El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

CÓRDOBA

El MST se autoexcluyó

La constitución del FIT entre Izquierda Socialista y PO en Córdoba para las elecciones del 2 setiembre (ver páginas centrales), ha sido un paso muy importante en la tan ansiada unidad de la izquierda. Pero para sorpresa de muchos, el MST rechazó toda posibilidad de acuerdo y no se sumó.

Es un hecho lamentable. Cuando justamente se empezó a dar -por lo menos en Córdoba-, una unidad que venía resultando costosa, el MST no se suma. Una unidad provincial entre PO, MST e Izquierda Socialista la hubiera potenciado mucho más, y hubiese sido un fuerte aporte a la posibilidad de un frente de izquierda para las elecciones nacionales de octubre.

Insólitamente el MST calificó al FIT de “unidad con exclusiones”, incluso antes de concurrir a la cita a la cual había sido convocado por el FIT. El jueves 28 se realizó esa reunión entre dirigentes de IS y el MST para tratar su integración. Los plazos para inscribir las alianzas vencían este 4 de julio. O sea que había tiempo suficiente para acordar. Pero en dicha reunión, el MST ni se preocupó por conocer cuál era el programa político del frente, iniciando la discusión con la propuesta de integrar las listas del FIT con pretensiones excesivas para sus escasas fuerzas en el distrito. Cuando la delegación de IS se los hizo notar, lo reconocieron, pero argumentaron “que ellos eran un partido nacional”. Se les dijo que ese no era un argumento porque se estaba concretando un frente local.

Pese a ser una fuerza mucho menor que PO e IS, se les ofrecieron los siguientes cargos: el primer y único legislador por el departamento Capital; el tercer concejal y el cuarto a legisladores provinciales. Cosa que rechazaron de plano en forma intransigente, retirándose pese a la insistencia de que hubiera una nueva reunión. Hubo también gestiones telefónicas apelando a Patricia Walsh para que intercediera ante esta actitud tan cerrada. A lo cual Patricia accedió, pero desgraciadamente sin resultados positivos.

La conclusión es una sola: el MST decidió autoexcluirse de la unidad de la izquierda en Córdoba, dividiendo el gran paso unitario conseguido con el FIT, tratando de engañar a algún desprevenido diciendo que fueron excluidos, cuando ocurrió todo lo contrario.

El MST viene proponiendo una “nueva izquierda”, supuestamente ni autoproclamatoria ni sectaria. Pero actúa con los mismos vicios que dice combatir. Las experiencias de Capital y Córdoba están mostrando que su nueva propuesta no es por la unidad de la izquierda ni por un frente con otros partidos. Parece ser que si no hegemoniza el MST, ni es “nueva izquierda” ni se puede hacer un frente. Los llamamos a cambiar y a sumarse a la propuesta de un Frente de Izquierda.


Felicitaciones por el Frente

La redacción de El Socialista recibió estos mensajes ante la noticia del frente en Córdoba.

“Los Socialistas de Merlo (Bs. As.) nos alegramos por esta unidad y deseamos que en el futuro se forme un amplio frente de izquierda opositor a esta política neoliberal maquillada de “progresismo”. Aunque sabemos que para eso es necesario que nuestros dirigentes dejen el vedetismo de lado, que cuelguen las plumas y se pongan a construir lo que los afiliados reclamamos. Por eso nuestra postura en el último Congreso Nacional del Partido Socialista fue muy clara: Ni Kirchner, ni Lavagna, ni Carrio, pero lamentablemente fuimos minoría. Seguiremos la lucha en pos de un Amplio Frente de Izquierda. Un abrazo fraterno en el socialismo. Jorge Cultri, Sec. Gral. Centro Socialista Merlo.

Saludos internacionales

El dirigente del PSOL y la CST de Brasil, Baba, hizo llegar su saludo. Y desde Italia llegó un “saluti fraterni” de Gian Franco Camboni, del Movimiento por la Construcción del Partido Comunista de los Trabajadores, quien expresa su satisfacción por el FIT.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240