El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Fanchiotti preso VIP

Cinco años de la Masacre de Avellaneda

El 26 de junio de 2002 caían fusilados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Al cumplirse cinco años de la masacre, numerosas organizaciones sociales, políticas, de la cultura y de derechos humanos realizaron actividades en Buenos Aires y otras ciudades del país. El Encuentro Memoria Verdad y Justicia unificó los reclamos por la aparición con vida de Julio López y contra la impunidad para los autores materiales y políticos de la masacre, sumándose a los actos en el Puente Pueyrredón. Izquierda Socialista fue parte.

Una de las denuncias centrales señaló los privilegios de los que goza el asesino material, el comisario Fanchiotti. Condenado a prisión perpetua el 9 de enero de 2006, hoy está alojado en la Unidad 25 del Penal de Olmos (La Plata). Los presos comunes denuncian que ese sector del Penal se destina a los “amigos” del servicio penitenciario. Allí Fanchiotti goza de un régimen de visitas permanentes que viola los criterios que se aplican al resto de los reclusos, se le permite tener objetos que se le niegan a los presos comunes - como celulares sin identificación-, y se le facilita el acceso a estudios universitarios.

Respecto de los instigadores y responsables políticos, hay una causa caratulada “Ruckauf y otros” en la Fiscalía Federal nº 10. Entre esos “otros” están Eduardo Duhalde, Juan José Alvarez, Felipe Sola, Jorge Matzkin. Hoy, a pesar de la evidencia que señala la responsabilidad de la SIDE en los asesinatos; las confesiones de Atanasof (por entonces jefe de Gabinete) que declaró que el gobierno “iba a una guerra” con los piqueteros un día antes de que se produjeran esos asesinatos con munición de guerra, ninguno de ellos será citado en ninguna instancia y la instrucción de la causa será prontamente archivada.

Las actividades recordando a Maxi y Darío reafirmaron el rechazo a la impunidad: “donde vayan, los iremos a buscar”.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240