El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Guillermo Sánchez

¿Qué políticas debe adoptar el Plenario Nacional del MIC?

El próximo sábado 30 de junio, en la Facultad de Filosofía de la UBA -Puan 480, Capital-, se realizará el plenario nacional del Movimiento Intersindical Clasista (MIC), del cual forman parte distintas organizaciones y dirigentes sindicales. Se darán debates y polémicas que cruzan al conjunto de los luchadores y las nuevas conducciones sindicales, en la búsqueda de enfrentar al gobierno, las patronales y la burocracia sindical. Los dirigentes que integramos Izquierda Socialista presentamos al mismo un documento que aquí sintetizamos.

Una situación favorable para los que luchan

Con las luchas docentes provinciales, el paro y la acción de masas del 9 de abril en repudio al asesinato del docente Fuentealba, se abrió en el país una coyuntura más favorable para los trabajadores. Decenas de gremios, fábricas y establecimientos salieron a reclamar en todo el país, junto con la lucha de las paritarias. Se enfrentaba el “techo” salarial que Kirchner pactó con Moyano (16%) y con Yasky ($1.040 a los docentes). Algunos sectores lograron quebrarlo, como los ferroviarios de TBA o los docentes en varias provincias. Varias luchas desbordaron la burocracia funcionando con asambleas democráticas. El punto culminante fueron las luchas docentes en Santa Cruz y Neuquén, donde se llegó a tirar un gobernador y dejar muy golpeado a otro. Y si bien los acuerdos salariales quedaron lejos de resolver los reclamos y necesidades de la mayoría, se lograron aumentos superiores a los que el gobierno estaba dispuesto a dar. Esas luchas debieron enfrentar represión, persecuciones, atentados y el aislamiento y boicot que los burócratas de CTERA impusieron.

Quebrar el aislamiento burocrático

En reuniones del MIC, de los SUTEBA combativos y ATEN, llevamos propuestas para romper el aislamiento, cuando había 13 provincias en conflicto. Planteamos que ADOSAC y ATEN convocaran a un plenario nacional de todas las seccionales opositoras, agrupaciones y sindicatos que apoyaran esas luchas. Se podrían haber sumado AMSAFE, AMP La Rioja, los SUTEBA combativos, docentes de Salta y Formosa. Y definir una jornada de lucha nacional, por ejemplo, ante la pasividad de la CTERA. Sin abandonar hacia ésta y CTA la exigencia de plan de lucha nacional por castigo a los asesinos de Fuentealba y que Kirchner ponga la plata.

Lamentablemente estas conducciones junto a algunas de las corrientes que se referencian en el MIC, estuvieron en contra. Y por esa política equivocada el MIC no estuvo a la altura de las circunstancias.

Por listas únicas de oposición

En las elecciones de CTA y ATE surgió un sector del MIC que, argumentando combatir posiciones “sectarias” y el “aparatismo” de los partidos, impulsó la unidad en las listas de la burocracia. Fueron parte del proceso de ceder a la ofensiva kirchnerista dentro de las organizaciones obreras, encabezado por las corrientes vinculadas al PC. En la CTA, Marín (FOETRA) se mantuvo con Yasky. Y en ATE, Marcos Miño se alineó con la Verde oficialista. El MST integró listas burocráticas en Telefónicos y con el zanolismo en el Banco Nación.

Con la mayoría del MIC, al contrario, armamos listas opositoras unitarias, democráticas y de lucha. La lista “2” en la CTA que ganó la seccional Bahía Blanca y quedó muy cerca en Lomas de Zamora junto a sectores que no son del MIC. En ATE la lista opositora se amplió a la CCC y PO en la Multicolor y realizó una importante votación ganando Lomas de Zamora y A. Brown-Pte. Perón, y triunfó en la Seccional Bariloche.

No tener una política unitaria, clasista, antiburocrática y combativa, puede entorpecer la pelea por ser una clara referencia para los miles de luchadores que buscan sacarse de encima a la lacra burocrática y construir otro sindicalismo.

Lista única de oposición en CTERA, coordinación y campañas

Aunque resurgió el “sindicalismo asambleario”, en el conjunto de los gremios aún prima la burocracia sindical. La razón de ser del MIC debe seguir siendo luchar contra la política del gobierno, apoyar y coordinar las luchas y echar a esta lacra del movimiento obrero.

Las elecciones de CTERA pueden servir para encauzar el masivo repudio de sectores docentes a Yasky y sus aliados. Todos los que integramos el MIC debemos garantizar una lista única de oposición que integre equilibradamente a todas las corrientes y dirigentes opositores, encabezada por ADOSAC, como acaba de votar la asamblea de ATEN a propuesta nuestra. No sirven argumentos divisionistas, como plantearon en el plenario docente del MIC Silvia Venero (Naranja de ATEN) y el MST, condicionando la integración de la lista a la aceptación de su balance del conflicto.

Proponemos campañas de apoyo a los telefónicos y todas las luchas. Continuar firmando el petitorio por Fuentealba de la Co.Ca.Pre. Campañas contra el trabajo en negro, por aumento de salarios, la anulación de las privatizaciones y reestatización bajo control de trabajadores y usuarios. Contra las leyes de educación provinciales, privatistas y flexibilizadoras, que Kirchner ponga plata para salarios e infraestructura. Apoyar el proceso de surgimiento de nuevos dirigentes. Defensa del SUTEBA combativo de Lomas de Zamora y rechazo a la campaña de calumnias. Exigirle a la CGT-CTA que rompan la tregua. Por un plan de lucha nacional. Defensa de la autonomía sindical de la UNT y de los dirigentes clasistas de CCURA en Venezuela y en Latinoamérica.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240