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Gaston Laigle
Escribe:
Gastón Laigle
Delegado de LAN

Caos en los aeropuertos

Gran paro de los trabajadores de Aerolíneas y Austral

Los trabajadores suspendieron momentáneamente las medidas. Pero van a volver si en una semana la empresa no da respuestas satisfactorias.

Si no hay respuesta, vuelven al paro

Si no hay respuesta, vuelven al paro

La crisis del radar y la niebla de los últimos días agravó aun más la situación habitual de demoras y cancelaciones provocadas por la mala programación en los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral. Estas empresas del Grupo español Marsans, que hoy cuentan con una pequeña participación estatal, están obstinadas en vender pasajes más de lo que operativamente pueden cumplir. Como siempre los que pagan los platos rotos y reciben los gritos de los pasajeros furiosos, son los trabajadores que nada tienen que ver con estas políticas. Los compañeros vienen denunciando hace mas de un año y medio esta situación, es hora de que alguien se haga cargo.

Desde hace un par de meses los pasajeros descargaron su furia mas allá de los gritos e insultos habituales. Nuevamente el blanco fueron los trabajadores. Esta vez hubo agresiones físicas en más de una oportunidad. Obviamente la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), especialista en dejar volar valijas con cocaína y reprimir trabajadores, no hizo nada por defender a los compañeros. Cansados de esta situación y ante la agresión sufrida por un jefe, todos los trabajadores de atención al publico de Aeroparque de Aerolíneas y Austral comenzaron con una contundente medida de retención de tareas, que forzó a la empresa a cancelar prácticamente todos sus vuelos. En la tarde de este martes los compañeros resolvieron en asamblea retomar las actividades, con el compromiso del gobierno de abrir una mesa de negociación para discutir mejores condiciones de trabajo, entre ellas la reducción de la jornada. La votación fue unánime. Si en una semana no hay avances, se retoma la medida.

Dialogamos con Cristian Fontana, Delegado General de APA-Aerolíneas en Aeroparque, quien integra la mesa coordinadora del MIC en Capital.

¿Cuáles son los pasos a seguir en el conflicto?

La idea es forzar en la mesa de negociación la obtención de una reducción en nuestra jornada laboral, para que básicamente no estemos tan sobrexpuestos a las presiones de los pasajeros. Vamos a pedir que se incorpore personal para buscar una disminución en los ritmos de trabajo que hoy por hoy son altísimos. La empresa debería programar menos vuelos, de manera acorde a la cantidad de aviones que tiene en servicio.

Fundamentalmente vamos a seguir manejándonos con el método asambleario para que con el conjunto de los compañeros podamos discutir de qué manera aplicamos la presión necesaria para lograr nuestros reclamos. También vamos a llevar nuestro planteo a otras bases para fortalecer nuestro planteo, ya que en una gran cantidad de sectores existe la misma problemática.

¿Cuál es el balance de esta primer etapa del conflicto?

Fue sin dudas un paso muy importante. Logramos algo que hace tiempo atrás era impensado. En este conflicto dimos ese gran paso, salimos sin el aval del sindicato, cuyos burócratas pretendían imponernos que volviéramos a trabajar. Nos dimos cuenta que es la unidad de la base la que nos permite seguir avanzando. Es una experiencia muy importante, desde la base organizamos una medida de tres días contra una empresa muy grande, que es estratégicamente vital para el mercado aerocomercial, con todas las presiones que se reciben por parte del gobierno. Lo mas importante es que si bien decidimos levantar la medida para descomprimir y evitar ponernos en contra a los pasajeros, la decisión de la asamblea fue contundente, si no hay respuestas concretas salimos al paro.


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