El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Michel Warshawski
(Alternative Information Center) 18 de junio de 2007

Nos escribe “Alternativa Information Center” de Israel

“¡Solidaridad con Gaza y su población!”

Desde Israel nos escribió Alternativa Information Center, organización en defensa de los derechos humanos, integrada por israelíes y palestinos. Aquí extractamos su nota.

Vista de una de las tantas manifestaciones de Hamas en Gaza

Vista de una de las tantas manifestaciones de Hamas en Gaza

Población judia<br />Israel: 4.000.000<br />Colonos en Cisjordania: 400.000<br /><br />Población palestina<br />Franja de Gaza: 1.400.000<br />Cisjordania: 2.000.000<br />Israel: 1.000.000<br />Otros países árabes: 3.800.000

Población judia
Israel: 4.000.000
Colonos en Cisjordania: 400.000

Población palestina
Franja de Gaza: 1.400.000
Cisjordania: 2.000.000
Israel: 1.000.000
Otros países árabes: 3.800.000

El viejo sueño de Ariel Sharon se está convirtiendo en realidad: palestinos matando palestinos, e Israel contando el número de víctimas con gran satisfacción... Para muchos periodistas la responsabilidad de Israel es solo indirecta: “1,4 millones de personas encerradas en un pequeño territorio como Gaza, sin ninguna posibilidad de tener una vida económica normal, sin la posibilidad de escapar, están condenadas a matarse unas a otras… como ratones encerrados en una jaula.” Esta explicación zoológica no es solo típicamente racista. También se queda muy corta respeto al papel de EE UU e Israel.

Durante meses, EE UU ha estado empujando a la dirección de Fatah a lanzar una ofensiva militar contra Hamás y, dos semanas atrás, Israel dio luz verde para entrar en Gaza una enorme cantidad de armas para las milicias de Fatah.

¿Quien es el agresor?

“Un golpe de Estado de Hamás”: dijeron Tel Aviv y Washington. Parece que es necesario aclarar lo que debería ser obvio: Hamás hizo trizas a Fatah en las últimas elecciones democráticas palestinas. A pesar de su enorme victoria, Hamás aceptó compartir el poder con Fatah en un gobierno de unidad nacional.

El gobierno de Hamás, no obstante, debía hacer frente a dos poderosos enemigos: un segmento de los cuadros de Fatah los cuales no estaban preparados para renunciar a su monopolio del poder político, así como a los privilegios materiales conectados a este monopolio. Y a los gobiernos neoconservadores de EE UU e Israel.

Mohamed Dahlan, el antiguo jefe de Seguridad Preventiva y actual asesor de Seguridad de Mahmoud Abbas, juntamente con éste representan los dos enemigos. Por un lado son los ejecutores de los planes de Washington en el liderazgo palestino, y por otro representan los dirigentes corruptos de Fatah.

Desde la victoria electoral de Hamás, la milicia de Dahlan ha estado provocando al gobierno, atacando las milicias de Hamás y negándose a dejar al gobierno el control de las fuerzas policiales. A pesar de las agresiones de Dahlan, Hamás ha estado haciendo todo lo posible para llegar a un acuerdo. No obstante, cuando quedó claro que Dahlan no estaba buscando un compromiso, sino que estaba intentando liquidar a Hamás, la organización islámica no tuvo otra alternativa que defenderse y contraatacar.

Incluso después de la victoria sobre Fatah, la dirección de Hamás ha reiterado la intención de mantener el gobierno de unidad nacional. La dirección de Fatah, aún así, decide cortar cualquier tipo de relación con Hamás, y establece un gobierno sin Hamás… en Cisjordania. Otro sueño de Ariel Sharon se está haciendo realidad: la total separación entre Cisjordania y Gaza, que más tarde será considerada un insalvable “Hamastan”, una entidad terrorista en la que no hay civiles, sino solo terroristas, la cual puede quedar en un estado de asedio total, y condenada al hambre.

Washington, que aprueba totalmente esta política, promete pleno apoyo a Mahmoud Abbas y a su nuevo Bantustan en Cisjordania, y Ehud Olmert decide liberar algunos de los dineros palestinos que están en manos del gobierno de Israel.

No hay guerra civil

No obstante, uno de los objetivos de la administración de EE UU e Israel ha fracasado; no hay caos en Gaza. Por el contrario. La erradicación de las bandas de Fatah de Gaza puede poner fin a un largo período de anarquía, y permitir el retorno a una cierta normalidad.

Los israelíes hablan de “la guerra civil palestina” pero no son más que falsas ilusiones. La confrontación armada ha sido solo entre milicias armadas. La población ciertamente está dividida políticamente -tanto en Cisjordania como Gaza- pero no están luchando los unos contra los otros, por lo menos por ahora.

Con Gaza considerada como una entidad hostil, no cabe duda que será, en un futuro próximo, el blanco de una brutal agresión israelí: finalmente habrá incursiones militares, bombardeos y hambre.

Por eso nuestra máxima prioridad, en Israel así como todo el resto del mundo, es organizar solidaridad con Gaza y su población.


Escribe:
Miguel Lamas

Palestina: ¡Basta de bloqueo a Gaza! ¡Fuera sionistas de Palestina!

El pueblo palestino se encuentra, una vez más, en una situación límite. Gaza está bloqueada, convertida en la prisión más grande del mundo Los carceleros sionistas ni siquiera se responsabilizan de alimentar a sus presos, que incluyen niños y ancianos.

En Sharm-el-Sheij, Egipto; Hosni Mubarak, dictador egipcio; el Rey Abdalá II de Jordania, el primer ministro israelí Ehud Olmert y el presidente palestino Mahmud Abbas, se reunieron para reafirmar el aislamiento y bloqueo de Gaza. De esta forma los regímenes de Egipto, Jordania y el propio gobierno palestino de Abbas confirman el rol de sirvientes de Estados Unidos y del sionismo.

Gaza es parte de los territorios palestinos, pero ahora está controlada por el partido Hamas, que es ampliamente mayoritario tanto en Gaza (un millón y medio de habitantes) como en Cisjordania (2 millones de palestinos). Pero en Cisjordania domina Al Fatah, mediante un golpe de Estado. Abbas desconoció al Parlamento (con mayoría de Hamas) y nombró por decreto a un nuevo primer ministro. Este nuevo gobierno ilegal fue reconocido de inmediato por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

Por primera vez en la historia palestina un gobierno colabora abiertamente con los invasores sionistas. Esto lo hace apoyado por los gobiernos semicoloniales árabes, como Egipto, Jordania y Arabia Saudita.

El primer ministro Haniyé, que gobierna en Gaza, declaró que “los estadounidenses no nos darán nada, los israelíes no nos darán nada. Nuestra tierra y nuestro pueblo no serán liberados si no con la perseverancia y la resistencia”.

Más allá de las diferencias políticas que tenemos con Hamas, llamamos a todos los pueblos oprimidos y trabajadores a la más amplia solidaridad con la resistencia que encabezan contra el ocupante sionista y contra la traición del gobierno de Abbas.

El pueblo palestino inicia una nueva y difícil etapa de su lucha histórica por recuperar su país del que fue despojado por los sionistas en 1948 y 1967. Su lucha se hermana directamente con el combate del pueblo de Irak por expulsar al imperialismo yanqui y con el pueblo libanés que derrotó a Israel. Y es la vanguardia del combate de los trabajadores y pueblos del mundo contra el imperialismo. Requiere más que nunca la solidaridad internacional. Llamamos a los gobiernos de Irán y Siria, países amenazados por el imperialismo, a ponerse a la cabeza de esta solidaridad internacional por romper el bloqueo a Gaza y ayudar a su pueblo.


Profesores británicos y obreros sudafricanos apoyan boicot a Israel

Sindicatos que representan a 120.000 profesores ingleses apoyan un boicot a los institutos académicos israelíes a los que califican de “cómplices de la ocupación del territorio palestino”.

Por su parte, Willy Madisha, presidente del Congreso de Sindicatos Sudafricanos (Cosatu), la más poderosa central sindical sudafricana, llamó a que se rompan relaciones diplomáticas con Israel por su política contra los palestinos similar al apartheid contra los negros que imperaba en Sudáfrica (www.democracynow.org)

Llamamos a los sindicatos y organizaciones democráticas de nuestro país a exigir lo mismo al gobierno de Kirchner. Israel cuenta con la complicidad pasiva de todos los gobiernos que mantienen relaciones normales con ese estado genocida.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240