El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

En defensa de la autonomía de la UNT (Venezuela)

Orlando Chirino (C-CURA-UNT) haciendo uso de la palabra en un encuentro del MIC

Orlando Chirino (C-CURA-UNT) haciendo uso de la palabra en un encuentro del MIC

En agosto del año pasado, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, se realizó un encuentro del MIC en el cual fueron expositores centrales los dirigentes venezolanos Orlando Chirino y Stalin Pérez Borges, quienes visitaban Argentina. Entonces, los compañeros expusieron sobre el desarrollo de la UNT como nueva central clasista e independiente del gobierno, surgida de la lucha contra la burocracia sindical que apoyó el golpe proyanqui de abril de 2002 en Venezuela.

En aquel momento el MIC y todos sus dirigentes y corrientes asumieron el compromiso de defender a estos dirigentes y su corriente CCura, que venían de triunfar en un Congreso de la UNT, en el cual se ratificó la autonomía y la necesidad de convocar a elecciones para elegir su conducción nacional.

Hoy el apoyo a estos dirigentes y a la autonomía sindical en Venezuela es más importante que nunca, ya que está siendo cuestionada por sectores de la burocracia sindical y también por el propio gobierno del presidente Hugo Chávez. Fue Chávez, en un acto de lanzamiento del PSUV el día 24 de marzo, que condenó como “contrarrevolucionarios” a los dirigentes sindicales que defienden la autonomía del movimiento obrero.

Como dijera Chirino, “los que luchamos por la autonomía sindical no somos contrarrevolucionarios. Construimos una corriente nacional sindical que se identifica, además de lucha contra la burocracia y por el socialismo, por la defensa de la autonomía de las organizaciones sindicales. […]Tenemos más de 30 años de historia en el movimiento sindical, y no tenemos una sola mancha por haber capitulado en algún momento a la patronal, ni a ningún gobierno, ni mucho menos al imperialismo.” (Reportaje publicado en www.aporrea.org) .

Por todo esto, el MIC, en su plenario nacional, debe ratificar en una resolución la defensa incondicional de los dirigentes clasistas y de la corriente C-Cura encabezada por Orlando Chirino y Stalin Pérez Borges, y de la autonomía sindical.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240