquierda, levantamos nuestras propuestas de izquierda y peleamos el voto para meter legisladores de izquierda con Liliana y Eduardo, tenemos que impulsar el Frente de Izquierda para las presidenciales. ¡Fuerza compañeros!


Marcelo Ramal
(Dirección Nacional del Partido Obrero)

Traigo a este hermoso acto el saludo del Comité Nacional del Partido Obrero, del compañero Néstor Pitrola y de toda la militancia de PO del país, a la constitución del Frente de Izquierda y los Trabajadores acá en Córdoba.

En esta reunión que señalaba el Gringo Giordano que tuvimos esta semana en la Capital Federal con los compañeros de Izquierda Socialista, nos interesó destacar en qué cuadro político se constituye este frente en Córdoba... Estamos en un momento donde las derrotas electorales que ha sufrido el gobierno está mostrando que estamos ante una crisis política de carácter general del gobierno de Kirchner... del fracaso del nacionalismo patronal y capitalista del kirchnerismo que está agotado...

La gran pregunta es... de ese agotamiento político, qué fuerzas sociales, qué reagrupamiento, quién, cómo y qué programa tiene la autoridad política para salir adelante... Y es la clase obrera que se organiza... Y aparece la necesidad de confluir a escala nacional, a escala de los distritos de cada lugar del país, con una alternativa de izquierda, obrera, socialista; para que con un programa y con una construcción política salgamos adelante definitivamente los trabajadores argentinos.

Este es el sentido de este Frente, un monumental peldaño en esa lucha. Por eso saludamos la constitución del FIT, vamos por más, vamos por la construcción de una salida y una alternativa de la clase obrera en Argentina y en el continente.


Marisa Cattaneo

Fue presidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Humanidades en el 83. Alfabetizadora como militante del Peronismo de Base y una de las fundadoras de Radio la Ranchada y la Biblioteca “Julio Cortazar” de San Vicente. Integró la Junta Gremial Interna de la Legislatura desde 1988 al 95. Fue secretaria de capacitación y formación de la CTA. Es la actual Secretaria de Finanzas de ATE. Fue candidata a vocal de la Lista Multicolor nacional y a Secretaria de Finanzas en la lista de oposición en las elecciones de hace un mes en ATE-Córdoba.


Patricia Rodríguez

Desde hace 25 años es militante social independiente. Dirigió la toma de tierras del Barrio Ferreyra en el año 99. Fue Convencional Constituyente por IU en 2001. Ahora ha aceptado formar parte de las listas del FIT.


José López
de la Clínica Junín

José López, presidente de la cooperativa, hizo uso de la palabra. El compañero Esteban leyó una declaración firmada por todos los trabajadores de la Clínica.


Presencias

Una importante delegación de la Clínica Junín, recuperada por sus trabajadores, habló en el acto (ver en esta misma página). Se hicieron presentes además directivos del gremio Gráficos; referentes de la opositora lista Fucsia docente; trabajadores de los call center; CLIBA (recolectores de basura); delegados de la UOM, telefónicos, empleados públicos y estatales; del Plástico, Químicos, UOCRA, la Asociación Bancaria, Rentas, Judiciales, Ministerio de Trabajo de la provincia y representantes de organizaciones de jubilados. También dirigentes de distintos centros de estudiantes universitarios.

Héctor “Vikingo” Valenzuela (Foro de la Niñez y la Infancia); referentes de la Comisión Popular por la Recuperación del Agua; “Toto” López -miembro de la conducción de la Asociación de Actores delegación Córdoba-, quien llevó la adhesión de Ricardo Bustamante, Secretario General de dicha organización; Marcos González, actual secretario gremial de ATE, -quien fuera candidato a Secretario General de la lista opositora Verde y Blanca en las pasadas elecciones de ese gremio, junto a otros dirigentes del sector-; Mónica de la Vega (directora y actriz de la obra teatral “Simplemente Evita”), con parte de su elenco; Alfredo Blato, periodista del programa “Popurrì”, Radio Universidad de Córdoba, junto a su productora María Eugenia Luque.

Vecinos de la localidad de Biallet Masse en conflicto contra la cooperativa del agua; jóvenes del Partido Humanista del departamento Tercero Arriba; dirigentes de una agrupación estudiantil de la Ciudad de Villa María; de la ciudad de Carlos Paz. Enviaron adhesiones compañeros de Villa Dolores, Río Tercero, Río Cuarto, San Francisco, Laboulaye, San Francisco del Chañar, Alta Gracia, Villa Allende, Río Ceballos Villa Los Llanos y Villa María. Hubo representantes del Partido de la Liberación.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240