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Graciela Calderon
Escribe:
Graciela Calderón
Directiva SUTEBA-La Matanza por la minoría

Escuelas sin gas, luz, ni techo

Empezó la lucha contra la ley antieducativa de Kirchner

El año educativo comenzó con un acuerdo entre Filmus y CTERA, donde se otorgaba un salario docente de $1040 y se implementaban las nuevas leyes kirchneristas. A cambio CTERA garantizaba el inicio “normal” y 180 días de clases. Pero además de las importantes huelgas en varias provincias por salario, tampoco se pueden dictar clases con escuelas que se caen a pedazos. Esto es consecuencia de años de destrucción educativa, situación que se profundizará si se aplican las nuevas leyes.

Secundarios del Colegio Mariano Acosta exigiendo soluciones
Secundarios del Colegio Mariano Acosta exigiendo soluciones

Secundarios del Colegio Mariano Acosta exigiendo soluciones

Ya no se puede ocultar. Los techos del histórico Mariano Acosta se cayeron el fin de semana y sólo por eso no hubo decenas de víctimas. Datos oficiales muestran más de 200 escuelas de La Matanza sin condiciones de dictar clases. Otras 150 en Lomas, decenas en Malvinas, José C. Paz, La Plata y toda la provincia de Buenos Aires. Dos mil docentes y padres marcharon por las calles de San Justo exigiendo infraestructura mínima. ¿Y en cuántas escuelas del país falta gas, luz, estufas, vidrios o tienen los edificios húmedos o destruidos? ¿En cuántas se cumplen las normas de seguridad y hay salidas de emergencia? ¿Pueden ir tranquilos nuestros hijos a estudiar y nuestros docentes a trabajar?

Falta de inversión, municipalización y privatización educativa

Los gobiernos buscan aprobar leyes provinciales acordes con las de la Nación. Solá quiere concretarla antes de irse. También cuenta con el aval del sindicato provincial de SUTEBA. Dice que la provincia pone plata pero “la roban en los municipios”. Que la partida para educación es la más alta del país, el 34% del presupuesto. Pero queda en $176 mensual por alumno, mientras la media nacional es de $191. ¡De allí se sacan los salarios docentes y auxiliares, comedores, limpieza, infraestructura, todo concepto! Un funcionario de infraestructura de Lomas respondía que sólo recibía $100.000 para problemas edilicio, pero para resolver el listado de problemas que le entregaba SUTEBA Lomas necesitaba más de 80 millones.

Con la nueva ley provincial, se profundiza esta situación y las diferencias sociales, municipalizando la educación. No será igual en Vicente López que en J. C. Paz, por ejemplo.

La educación privada, además de ser un excelente negocio para la Iglesia y los mercaderes del conocimiento, ya se lleva el 30% del mismo presupuesto. La nueva ley, por un lado, denuncia que la ley menemista anterior llevó a un estado crítico al sistema educativo. Pero legaliza la dispersión y privatización educativa, permitiendo que ONG´s, cooperativas, iglesias, empresas, sindicatos, entre otros, puedan dictar clases, otorgar títulos y recibir subsidios estatales. No es casual que el mismo Filmus, que elaboró la ley menemista, sea quien implemente esta nueva.

Ataque a los derechos laborales de los docentes y a la calidad educativa

La Ley termina con concursos de ingreso de docentes por merito y puntaje. Da a las empresas que “apadrinen” escuelas y a las ONG´s y asociaciones el poder para nombrar docentes según el perfil que consideren necesario. Quitan estabilidad, derechos gremiales y generalizan las “pasantías” con estudiantes o recién recibidos que trabajen por “becas” miserables y sin derechos.

Esto traerá una fuerte caída en la calidad educativa y más diferencias sociales. Cada establecimiento puede elegir sus contenidos, según conveniencia de la empresa que lo apadrine.

Ya las ramas Inicial, Primaria, Secundaria y Superior, pasan a ser “niveles”. Y el resto (Artística, Educación Especial, Adultos y Formación Profesional, Educación Física, Psicología, etcétera) “modalidades”. Un docente de “modalidades” puede pasar a un “proyecto” en casas o los fines de semana, si los “niveles” lo necesitan. Ya hoy la mayoría de niños de 5 a 9 años no recibe educación artística, siendo la etapa de desarrollo que más se requieren estas motivaciones.

Apoyando las movilizaciones, llamamos a docentes, padres y alumnos a rechazar e impedir que se apruebe la nueva ley provincial. Alertamos a la comunidad de todo el país que es este proyecto el que implementarán provincialmente. Llamamos a apoyar los reclamos, a exigir presupuesto para infraestructura y a organizar un fuerte movimiento unitario contra estas leyes antieducación pública.


Los secundarios en lucha

Con la llegada del invierno explotó nuevamente la crisis educativa que recorre el país. Esta vez por la falta de gas y de estufas, en muchas escuelas se hace imposible estudiar por las bajas temperaturas. Hay graves problemas edilicios en la mayoría de los centros educativos. Ante esta situación hay un respuesta muy positiva desde los estudiantes secundarios, que se vienen organizando para reclamarle al gobierno que ponga la plata necesaria para dar respuestas a los reclamos de la educación pública.

En la Capital Federal y el Gran Buenos Aires hay un proceso extendido de movilizaciones, cortes de calles, sentadas y tomas de escuelas, que esta abriendo paso al surgimiento de nuevos cuerpos de delegados y centros de estudiantes en decenas de establecimientos.

El miércoles pasado, cuando se realizaban cinco cortes de calle coordinados en Capital, desde el Centro de Estudiantes del Normal Nº4 se participó con una delegación del corte de Rivadavia y Boyaca. Los estudiantes del Nacional Nº 13 de Liniers, organizados en un nuevo Cuerpo de Delegados, tomaron una semana entera la escuela por problemas de infraestructura. En la Técnica Nº1 Otto Krause también se organizó una sentada dentro del colegio para reclamar por la colocación de vidrios y mejoras edilicias, lo que dio lugar a la formación de una comisión para constituir un Centro de Estudiantes que envió un petitorio emplazando por soluciones al gobierno de la Capital. En la edición anterior destacamos la lucha del Nacional de San Isidro.

En la escuela Longobardi de Avellaneda los estudiantes hicieron pintadas para reclamar por baños para las mujeres, ante la reacción de la directora contra las pintadas, los estudiantes iniciaron la construcción de un Centro de Estudiantes y decidieron mantener su lucha.

En Lomas de Zamora también hay un proceso extendido de movilización de los secundarios. La Técnica Nº 5 realizo una masiva movilización al Consejo Escolar por reclamos de infraestructura, de la que participaron los docentes del SUTEBA combativo de Lomas de Zamora. A partir de esta importante movilización se decidió convocar a una reunión de coordinación de los estudiantes secundarios, que finalmente se realizo en la sede del SUTEBA con la participación de otros colegios entre ellos la Escuela Media Nº15, el ENSAM y el Instituto de Lomas de Zamora.

Es evidente que la lucha de los estudiantes secundarios ha iniciado una profunda reorganización en decenas de escuelas, donde están surgiendo cuerpos de delegados, centros de estudiantes y coordinadoras.

Desde Izquierda Socialista impulsamos los reclamos de cada una de las escuelas como parte de la defensa de la escuela pública y gratuita y del necesario aumento presupuestario ¡Que Kirchner ponga la plata!


El Pellegrini sigue movilizado

Los estudiantes, docentes y no docentes del Colegio Pellegrini de la Universidad de Buenos Aires siguen movilizados contra la designación como Rector de Juan Carlos Viegas, quien como director académico de la escuela de posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA ha sido parte de la privatización de la facultad y el arancelamiento de los posgrados. El colegio esta tomado desde hace una semana en reclamo por su democratización y en rechazo a Viegas, designado a dedo por el Rector de la UBA Hallú. El Centro de Estudiantes, la Asociación Gremial Docente (con el vergonzoso boicot de la CTERA) y la Comisión Interna de los trabajadores no docentes, están reclamando por un co-gobierno propio del colegio, a través de la creación de un Consejo Directivo.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

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